¿Las mujeres se cansan más que los hombres?

Yamila Papa Pintor·
07 Abril, 2020
¿Alguna vez te has preguntado si las mujeres se cansan más que los hombres? Ciertos factores biológicos pueden determinar la certeza de este dato.

Las investigaciones afirman que, debido a la biología y la psicología, el sexo femenino necesita dormir más que el masculino puesto que tardan más en recuperarse, como señala este estudio publicado en el International Journal of Psychophysiology. Hay otras diferencias entre hombres y mujeres en lo relacionado al cansancio o la fatiga y también a las enfermedades. En este artículo intentaremos responde a la pregunta de si las mujeres se cansan más que los hombres.

¿Las mujeres se cansan más que los hombres?

El sexo femenino es más propenso a sufrir insomnio y síndrome de fatiga crónica, como señala esta publicación de El Farmacéutico. Ello puede deberse, por un lado, a la biología y, por otro, a los instintos primarios de supervivencia de la familia.

Esto se cree popularmente que es porque las mujeres, a partir de que tienen hijos, crearían un sistema de sueño más ligero, con el fin de proteger a sus niños de cualquier problema o peligro.

Cansancio matinal

Se dice que cuando una mujer y un hombre duermen juntos, ella no podrá dormir tan placenteramente por un desequilibrio en los ritmos circadianos de los dos. Lo que se conoce como ‘reloj biológico’ son, en realidad, las oscilaciones y variables biológicas que se van determinando según las horas del día y de la noche. Las mujeres tienen un cambio de ritmo 6 minutos antes que los hombres, por lo cual, las fases de sueño son diferentes y, por ello, ellas se despiertan antes (en la mayoría de los casos).

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fases del sueño?

Y no podemos olvidarnos de lo hormonal, un factor determinante en nuestra vida. Los cambios biológicos de las mujeres se alteran según el momento del mes debido al ciclo menstrual o de ovulación. Esto influye en la conciliación del sueño, afectando el nivel de fatiga y cansancio, tal y como señala esta investigación publicada en la Revista de neurología.

Combatir el cansancio

¿Las mujeres tienen que dormir más que los hombres?

Esta es la segunda pregunta que se han hecho los científicos. Según señaló el profesor Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough en una entrevista, las mujeres necesitan un promedio de 20 minutos más de sueño por la noche que a los hombres. Esto podría estar atribuido a su capacidad de hacer más de una cosa a la vez, aunque por el momento, no hay ningún archivo científico que lo avale como tal.

En este sentido, las mujeres tienden a tener más cantidad de tareas que hacer cada día; no importa si trabajan fuera de casa o no. Por ello, por la noche necesitan dormir más, de ahí que se diga que las mujeres se cansan más.

Mujeres se cansan más

Quizá te interese: Algunas señales para saber que necesitas dormir más

¿Las mujeres enferman diferente que los hombres?

Si bien es cierto que el sexo femenino es más longevo que el masculino, también es verdad que, por normal general, ellas suelen visitar más al médico y fuman y beben menos. Las hormonas de la mujer las protegen de padecer enfermedades cardíacas hasta que entran en la menopausia, como señala esta investigación publicada en la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAMNo se sabe acerca de las dolencias que afectan más a un sexo que al otro, pero sí se pueden notar algunas diferencias.

Por ejemplo, las mujeres experimentan síntomas más graves de artritis reumatoide que los hombres. Ellas sufren más hinchazón, dolor y adormecimiento en sus manos en una etapa idéntica de la enfermedad. Las hormonas pueden tener mucho que ver en esto, más precisamente, el estrógeno, que aumenta la inflamación, exacerbando hinchazón y dolor en las articulaciones, razones por las cuales las mujeres se cansan más.

Artritis

Las diferencias físicas y musculares entre los sexos también tienen que ver en las enfermedades de uno y otro sexo. Ellos cuentan con más masa muscular y sus músculos son más fuertes. El organismo funciona de manera más eficiente y la tensión de las articulaciones se reduce. La distribución del peso en las mujeres se asienta en las caderas y en las rodillas.

El asma es más peligroso para las mujeres y también tienen mucho que ver las hormonas. Hasta la pubertad, son los niños los que tienen más asma que las niñas, aunque después de la adolescencia ese valor cambia completamente.

El estrógeno (otra vez) está vinculado con la sensibilidad en las vías áreas y la testosterona, la hormona masculina por excelencia, surte el efecto contrario, como señala esta publicación, aunque son necesarias muchas más muestras científicas para determinar estos datos.

Por último, en cuanto al dolor, las mujeres son menos sensibles. Pueden soportar mayores grados de dolor debido a que producen unos analgésicos naturales y el estrógeno baja la cantidad de dolores en el organismo, como señala este estudio publicado en la Revista Brasileira de Anestesiologia. Por ello, las mujeres pueden soportar el parto, un enorme dolor esperado y a la vez temporal.