Las nueces protegen nuestro corazón y mucho más

Las nueces son de los alimentos más saludables que podemos consumir ya que son ricas en vitamina y minerales como el calcio que fortalece nuestros huesos y previene la osteoporosis

Las nueces, como todos los frutos secos, son alimentos muy nutritivos y buenos para nuestra salud. Es de sobra conocida su importante acción protectora del corazón y sistema circulatorio, pero las nueces nos aportan mucho más.

Protegen nuestro corazón

Los aceites vegetales son los responsables de esta importante acción. Son ricas en ácido oleico, como el aceite de oliva, pero también contienen otros como el ácido linoleico y el ácido alfa-linoleico (ácidos omega 3). Todos ellos ayudan a bajar a los niveles de colesterol en sangre, sobre todo los de LDL-colesterol (colesterol “malo”), haciendo que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto o angina de pecho, disminuya considerablemente. Estos ácidos grasos evitan la formación de coágulos, pues hacen la sangre más fluida.

Si a todo esto le sumamos la capacidad de disminuir la tensión arterial gracias al aporte de minerales, y de controlar los niveles de glucemia, convertimos a las nueces en un complemento ideal para nuestro corazón.

Otras propiedades de las nueces

Las nueces tienen propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en vitaminas, destacando la vitamina E, la vitamina C y las vitaminas del grupo B.

Son ricas en calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis y mantener los huesos sanos. Estas dos últimas propiedades hacen que sean especialmente recomendables en la menopausia, pues combaten dos de los procesos que aceleran su desarrollo en esta época.

Otras propiedades de las nueces que podemos enumerar son:

– Mantiene nuestra piel en buen estado, previniendo problemas como eccemas, sequedad, etc.

– Nuestro cabello estará más sano y fuerte gracias al zinc. Incluso se ha postulado su efecto retardante de la calvicie.

– Se recomienda su consumo a los estudiantes por la acción beneficiosa de la lecitina sobre la capacidad intelectual, la agilidad mental y la memoria.

– Son saciantes, por lo que ayudan a controlar la sensación de hambre entre horas.

Aporte calórico de las nueces

Sin embargo, no podemos olvidar que los frutos secos en general, y las nueces no son una excepción, proporcionan una importante cantidad de calorías.  En caso de obesidad, deberemos controlar su consumo.

Se recomienda consumir 5 nueces unas 4 o 5 veces a la semana, eso si, siempre y cuando omitamos la ingesta de otros alimentos grasos menos saludables como mantecas, carne grasa, etc.

Las personas con tendencia a desarrollar piedras en riñón o vesícula, deberán moderar su consumo, pues son muy ricas en oxalatos.

Fotografía cortesía de Javier Pais

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar