Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

Las máquinas del gimnasio son útiles para bajar de peso y tonificar si las utilizas de forma adecuada. Pero, ¿cuáles son las mejores para conseguir los objetivos fijados?
Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 octubre, 2023

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las máquinas del gimnasio que más te benefician? En realidad, depende de los objetivos que te plantees. Y para lograr esto, también es necesario mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación apropiada.

En esta línea, es cierto que (como bien avala la Fundación Española del Corazón) las máquinas del gimnasio te permiten realizar ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos. Es decir, que no son solo buenas para adelgazar; sino que también sirven para tonificar los músculos. ¿Cuáles son las más populares para conseguirlo?

Preparaciones previas antes de utilizar las máquinas del gimnasio

Las máquinas del gimnasio son efectivas cuando se hace un uso adecuado de las mismas. Asimismo, se aconseja realizar al principio una rutina de intensidad baja e ir aumentando poco a poco el esfuerzo (más velocidad, más peso, más inclinación, etcétera).

En esta línea de preparación, no te olvides tampoco de consultar con un entrenador. De hecho, pide que te armen una rutina personalizada; respetando tu estado físico y tus objetivos. Así te asegurarás de ir por el camino correcto.

Máquinas del gimnasio para quemar grasas

Aunque las más comunes sean la cinta y la bicicleta fija, el experto Alejandro Damián Rodríguez de la Universidad Nacional de la Plata también señala otras que contribuyen a alcanzar los objetivos propuestos; ya sea bajar de peso, como tonificar o complementar un deporte. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

1. Bicicleta estática o fija

La más popular de las máquinas del gimnasio es, sin duda, la bicicleta estática. Se estima que puede hacer quemar entre 500 y 900 calorías por hora. Por supuesto, esto depende del físico de la persona, de su entrenamiento previo, y del tipo de rutina que haga sobre la bicicleta.

Esta máquina tiene un impacto leve en las articulaciones. De hecho, hay quienes consideran que solo hay que sentarse y pedalear. Sin embargo, para evitar lesiones, consulta al entrenador para que te indique cómo usarla. Así sabrás, por ejemplo, que el sillín se ajusta de tal forma que las rodillas se extiendan un 90 %.

Bicicleta estática o fija

No obstante, lo malo de la bicicleta estática es que puede ser un ejercicio algo monótono. Así que aprovecha para escuchar música o mirar un capítulo de la serie que más te guste mientras pedaleas. Eso sí, procura concentrarte en el ejercicio para hacerlo bien, no lesionarte y que te sea de utilidad.

Para solventar el aburrimiento, otra buena opción es asistir a clases de spinning con un buen profesor que te enseñe la técnica. De esta forma, te diseñarán una rutina gradual.

2. Cinta

Esta máquina permite quemar entre 450 y 650 calorías por hora, también dependiendo del estado físico y del ejercicio que hagas. Sin duda, es una de las máquinas del gimnasio más populares.

No solo se puede caminar sobre una cinta, sino que en ella puedes trotar, correr e incluso simular momentos reales de una carrera (subidas y bajadas, sprints, etcétera). Esto se debe a que tienen programas que van cambiando las velocidades y las inclinaciones.

No obstante, tiene un fuerte impacto en las articulaciones (sobre todo en las rodillas); por lo que debe utilizarse con moderación y siguiendo la guía de un entrenador.

3. Step o escalador

El escalador es otra de las máquinas del gimnasio que resulta ideal para quemar calorías. Tiene programas como la cinta y permite realizar ejercicios de cardio para bajar de peso.

Step o escalador

El escalador está compuesto por dos plataformas donde se colocan los pies. Mientras simulas que estás subiendo una escalera, la intensidad se puede ajustar para que te cueste más subir y bajar las piernas. No obstante, procura tener cuidado; ya que puede ocurrir que los gemelos se fatiguen por la intensidad.

4. Elíptico

Esta máquina del gimnasio es una combinación de bicicleta, escalador y cinta. El movimiento realizado es de elipse (de allí el nombre del aparato).

S e necesita cierta experiencia para dominar los movimientos de los brazos y las piernas al mismo tiempo. Pero es simple y manejable. Asimismo, es recomendable mantener el abdomen contraído para fortalecerlo, y la espalda recta para evitar dolores.

5. Remo hidráulico

Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar
El remo hidráulico es una de las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

Esta máquina permite trabajar tanto el tren superior como el inferior mientras fortalece los abdominales. En este sentido, simula el movimiento de los remeros de una canoa o de un kayak. Para utilizarlo, es fundamental tener cuidado con las rodillas y los hombros; trabajando con la espalda recta.

Además, el agarre debe ser fuerte. Con el primero, tiras de las barras hacia ti y con el segundo te impulsas hacia atrás. No obstante, algunos remos hidráulicos contienen programas diferentes que puedes aprender con ayuda de un entrenador.

El objetivo final de utilizar las máquinas del gimnasio

gymComo has podido comprobar, la consulta con el entrenador es fundamental. Ya no solo para planificar y lograr los objetivos que te propongas, sino también para no lesionarte y evitar dolores intensos. En este sentido, juntos podréis planificar una rutina a largo plazo.

Por otro lado, ten en cuenta que el objetivo principal de ir al gimnasio es la salud. Esa es la mejor motivación para conseguir  las metas que te propongas. Así que no quieras lograr todo en una semana. Haz las cosas bien y poco a poco, así verás los resultados deseados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.