Las nueces y sus 10 increíbles propiedades

Las nueces son fuente de vitaminas y nutrientes que favorecen el desarrollo de nuestro cuerpo, ya que fortalecen el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir enfermedades

Las nueces son una variedad de frutos secos provenientes del nogal, un árbol originario de Asia Menor y Europa. Es un alimento que puede ingerirse crudo o como ingrediente de platos y postres.

Cuenta con una forma muy particular, que se asemeja a la del cerebro humano.

En primer lugar, la pulpa es de color blanco, cubierta por una fina cáscara de color amarillo-café. Además cuentan con otra cáscara más dura, redonda y gruesa, más oscura.

Entre sus nutrientes destacan:

  • Proteínas
  • Lípidos
  • Fibra
  • Antioxidantes
  • Esteroles
  • Minerales (sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, calcio)
  • Vitamina B y vitamina E

Si bien se trata de un fruto pequeño y difícil de abrir debido a su dura cáscara, es un alimento con muchos beneficios y defensas para un buen desarrollo del organismo.

A continuación exponemos una lista de diez beneficios y propiedades que ofrecen las nueces.

1. Las nueces son antiinflamatorias

Las nueces en forma de nuez moscada son una especia ideal

Funcionan como un antiinflamatorio natural, además de aumentar las defensas del cuerpo. Esto se debe a que contiene zinc y ácidos grasos omega 3.

Visita este artículo: 6 mascarillas caseras con nuez para tonificar tu piel

2. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Para las personas que han sufrido un infarto o que están en riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, el consumo de la nuez puede serles beneficioso.

Los aminoácidos de la nuez tienen la capacidad de prevenir infartos y evitar que se obstruyan las arterias. Consumir nueces puede ser una manera natural de cuidar de nuestro corazón.

3. Puede mejorar la circulación sanguínea

Circulación sanguínea

Además de ayudar a cuidar de nuestra salud cardíaca, la nuez parece ser útil para obtener una mejor circulación sanguínea. Esto se debe a la concentración de Vitamina B3 que contiene.

Esta clase de vitamina impulsa el movimiento de la sangre por el organismo. También relaja los vasos sanguíneos. Como consecuencia, reduce la posibilidad de sufrir de males cardiovasculares.

4. Reducir grasa corporal

Las nueces pueden servir para reducir el nivel de grasa alojada en la zona del abdomen.

Según estudios, el consumo de nuez ayuda a disminuir el apetito. De esta forma, comemos menos carbohidratos, que son la causa principal de engordar.

La fibra que tiene estimula el proceso digestivo, evitando problemas de estreñimiento.

5. Mejora el sistema nervioso

Favorece el sistema nervioso

Los ácidos grasos omegas 3 y 6 de las nueces estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. De esta forma, permite un mejor funcionamiento de las neuronas y una alta actividad del cerebro.

Además, con las nueces mejoramos la memoria y aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje, lo cual es esencial para los estudiantes.

¿No lo sabías? 6 formas de mantener sano tu sistema nervioso

6. Ayuda al sistema inmunitario

La Vitamina E y los antioxidantes de la nuez estimulan la producción de anticuerpos. Estos son los agentes encargados de eliminar bacterias, parásitos y virus que se adentran al organismo para provocar enfermedades.

7. Problemas hepáticos

Problemas hepaticos

Una enfermedad hepática es aquella que daña de manera significativa al hígado, por lo que este se detiene o deteriora su funcionamiento.

Por lo tanto, es importante conocer qué clase de alimentos existen que puedan desintoxicar y proteger al hígado, y así evitar que se dañe.

La nuez ayuda a proteger y limpiar al hígado gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos.

8. Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una afección que disminuye la masa ósea, provocando que los huesos sean delgados, débiles y frágiles. Cabe destacar que hay mayor riesgo de tener osteoporosis cuando se tiene deficiencia de cobre.

El cobre permite que la densidad de minerales presentes en los huesos sea mayor. Por lo tanto, si falta cobre, los huesos pueden perder fuerza.

Uno de los minerales que se encuentran en las nueces es precisamente el cobre, lo que hace que su ingesta sea un elemento al cuidado de los huesos.

9. Mejorar el ánimo

estado de ánimo

Los momentos de estrés, cansancio y desánimo a veces se deben a que tenemos una falta significativa de nutrientes. Como resultado, hay quienes combaten estos momentos consumiendo dulces. Sin embargo, la nuez, así como otros frutos secos, son iguales de eficaces.

Los azúcares, vitaminas y antioxidantes de la nuez parecen ayudar a mejorar el ánimo. De esta forma, comer una nuez diaria puede ayudar a aliviar el estrés.

10. Cuidado de la piel

Para obtener una piel sana, suave y joven se necesita obtener Vitamina E, la cual abunda en las nueces. Por lo tanto, haciendo uso de mascarillas o aceite de nuez podemos dar un completo cuidado a la piel.

De esta forma, se podrían evitar los efectos de vejez prematura, además de que podría ayudar a mejorar el aspecto de la piel y su suavidad.

Riegos del consumo excesivo de nuez

Cabe destacar que, como con cualquier otro tipo de alimento, las nueces siempre deben ser consumidas con moderación.

De preferencia, hay que consultar con un experto en nutrición que nos indique la cantidad de nueces ideal para consumir de manera diaria.

Además, si se abusa de las nueces se pueden presentar cálculos renales por las cantidades de ácido oxálico que contienen.

Chorba TL, Holman RC, Strine TW, Clarke MJ, E. B. D. the frequency and preventability of adverse drug reaction-related, & Study., admissions to an I. U. H. a cross-sectional. (n.d.). Pubmed_Result. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9414630