Las mejores frutas para tu corazón

Las frutas son uno de los alimentos más sanos que podemos incluir en nuestro consumo regular. A continuación, te comentamos cuáles son las más apropiadas para tu salud cardiaca.
Las mejores frutas para tu corazón
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las frutas son muy buenas para nuestra salud, en general, pero sobre todo para el corazón, porque no añaden demasiadas grasas y, a la vez, aportan proteínas, vitaminas, fibras y minerales, entre otros nutrientes. En vista de ello, te comentamos cuáles son las mejores frutas para tu corazón.

Los médicos y nutricionistas recomiendan consumir alrededor de cinco piezas de frutas al día, de cualquier tipo. Y en este sentido, cabe aclarar que no es necesario que padezcas de problemas cardiacos para incluirlas en tu dieta. No obstante, si este es el caso, no dudes en aprovecharlas.

Si bien todas las frutas son recomendadas para mantener una buena salud y el corazón alejado de los problemas habituales, lo cierto es que algunas nos ayudan más que otras en este órgano en particular. Vamos a dividir a las frutas en cuatro grupos, según sus colores. Así sabrás cuáles son las que se aconsejan, dentro de cada uno.

Frutas para tu corazón, según el color

La fruta como postre
Las frutas en el postre aportan fibra y nutrientes que son esenciales para la salud metabólica.

1. Color rojo

Las mejores frutas para tu corazón son las de color rojo, dado que contienen un antioxidante llamado licopeno. Dentro del grupo de las frutas rojas, podemos encontrar: las fresas, las moras, el pomelo rosado y la sandía.

Además, las cerezas y las manzanas aportan antocianinas, excelentes para gozar de un sistema cardíaco reforzado. El ácido elágico, presente en las bayas y las granadas, neutraliza las células que pueden causar cáncer, por ejemplo.

Adicionalmente, la mayoría de estas frutas tienen resveratrol, una sustancia que disminuye el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y ataques cardiacos.

2. Colores oscuros

Dentro de las mejores frutas para tu corazón de color oscuro, se encuentran: los arándanos, las grosellas, las ciruelas, las uvas, los higos o las bayas de sauco. Todas ellas son ricas en vitaminas y antioxidantes, sustancias que ayudan a mejorar la salud del sistema inmunitario.

De este grupo, los arándanos suelen ser los más recomendados, ya que contienen una gran cantidad de antioxidantes, más que cualquier otra fruta. Si quieres evitar problemas cardiacos, no dudes incorporar estas frutas a tus desayunos y meriendas.

3. Colores claros

Las mejores frutas para tu corazón de colores claros vienen a ser: los plátanos, los duraznos, las nectarinas y las peras. Estas frutas ofrecen una buena cantidad de minerales, fitoquímicos y vitaminas que promueven la salud cardiaca.

“Las frutas aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas”

Fundación Española del Corazón

Las frutas exóticas protegen tu corazón

Frutas exóticas

Según ciertas investigaciones, las mejores frutas para tu corazón son las exóticas porque son las más ricas en antioxidantes naturales. Si las consumimos a menudo, podremos reducir hasta en un 17 % las posibilidades de padecer una enfermedad coronaria. Las más recomendadas son:
  • Mango.
  • Papaya.
  • Pitaya roja.​
  • Guayaba.
  • Fruta estrella.

Guayaba

Una de las mejores frutas para tu corazón es la guayaba, dado su alto contenido en antioxidantes. Algunos estudios afirman que hasta tiene más que el arándano, la fruta más sana por excelencia.

La guayaba aporta vitamina C en gran cantidad; de hecho, más que las naranjas. Tiene forma de pera y su color va desde el amarillo al rosado, con pulpa jugosa, llena de semillas. Su consumo aporta potasio y vitaminas B3 y B6 y además, ayuda a regular el colesterol y la presión arterial.

Papaya

La papaya o lechoza es una fruta con pulpa jugosa y sabor dulce. Es rica en vitaminas del complejo B, A y C, y por ende, es una de las mejores frutas para tu corazón. Por otra parte, la papaya es una fruta rica en potasio y bajo en sodio.

Fruta estrella

También conocida como: carambola, tamarindo o tiriguro, según el país, es de Malasia e Indonesia. No tiene semillas, es fresca y muy jugosa. Posee vitamina C y ácido pantoteico.

Es baja en calorías e hidratos de carbono, pero alta en potasio. Se suele recomendar su consumo, especialmente, a personas con diabetes, afecciones en los vasos sanguíneos y el corazón y también a pacientes hipertensos. Por otra parte, no se aconseja en casos de cálculos o insuficiencia renal.

Pitaya roja

También llamada fruta del dragón es originaria de Latinoamérica. Su aspecto viene a ser como una piña pequeña de color rojo. Es una fruta rica en vitamina C pero no cítrica, por lo que es ideal para los que tienen intolerancia a los cítricos.

Mango

Mangos rojos y amarillos.

De acuerdo con lo que indican los expertos y los datos de la Asociación 5 al día, el mango es quizás una de las frutas exóticas más conocidas o consumidas en otros países que no sean los nativos, como es el caso de China o Japón.

De hecho, es llamada melocotón de los trópicos. Aporta una gran cantidad de magnesio y vitaminas A y C; y, sin duda, es una de las mejores frutas para tu corazón porque ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial.

Recuerda, las frutas complementan bien cualquier dieta

En caso de que tengas alergias alimentarias o alguna patología en concreto, consulta con tu médico antes de comenzar a incorporar un nuevo alimento a tu dieta. 

En lo que respecta al consumo de estas frutas, debes saber que lo más recomendable es que las disfrutes cuando estén de temporada y, concretamente, al natural. En segunda instancia, puedes consumirlas a modo de batidos o licuados y en última instancia, cocidas.

Finalmente, recuerda que, en lo que respecta a las uvas, las manzanas y afines, no les retires la piel, ya que es una de las partes más ricas en nutrientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Joshipura, K. J., Hu, F. B., Manson, J. E., Stampfer, M. J., Rimm, E. B., Speizer, F. E., … Willett, W. C. (2001). The effect of fruit and vegetable intake on risk for coronary heart disease. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-134-12-200106190-00010
  • Dauchet, L., Amouyel, P., & Dallongeville, J. (2009). Fruits, vegetables and coronary heart disease. Nature Reviews. Cardiology. https://doi.org/10.1038/nrcardio.2009.131
  • Crowe, F. L., Roddam, A. W., Key, T. J., Appleby, P. N., Overvad, K., Jakobsen, M. U., … Riboli, E. (2011). Fruit and vegetable intake and mortality from ischaemic heart disease: Results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)-Heart study. European Heart Journal. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehq465

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.