Las plantas medicinales más efectivas para tratar los síntomas de la menopausia

Daniela Castro · 15 noviembre, 2015
Gracias a las plantas medicinales podemos reducir y mejorar los síntomas relacionados con la menopausia, así como las diferentes patologías asociadas a esta, como la pérdida de densidad ósea

La menopausia es aquella etapa de la mujer que se caracteriza por la ausencia definitiva de la menstruación y una serie de cambios hormonales que conducen a transformaciones físicas y psicológicas.

No suele darse de forma brusca, ya que casi siempre se deja ver a través de indicios que señalan que se dejará de ovular: periodos irregulares, mayor sensación de fatiga y variaciones poco comunes en los estados emocionales.

Tras llegar de forma definitiva a este nuevo ciclo todas empiezan a experimentar una serie de cambios que no son del todo agradables y que, de hecho, requieren de mucha atención.

Los populares sofocos, la sequedad vaginal y el incremento del riesgo de padecer algunas enfermedades son solo algunos de los síntomas que suponen un giro total en el estilo de vida.

La buena noticia es que existen algunos remedios naturales que pueden actuar de maravilla en el control de estas señales que generan temor y preocupación.

¿Te interesa conocerlas? No te pierdas las siguientes plantas medicinales con propiedades que te servirán para asumir todos estos cambios.

Maca

Maca

La maca es una planta peruana que por estos días se ha hecho bastante popular en todo el mundo debido a sus cualidades nutricionales.

Su elevado aporte de calcio la convierte en aliada para las mujeres en la menopausia, ya que además de controlar algunos de sus síntomas, también previene la pérdida de la densidad ósea.

¿Cómo tomarla?

  • Se consume una dosis diaria de 1 cucharadita (3 g) durante 2 meses.

Te recomendamos leer: Descubre cómo mantener tus huesos sanos

Cardamomo

Esta planta contiene unas sustancias conocidas como estigmasterol y nerol, cuyos efectos estrogénicos puede disminuir síntomas como los sofocos, mareos y náuseas.

¿Cómo tomarla?

  • Se toman dos tazas de infusión al día, elaborada con 2 cucharadas (20 g) de las semillas en medio litro de agua.

Alfalfa

Alfalfa

La alfalfa es famosa en el mundo por sus propiedades para regular la presión arterial, controlar el colesterol y limpiar las vías urinarias.

También contiene vitamina K cuyos efectos se han asociado con la disminución y prevención de esos cambios que se producen en las mujeres de 45 a 55 años de edad.

¿Cómo tomarla?

  • Esta se puede tomar como té frío o caliente endulzado con un poco de miel de abejas.
  • Consumir hasta dos tazas al día, todos los días.

Valeriana

La valeriana es una de las plantas con mayor efecto sedante que elimina trastornos como el dolor de cabeza, el estrés y nervios, muy comunes en las mujeres menopáusicas.

¿Cómo tomarla?

  • Tomar dos tazas de su infusión al día por el tiempo que se considere necesario.

Ginseng

Ginseng

El ginseng no tiene un efecto sobre los sofocos, pero sí puede ayudar a controlar esos cambios de humor, problemas de sueño y otros síntomas psicológicos que se producen con frecuencia en esta etapa.

¿Cómo tomarla?

  • Se pueden tomar hasta dos tazas de su infusión cada vez que se experimenten estos síntomas.

Trébol

Es una de las más útiles para contrarrestar el déficit de hormonas que se produce al llegar a esta etapa. Sus propiedades disminuyen los calores y actúan de forma positiva en la prevención de enfermedades.

¿Cómo tomarla?

  • Tomar una taza de la infusión de sus hojas secas, dos veces al día.

Hamamelis

El hamamelis es una de las más aconsejadas para aquellas que padecen de frecuentes sofocos nocturnos debido a la menopausia.

¿Cómo tomarla?

  • Consumir una taza de la infusión, todas las noches antes de dormir.

Regaliz

Regaliz

La principal propiedad de esta planta para el tratamiento de la menopausia es su capacidad para regular los estrógenos que se van disminuyendo al dejar de ovular.

Su consumo en esta etapa disminuye los sofocos y reduce el riesgo de padecer patologías asociadas al desequilibrio hormonal.

¿Cómo tomarla?

  • Ante los síntomas recurrentes, tomar una taza de la infusión.

¡Cuidado! antes de hacerlo es importante informarse sobre los detalles precisos sobre su uso y toxicidad.

Salvia

Esta planta medicinal es muy efectiva para controlar los cambios durante la menopausia, pero también en otras etapas de la vida de la mujer.

Uno de sus efectos más valorados es su capacidad para combatir las sudoraciones nocturnas que impiden el sueño adecuado. Además, puede ayudar a controlar la ansiedad y otros síntomas emocionales.

Ver también: Bondades de la salvia

¿Cómo tomarla?

  • Tomar una taza al día de su infusión o té.

La menopausia puede ser difícil de afrontar, pero hay muchas alternativas para regular esos síntomas que desmejoran la calidad de vida.

Consumir de forma regular estas infusiones y adoptar una alimentación saludable es la mejor forma de sobrellevarlos.