Las 6 mejores técnicas de autocontrol

Yamila Papa Pintor · 22 junio, 2020
Regular las propias emociones es un recurso necesario en una gran variedad de situaciones. Entre las mejores técnicas de autocontrol figura el modo en que dirigimos la atención. Te contamos más detalles.

Quizás estés intentando dejar de fumar o tal vez quieras reducir la ansiedad que sientes ante los exámenes. En retos como estos manejar las emociones resulta fundamental para evitar peores consecuencias. A continuación te contamos cuáles son las mejores técnicas de autocontrol.

La famosa máxima del gran filósofo griego Sócrates servirá de soporte al tema que estamos tratando. Es decir, solo conociéndose a uno mismo será posible ser consciente de las propias debilidades y fortalezas, lo que permitirá corregir las primeras y potenciar las segundas.

Asimismo, la regulación de las emociones y las tentaciones que a veces sentimos es imprescindible para tener una vida más plena y saludable.

Esto ocurre así sobre todo en aquellos momentos en los que es necesario tomar o perseverar en ciertas decisiones, tales como seguir la dieta, dejar de fumar o no entrar en cólera cuando hay mucho tráfico. Veámoslo más despacio.

¿Cuáles son algunas de las mejores técnicas de autocontrol?

El autocontrol se presenta como una habilidad que se aprende y entrena a diario. Es la manera más efectiva de gestionar emociones negativas como la ira, la gula o la envidia.

Además, nos puede ayudar en todos los ámbitos de la vida, desde decir que no a una droga hasta evitar deudas impagables, incluso, con la tarjeta de crédito.

Veamos, entonces, cuáles son algunas pautas concretas para lograr este objetivo con 6 de las mejores técnicas de autocontrol.

Tal vez te interese: ¿Cómo controlar la ira?

Claves para tener autocontrol

1. Prestar atención al propio comportamiento

Al tomarnos unos instantes para analizar bien las situaciones, nos será más fácil percibir ciertas señales que a menudo se repiten en nuestra conducta.

Por ejemplo, si al ver un bolso bonito en un escaparate, el primer impulso es el de entrar a comprarlo, acaso sea útil estar alerta en circunstancias como esa.

Si intentamos detectar cuáles son los hábitos y rutinas presentes en nuestro día a día, habremos dado un paso más en el control de aquellos comportamientos que deseamos cambiar.

2. Evitar pensar solo en aquello que nos preocupa

Tener demasiada preocupación

Aunque una de las claves sea tratar de explorar los actos cotidianos, tampoco es preciso llegar a obsesionarse.

La mente llega a ser bastante caprichosa en estos casos. A veces, cuanto se desea apartar un pensamiento, más aparece este en escena.

Por tanto, las técnicas de autocontrol son oportunas en determinados momentos, por lo que dedicar el resto del tiempo a otras actividades es asimismo saludable.

3. Modificar hábitos es también una de las mejores técnicas de autocontrol

Cualquier cambio de costumbres va a requerir tesón y compromiso. Desde ir al gimnasio hasta hacer dieta, pasando por dejar de fumar o no gastar porque sí.

No obstante, a medida que el esfuerzo se mantenga durante un período, los nuevos comportamientos comenzarán a ser más automáticos.

Es importante recordar este aspecto para no caer en el abandono. Si persistimos, lograremos instaurar el hábito.

Descubre: 9 hábitos saludables que puedes hacer en 5 minutos.

4. Dedicar un tiempo a relajarse

Es momento de relajarte

Respirar hondo, contar hasta 10 y cerrar los ojos puede ser una de las técnicas para calmarse y practicar el autocontrol. Asimismo la meditación podría ayudarnos en este cometido.

Igual que era esencial identificar ciertas conductas, también lo es atender a la información que aportan las distintas emociones que sentimos.

Así, ante los nervios, el enfado o la duda, quizás sea más prudente detenerse un instante a recuperar la tranquilidad. El objetivo es evitar decisiones apresuradas e irracionales.

5. Presta atención al ambiente es otra de las mejores técnicas de autocontrol

Es posible que el entorno que nos rodea nos inste a actuar de una manera determinada. Como a menudo es complicado cambiarlo, una estrategia viable es alejarse del mismo.

Por ejemplo, puede darse el caso de que estemos intentando dejar de beber. Entonces, si los compañeros de trabajo van al bar al finalizar la jornada, una forma de controlar la tentación es, de hecho, apartarse de los lugares en los que eso se hace.

O si el problema son las compras compulsivas, evitar las visitas al centro comercial en los momentos de tristeza o aburrimiento sería también una opción pertinente.

Sigue leyendo: 4 señales de que eres adicto a las compras

6. Liberar las tensiones

Ejercicio de meditación para eliminar las tensiones

Son diversas las actividades que ayudan a canalizar esos impulsos o preocupaciones que nos perturban.

Entre ellas figura la posibilidad de hacer ejercicio, caminar o, incluso, tomar un baño de espuma. Todas son alternativas válidas para disipar tensiones y potenciar el autocontrol.

Está en tus manos

Con estas claves hemos repasado algunas de las mejores técnicas de autocontrol que pueden aplicarse ante situaciones complejas en las que nos sentimos desbordados.

Tanto prestar atención a aspectos concretos como hacer el esfuerzo por cambiar hábitos, relajarse o aliviar el malestar son ideas a considerar.

¿Con cuál de ellas comenzarás?

 

  • Allemand, M., Job, V., & Mroczek, D. K. (2019). Self-control development in adolescence predicts love and work in adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 117(3), 621–634. https://doi.org/10.1037/pspp0000229
  • Duckworth, A. L., Gendler, T. S., & Gross, J. J. (2016). Situational Strategies for Self-Control. Perspectives on Psychological Science, 11(1), 35–55. https://doi.org/10.1177/1745691615623247
  • Grass, J., Krieger, F., Paulus, P., Greiff, S., Strobel, A., & Strobel, A. (2019). Thinking in action: Need for Cognition predicts Self-Control together with Action Orientation. PLoS One, 14(8), e0220282. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220282
  • Galla, B. M., & Duckworth, A. L. (2015). More than resisting temptation: Beneficial habits mediate the relationship between self-control and positive life outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 109(3), 508–525. https://doi.org/10.1037/pspp0000026