Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

Yamila Papa Pintor · 28 enero, 2018
Las máquinas del gimnasio son útiles para bajar de peso y tonificar. Para lograr tus objetivos y no lesionarte debes planificar tu rutina con un entrenador, trabajar gradualmente y acompañar el entrenamiento con una dieta saludable.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las máquinas del gimnasio que más te benefician? En realidad, esto depende de los objetivos que te planteas. Las máquinas del gimnasio te permiten una diversidad de ejercicios, aeróbicos y anaeróbicos. Es decir que las máquinas del gimnasio son buenas no solo para adelgazar, sino también para tonificar los músculos.

De hecho, en ocasiones, tras un plan de ejercicios regular y continuado, puedes notar que tu cuerpo ha mejorado mucho. Sin embargo, posiblemente, no hayas disminuido de peso. Lo que ocurre es que tu cuerpo ha convertido la grasa en masa muscular. Has reducido la cantidad de grasa pero has tonificado tus músculos. Este sería un resultado muy deseable.

Para lograr esto, es necesario también mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación apropiada para lograr los resultados buscados.

También lee Diferencias entre coach y psicólogo deportivo

El uso adecuado de las máquinas del gimnasio

Las máquinas del gimnasio son efectivas cuando se realiza un uso adecuado de las mismas. Aunque las más comunes sean la cinta y la bicicleta fija también hay otras que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo, ya sea bajar de peso, como tonificar o complementar un deporte.

Es recomendable siempre comenzar con una rutina de intensidad baja y luego aumentar gradualmente el esfuerzo (más velocidad, más peso, más inclinación, etcétera). Siempre consulta con un entrenador del gimnasio y pide que te armen una rutina personalizada, según tu estado físico y tu objetivo.

Lee también: 5 ejercicios para moldear tus brazos sin ir al gimnasio

Máquinas del gimnasio para quemar grasas

1. Bicicleta estática o fija

Bicicleta estática o fija

La más popular y beneficiosa de las máquinas del gimnasio es, sin duda, la bicicleta estática. Se estima que puede hacernos quemar entre 500 y 900 calorías por hora. Por supuesto, esto depende del físico de la persona, de su entrenamiento previo, y del tipo de rutina que haga sobre la bicicleta.

Esta máquina tiene un impacto muy leve en las articulaciones. Hay quienes consideran que simplemente hay que sentarse y pedalear. Sin embargo, para evitar lesiones debes contar con un entrenador que te indique cómo usarla, la intensidad y el tiempo de uso. Por ejemplo, el sillín se debe ajustar para que las rodillas se extiendan en un 90%.

Lo malo de la bicicleta estática es que puede ser un ejercicio algo monótono. Puedes aprovechar para escuchar música o mirar un capítulo de tu serie favorita mientras pedaleas. Pero, debes concentrarte en el ejercicio para hacerlo bien, para no lesionarte y para que sea de utilidad.

Una buena opción que recomendamos es concurrir a clases de spinning con un buen profesor que te enseñe la técnica y diseñen una rutina gradual.

2. Cinta

Esta máquina nos permite quemar entre 450 y 650 calorías por hora, también dependiendo de tu estado físico y del ejercicio que hagas. Sin duda, es una de las máquinas del gimnasio más populares.

Sobre una cinta podemos no solo caminar, trotar o correr sino también simular momentos reales de una carrera (subidas y bajadas, sprints, etcétera). Esto se debe a que tienen programas que van cambiando las velocidades y las inclinaciones.

Tiene un gran impacto en las articulaciones (principalmente rodillas) por lo que debe utilizarse con moderación y con la guía de un entrenador.

3. Step o escalador

Step o escalador

El escalador es otra de las máquinas del gimnasio ideal para quemar calorías. Tiene programas como la cinta y nos permite realizar ejercicios de cardio para bajar de peso. El escalador está compuesto por dos plataformas donde se colocan los pies y se simula subir una escalera.

La intensidad se puede ajustar para que nos cueste más subir y bajar las piernas. Puede ocurrir que los gemelos se fatiguen porque trabajan intensamente.

También lee El papel del ácido láctico en el ejercicio

4. Elíptico

Esta máquina del gimnasio es una combinación de bicicleta, escalador y cinta. El movimiento realizado es de elipse (de allí el nombre del aparato). Se necesita cierta experiencia para dominar los movimientos de los brazos y las piernas al mismo tiempo. Pero es simple y recomendable. Es recomendable mantener el abdomen contraído para fortalecerlo y la espalda recta para evitar dolores.

5. Remo hidráulico

hombre en el gimnasio

 

Esta máquina permite trabajar tanto el tren superior como el inferior y fortalecer los abdominales. Simula el movimiento de los remeros de una canoa o de un kayak. Con el primero tiramos de las barras hacia nosotros y con el segundo nos impulsamos hacia atrás. El agarre debe ser fuerte. Es fundamental tener cuidado con las rodillas y los hombros. Asimismo se debe trabajar con la espalda recta.

Algunos remos hidráulicos contienen programas diferentes que puedes aprender con ayuda de un entrenador.

También lee ¿Qué debes comer después de tu entrenamiento deportivo?

Ten en cuenta

Siempre debes tener en cuenta que el objetivo primero del gimnasio es la salud. Esa es la mejor motivación para ir de forma habitual. Habla con el entrenador del gimnasio para contarle tus objetivos. Juntos podrán planificar una rutina a largo plazo que te permita lograr tus objetivos. La consulta con el entrenador es fundamental no solo para planificar y lograr tus objetivos, sino también para no lesionarte, y para evitar dolores intensos que te impidan seguir tu rutina.

No quieras lograr todo en una semana. Haz las cosas bien y gradualmente, así verás los resultados deseados.