Las parejas que sobreviven a una infidelidad existen

Okairy Zuñiga · 29 enero, 2019
Las parejas que sobreviven a una infidelidad consiguen crear un vínculo más fuerte y seguro, siempre y cuando la persona traicionada sea capaz de perdonar y olvidar.

Aunque la infidelidad sexual es la más común de todas, pero también hay otros ámbitos en los que puede darse. Por ejemplo, en lo sentimental, económico, religioso, entre otros. No obstante, hay parejas que sobreviven a una infidelidad y consiguen tener una buena relación. Ahora, ¿por qué lo hacen? ¿Cómo afrontan la situación?

Cuando escuchamos la palabra ‘infidelidad’ solemos asociarla con el contacto sexual de nuestra pareja con otra persona. En realidad, la infidelidad es la falta de lealtad por parte de tu pareja a cualquier clase de compromiso expresado y aceptado.

Después de la infidelidad hay opciones

Al descubrir una infidelidad, lo más difícil es lidiar con el quebrantamiento de la confianza y el respeto. Por ello, el primer paso para poder avanzar es admitir la traición y también la tristeza, la ira y la decepción que produce.

Es importante perdonar y trabajar en la sanación progresiva de las heridas ocasionadas. De no hacerse esto así, podría ser el final de una relación de pareja y el divorcio.

Hay parejas que sobreviven a una infidelidad y, a partir de entonces, pasan a tener una relación mucho más fuerte y segura que antes. Pero para ello, han debido pasar por un largo proceso de ‘rehabilitación’ y de comunicación. Sin embargo, no todos los casos son iguales.

Ver también: Los 7 tipos de infidelidad que debes conocer

¿Cómo actúan las parejas que sobreviven a un infidelidad al descubrirla?

Pareja hablando

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo se descubrió la infidelidad. Cuando uno de los dos confiesa que ha sido infiel puede deberse a que tiene remordimientos o porque teme que le vayan a descubrir.

En todo caso, el simple hecho de sincerarse será un avance importante. Ojo, esto no implica que cada vez que haya una infidelidad bastará con reconocerla. No obstante, si es la primera vez, el hablar con honestidad dará pie a que ambas partes se comuniquen y puedan unirse otra vez.

Claramente, la sinceridad es un punto clave para las parejas que sobreviven a una infidelidad. Aunado a esto está el hecho de no dejarse llevar por la impulsividad (ya que puede causar arrepentimientos posteriormente).

La importancia de valorar los vínculos

Las parejas que sobreviven a una infidelidad es que suelen ser personas adultas y maduras que tienen hijos, amigos, estilo de vida y compromisos económicos en conjunto.

Esto no implica que se deba aceptar cualquier cosa por comodidad. No obstante, es un hecho que esta clase de vínculos ayuda a analizar con detenimiento las decisiones que se vayan a tomar; es decir, consideran las consecuencias a corto y a largo plazo.

Algunas parejas de muchos años y con una gran variedad de compromisos son incapaces de resistir a una infidelidad. Otra parejas, más jóvenes y menos atadas, pueden sentirse más preparadas. Esto no es raro ni algo negativo. Simplemente hay parejas que han llegado a su límite, por su forma de convivencia.

La importancia de trabajar en los compromisos

pareja-consolando

Las parejas que sobreviven a una infidelidad construyen una nueva relación basada en el perdón y la confianza mutua renovada y fortificada. El objetivo de esto es reemplazar el dolor y los pensamientos negativos por el ánimo de lograr un bien común.

Al iniciar una relación de pareja siempre existen normas implícitas de comportamiento que hacen que todo marche bien. Pero cuando ocurre una infidelidad es necesario dialogar sobre las expectativas que se tienen y adquirir nuevos compromisos.

Es normal que durante los primeros meses, la persona engañada ponga a prueba al otro o dude a menudo de su pareja, pero esto no es eterno.

La persona engañada debe evitar acciones tales como: revisar el celular de su pareja de forma constante, insinuar que siempre está con otra persona, etcétera. De igual forma, el infiel debe evitar a toda costa la situación y la persona que participó en la infidelidad.

Te recomendamos leer: 4 situaciones en las que sí es buena idea regresar con una expareja

El infiel acepta su error y explica sus motivos

Las parejas que sobreviven a una infidelidad han pasado por un ejercicio en el que, quien ha cometido la infidelidad se responsabiliza de sus acciones. Esto requiere de dos cosas:

  • Sincerarse con su pareja.
  • Cortar toda relación con la tercera persona implicada en la infidelidad.

Esto permite que la comunicación en la pareja mejore lo suficiente como para identificar las razones de la infidelidad. Luego, se corrigen los errores o acciones que ambos pudieran haber cometido.

Hablar abiertamente puede ser complicado. En caso de que sea imposible hacerlo con éxito, es recomendable buscar un terreno neutro, pero nunca se debe pasar por alto este paso.

La ayuda profesional es fundamental

terapia-de-pareja

Recibir ayuda de un experto es muy saludable para superar la infidelidad y para dar los primeros pasos. Los expertos también guían en la nueva etapa con el fin de ayudaros a tu pareja y a ti a entender los motivos internos de la infidelidad.

  • Estos expertos ofrecen el terreno neutro para que la pareja recupere su estabilidad y se expliquen los sentimientos involucrados.
  • Los expertos ideales para solucionar esta situación pueden ser (según sea el caso) un sexólogo, un terapeuta de pareja o un psicólogo.