Las partes del corazón y sus funciones

1 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El corazón es un órgano muy complejo y esencial para la vida. De forma resumida, podemos decir que consta de cuatro cavidades y válvulas, que permiten que la sangre fluya siempre en el sentido correcto.

El corazón es uno de los órganos esenciales para la vida y el protagonista de nuestro sistema circulatorio. Se encarga de bombear la sangre oxigenada para que llegue a todas las zonas de nuestro organismo. Aunque conocemos su importancia, pocos entienden bien las partes del corazón y su funcionamiento.

Las partes del corazón son muchas, aunque de manera muy resumida, podríamos decir que se divide en cuatro cavidades principales: las aurículas y los ventrículos. No obstante, hay muchos otros componentes esenciales para que pueda realizar su cometido.

El corazón está formado casi completamente por tejido muscular. Este tejido es el que permite que se contraiga y se dilate, bombeando así la sangre constantemente. En este artículo te explicamos las partes del corazón y cómo funcionan.

Partes del corazón: las cavidades

Las partes del corazón son numerosas, pero es importante saber que todas actúan de manera coordinada. Esto es lo que permite que la sangre fluya en el sentido correcto y con la fuerza necesaria.

En primer lugar, debemos conocer que el corazón es un órgano hueco. Lo forman cuatro cavidades, que son dos aurículas y dos ventrículos. Además, este órgano se divide en una parte izquierda y otra derecha.

Esto es así porque la aurícula izquierda contacta, mediante la válvula mitral, con el ventrículo izquierdo. A su vez, la aurícula derecha contacta con el ventrículo del mismo lado mediante la válvula tricúspide.

Recreación digital del corazón

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda es la cavidad que recibe sangre muy rica en oxígeno. Esta sangre llega, procedente del pulmón, a través de las venas pulmonares. La sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.

Ventrículo izquierdo

Cuando la válvula mitral se abre, la sangre pasa al ventrículo por la diferencia de presión. De esta manera, el ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada, la cual impulsa hacia la aorta. Es decir, cuando el ventrículo se contrae, la sangre pasa a la arteria aorta para repartirse por todo nuestro organismo. En este punto también está la válvula aórtica.

Aurícula derecha

Es otra de las partes del corazón que se encuentra en la zona superior. La aurícula derecha recibe la sangre pobre en oxígeno a través de las venas cavas. Esta sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.

Ventrículo derecho

Es la última de las cavidades. Permite que la sangre pase hacia los pulmones mediante las arterias pulmonares. Allí se produce el intercambio gaseoso que hace que la sangre se reoxigene.

Podría gustarte: Causas del tronco arterial común

Otras partes del corazón: las válvulas

Las válvulas son las estructuras que hemos ido mencionando, localizadas a la entrada y salida de las cavidades. Permiten que la sangre fluya en una sola dirección. Es decir, hacen posible que la sangre pase, por ejemplo, de las aurículas a los ventrículos, y evitan que retroceda hacia las aurículas. Estas son:

  • Válvula mitral, en la parte izquierda.
  • Válvula tricúspide, en la derecha.

No obstante, también encontramos válvulas en las arterias pulmonares y en la aorta. Su función es la misma: evitar que la sangre regrese a la cavidad. Así se consigue que el latido del corazón sea efectivo.

Anatomía del corazón

Quizá te interese: Insuficiencia mitral: síntomas y diagnóstico

¿Cuáles son las partes del corazón menos conocidas?

Aunque las cavidades y las válvulas son las partes del corazón más conocidas, existen otras estructuras fundamentales para que este órgano funcione. En primer lugar, encontramos el nódulo sinusal.

El nódulo sinusal es la estructura que funciona como marcapasos cardiaco. Es decir, genera impulsos eléctricos que se transformarán en movimientos de contracción de los músculos del corazón.

Por otra parte, encontramos el nódulo auriculoventricular. También es esencial para el latido, ya que permite que el impulso que se genera en el nódulo sinusal se transmita correctamente. Lo mismo ocurre con los fascículos de His y las fibras de Purjinke.

En conclusión

El corazón es un órgano muy complejo y esencial para la vida. De forma resumida, podemos decir que consta de cuatro cavidades y válvulas, que permiten que la sangre fluya siempre en el sentido correcto. Sin embargo, también es importante saber que existen zonas menos conocidas, como el nódulo sinusal, que son las que permiten que el impulso eléctrico se produzca y se transmita adecuadamente.

Del mismo modo, es esencial saber que existen vasos sanguíneos que contactan con cada cavidad. Al igual que no podemos olvidar que las arterias coronarias son las que se encargan de llevar el riego sanguíneo al propio corazón.

  • Anatomy and Function of the Heart Valves. (n.d.). Retrieved September 27, 2019, from https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyandfunctionoftheheartvalves-90-P06152
  • Anatomía del corazón | Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. (n.d.). Retrieved September 27, 2019, from https://hospital.vallhebron.com/es/consejos-de-salud/anatomia-del-corazon
  • Anatomía del corazon - Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved September 27, 2019, from https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/como-funciona-el-corazon/mas-detalles.html