Las mejores ventajas de las actividades en medio de la naturaleza

Las actividades en medio de la naturaleza son muy beneficiosas en todos los aspectos, pero debemos elegir siempre una que se adapte a nuestras condiciones para evitar riesgos innecesarios.

La naturaleza tiene una energía propia muy fácil de percibir por todos. Pasar unas horas en medio de la naturaleza nos hace tomar conciencia y respetar más el planeta. Nos vuelve más empáticos y responsables con el medio ambiente. Descubre las mejores ventajas de las actividades en medio de la naturaleza.

En este artículo reflexionamos sobre los beneficios que la madre naturaleza aporta a quienes viven o pasan unas horas en ella. Sin duda, un opción muy enriquecedora a nivel físico y mental, con muchísimas opciones para todas las edades y condiciones físicas.

Ventajas de las actividades en medio de la naturaleza

1. Encontrarse con uno mismo

Por muy filosófico e intangible que parezca, realizar actividades en medio de la naturaleza nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos. Quizás sea el hecho de que no haya otros estímulos o el bombardeo de información de las ciudades. No obstante, la realidad es que cuando pasamos unos días en plena naturaleza, solemos plantearnos preguntas sobre nuestra vida y el rumbo que queremos seguir.

Caminar por un bosque puede ser una actividad para pensar, para frenar el estrés y replantearnos cómo mejorar nuestra vida. El ejercicio físico en medio de la naturaleza, donde no hay contaminación medio ambiental, aporta vitalidad y equilibrio interior.

Lee también: 6 cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del aire de tu hogar

actividades en medio de la naturaleza

2. Un lugar sin contaminación electromagnética

Una de las consecuencias negativas del progreso tecnológico de este último siglo es la contaminación electromagnética. En la naturaleza, al no haber exposición a los campos magnéticos generados por aparatos electrónicos, nuestra salud lo agradece.

Un espacio natural es un lugar mucho más armónico y en consonancia con la propia vida, aunque no existan todas las comodidades o servicios a los que nos hemos acostumbrado. Vale la pena darnos un respiro de vez en cuando.

3. Puedes ir con tu mascota

Una de las grandes ventajas de hacer actividades en medio de la naturaleza es que puedes llevar a tu perro contigo. Para la gran mayoría de personas que tienen en su casa un perro, salir de vacaciones o ir a algún lugar público puede ser un problema. Por desgracia, en muchos lugares está prohibido el ingreso con mascotas.

Poder disfrutar del campo o de un paseo por el bosque con tu perro suelto es muy gratificante para ambos. Las condiciones físicas de los perros que viven en ciudad se deterioran al no hacer ejercicio y llevarlos siempre atados.

actividades en medio de la naturaleza con el perro

4. El precio

Un buen número de actividades en medio de la naturaleza suelen ser gratis. Puede que las mejores cosas de la vida no cuesten dinero. Por lo tanto, esta es otra de las ventajas con las que poder disfrutar de una actividad en una paraje natural.

De esta forma podemos pasar un día estupendo con la familia o amigos en una zona verde sin que el dinero sea una excusa para quedarnos en casa. De hecho, con imaginación y voluntad podemos disfrutar de sensaciones diferentes en nuestro tiempo libre y poder crear bonitos recuerdos de momentos inolvidables en familia.

5. Multiplica el rendimiento colectivo

Al realizar alguna actividad grupal en un medio natural suele haber un ánimo y una vitalidad extra entre las personas. De hecho, solemos tener una actitud de alegría y energía positiva, como cuando éramos niños y nos llevaban a hacer una excursión. Esta buena predisposición colectiva hace que nuestro rendimiento en la actividad se maximice.

Ante un estado de exaltación y alegría nuestro organismo libera endorfinas que nos hacen sentir mejor. El flujo sanguíneo y la capacidad pulmonar aumentan, al mismo tiempo que activamos todos nuestros sentidos. Las actividades en grupo en un entorno natural hacen que unos a otros se motiven y estrechen lazos de compañerismo y amistad.

Ver también: 6 cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del aire de tu hogar

¿Qué actividades podemos hacer en la naturaleza?

Aunque la oferta de actividades que podemos hacer es muy amplia, debemos tener en cuenta algunos factores que nos pueden condicionar. Es fundamental considerar nuestra edad y condición física, la época del año y las condiciones meteorológicas.

También debemos tener en cuenta el equipamiento necesario, el riesgo si somos inexpertos y el desplazamiento al lugar.

Entre las actividades más solicitadas están:

  • Senderismo
  • Descensos por el río en kayak o piragua
  • Buceo, snorkel, surf, vela
  • Deportes de aventura como el rafting
  • Rutas en bicicleta por vías verdes o por el monte
  • Paseos a caballo
  • Vías ferratas
  • Salidas en globo aerostático o parapente
  • Tiro con arco
  • Espeleología, montañismo, alpinismo, puenting
  • Escalada, descensos de barrancos
  • Deportes de nieve