Las plantas medicinales más efectivas para tratar los síntomas de la menopausia

Daniela Echeverri Castro·
29 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
28 Mayo, 2019
Algunas plantas tienen potencial para ayudar a combatir ciertas molestias durante la perimenopausia, por ello, algunos investigadores continúan estudiándolas.

La menopausia es la etapa que se caracteriza por la ausencia definitiva de la menstruación. Es decir, es el cese permanente de la misma. Se diagnostica cuando la mujer llega a pasar doce meses sin haber tenido un período menstrual.

No suele darse de forma brusca, ya que casi siempre se deja ver a través de indicios que señalan que se dejará de ovular: periodos irregulares, mayor sensación de fatiga y variaciones poco comunes en los estados emocionales.

Si bien cada mujer experimentará la menopausia de una forma distinta, en líneas generales se puede decir que conforme esta se aproxima, las mujeres suelen experimentar: cambios de humor, sofocos, problemas para dormir, piel seca, menstruaciones irregulares, entre otros síntomas.

Los populares sofocos, la sequedad vaginal y el incremento del riesgo de padecer algunas enfermedades son solo algunos de los síntomas que suponen un cambio significativo en el estilo de vida.

Remedios naturales para la menopausia

Es fundamental acudir al ginecólogo para seguir los síntomas. El profesional puede recomendar algunos medicamentos para poder sobrellevar los síntomas de la mejor manera posible. Por otro lado, si el ginecólogo lo avala, podemos usar como complemento al tratamiento médico algunos remedios naturales.

Según creencias populares, existen algunos remedios naturales que pueden servir de apoyo para mejorar los cambios a medida que se aproxima el cese definitivo de la menstruación. Supuestamente, su consumo dentro de una dieta equilibrada podría ayudar a mantener la salud.

Cabe destacar que si bien su efectividad no está científicamente demostrada, hay quienes se animan a probarlos, con el fin de gozar de buena calidad de vida.

No son un sustituto de los medicamentos que pueda pautar el médico y, en definitiva, no son una solución para ningún problema de salud. Por ello, hay que considerarlos como un simple complemento más a un estilo de vida adecuado.

Maca

Maca

La maca es una planta que se cree que ayudaría a prevenir la pérdida de densidad ósea. Según estudios, tiene potencial para aliviar algunos síntomas de la menopausia. Sin embargo, los investigadores aclaran que es necesario seguir indagando al respecto.

Hay quienes consumen un poco de maca en sus comidas para prevenir los síntomas de la menopausia.

Cardamomo

El cardamomo es una planta que contiene unas sustancias conocidas como estigmasterol y nerol, cuyos efectos estrogénicos puede disminuir síntomas como los sofocos, mareos y náuseas.

Alfalfa

Alfalfa

Se dice que la alfalfa puede regular la presión arterial, el colesterol y limpiar las vías urinarias. También se dice que contiene betacaroteno, aminoácidos y vitamina K, cuyos efectos se han asociado con la disminución y prevención de esos cambios que se producen en las mujeres de 45 a 55 años de edad.

Valeriana

La valeriana es una planta con efecto sedante que puede contribuir con la relajación y el sueño. Además, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza asociados al estrés y la ansiedad, por ello se cree que sería recomendable para las mujeres menopáusicas.

Ginseng

Ginseng

El ginseng no tiene un efecto sobre los sofocos, pero se dice que sí puede ayudar a controlar esos cambios de humor, problemas de sueño y otros síntomas psicológicos que se producen con frecuencia en esta etapa de la vida.

Trébol

Se dice que el trébol es una de las plantas más útiles para contrarrestar los sofocos en la menopausia. Sin embargo, no existe evidencia científica de esto. 

Hamamelis

El hamamelis es una de plantas las más aconsejadas para aquellas mujeres que padecen de frecuentes sofocos nocturnos durante la menopausia. Se dice que también podría ayudar a mejorar la circulación y a prevenir la retención de líquidos. Sin embargo, son necesarias más investigaciones.

Regaliz

Regaliz

Se dice que esta planta tiene la capacidad para regular los estrógenos que se van disminuyendo al dejar de ovular.

Por ello, su consumo disminuiría los sofocos y reduciría el riesgo de padecer patologías asociadas al desequilibrio hormonal. ¡Ojo! antes de hacerlo es importante informarse sobre los detalles precisos sobre su uso y toxicidad.

Salvia

La salvia es una planta a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas, por ello, se dice que puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. Además, se cree que puede ayudar a controlar la ansiedad

Descubre: 6 prácticas saludables para evitar las crisis de ansiedad

Nota final

No existe evidencia científica que confirme que estos remedios naturales son 100 % eficaces o recomendables para todas las mujeres. Sin embargo, algunos investigadores consideran que pueden tener potencial, por ello, continúan estudiándolos.

De momento, para sobrellevar la menopausia, lo mejor es mantener buenos hábitos de vida y seguir las recomendaciones del médico. 

  • Cheung AM, Tile L, Lee Y, Tomlinson G, Hawker G, Scher J, et al. Vitamin K supplementation in postmenopausal women with osteopenia (ECKO Trial): A randomized controlled trial. PLoS Med. 2008;
  • Lee HW, Choi J, Lee YJ, Kil KJ, Lee MS. Ginseng for managing menopausal woman’s health: A systematic review of double-blind, randomized, placebo-controlled trials. Med (United States). 2016;
  • Hajirahimkhan A, Simmler C, Yuan Y, Anderson JR, Chen SN, Nikolić D, et al. Evaluation of Estrogenic Activity of Licorice Species in Comparison with Hops Used in Botanicals for Menopausal Symptoms. PLoS One. 2013;