Las propiedades anticelulíticas de la centella asiática

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 5 diciembre, 2018
La centella asiática nos ayuda a reafirmar y proteger la piel, por lo que su consumo favorece la eliminación de celulitis. También es eficaz para atenuar arrugas y estrías

La centella asiática, conocida también como Gotu Kola, es una planta medicinal asiática con diversos beneficios para la salud.

En las medicinas asiáticas, se lleva utilizando desde hace más de 3000 años por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas y, como destacamos en este artículo, anticelulíticas.

A continuación, te explicamos cómo esta planta nos ayuda a eliminar los líquidos, toxinas y grasas que forman la celulitis. Además, te mostramos los otros muchos beneficios que nos aporta.

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática es una planta medicinal originaria de Asia, usada tanto por la medicina ayurvédica de la India como por la medicina tradicional china.

Se la conoce en estas culturas como Gotu Kola o Brahmi, nombres con los que también se presenta en algunos suplementos.

Sus usos tradicionales medicinales dependen de la región geográfica. Sin embargo, el uso común tradicional es en el tratamiento de afecciones cutáneas.

Además, esta hierba se usaba para la meditación, ya que se le han atribuido propiedades espirituales. Se cree que aumenta la energía y la potencia sexual.

gotu kola centella asiatica Napat Chaichanasiri

¿Cómo nos ayuda con la celulitis?

La centella asiática es un remedio muy eficaz para combatir la celulitis. Gracias a su propiedad para sintetizar el colágeno y las proteínas, y a su contenido en flavonoides glucurónicos, nos ayuda a proteger, reparar y reafirmar nuestra piel.

Además, controla la formación de las fibras cutáneas y elimina los líquidos y toxinas sobrantes, desde niveles profundos y no solo superficialmente.

Asimismo, es beneficiosa para tratar otros problemas dermatológicos como las arrugas, los granos, las estrías o los eczemas.

Dado que esta planta también mejora la circulación en general, cuando realizamos un tratamiento con centella asiática, las sustancias que nuestro cuerpo no necesita, y que se habían acumulado en forma de celulitis son arrastradas al riego sanguíneo para ser eliminadas naturalmente.

mujer deporte correr playa respository

¿Qué otras propiedades tiene?

  • Ayuda a tratar naturalmente otros problemas de la piel como quemaduras, las heridas, las llagas y las úlceras. Además, es un excelente cicatrizante y renovador de la piel, ideal para después intervenciones quirúrgicas.
  • Actúa como tónico venoso, previniendo la aparición de varices y hemorroides, así como los casos de flebitis.
  • Mejora la circulación linfática, promoviendo la eliminación de sustancias tóxicas para nuestro organismo.
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo.
  • Combate la fatiga, aportándonos energía y vitalidad.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, regulando nuestro sistema nervioso.
  • Nos ayuda a disolver quistes de grasa.
  • Previene el envejecimiento prematuro y mejora la función cerebral, y problemas como la falta de concentración o memoria.

¿Cómo la tomamos?

La centella asiática la podemos tomar de diferentes maneras:

  • En infusión: es la manera más suave de tomarla, con efectos paulatinos pero duraderos. Tomaremos tres tacitas al día.
  • En extracto o tintura, líquida o en comprimidos: en su manera concentrada. Deberemos seguir rigurosamente la dosis que indique el producto que hayamos comprado.
  • Uso tópico: hay cremas y aceites con centella asiática que nos ayudan a completar el tratamiento. Lo aplicaremos diariamente, de una a dos veces, realizando masajes circulares y ascendentes en las zonas afectadas.te neil-farnworth

Otros consejos

En cualquier tratamiento contra la celulitis debemos seguir otras pautas. El hecho de tomar un suplemento natural y realizarnos masajes diariamente no garantiza que podamos combatir con éxito la celutitis. También debemos aplicar algunos cambios en nuestro estilo de vida:

  • Evitaremos los alimentos que más causan la celulitis: azúcar blanco, sal refinada, alimentos fritos, alimentos refinados (no integrales), comida basura y bebidas alcohólicas.
  • Realizaremos deporte entre dos y tres veces por semana. Algunos de los mejores deportes son el senderismo o la natación. Si no tenemos posibilidad de acudir a un gimnasio podemos intentar hacer ejercicio diariamente, como caminar o subir y bajar escaleras.
  • Cuando nos duchemos, evitaremos el agua caliente. Podemos usar agua tibia y, por último, enjuagar con agua fría, la cual mejorará nuestra circulación y el aspecto de nuestra piel.

Hay que tener en cuenta que también existe una predisposición genética a padecer la celulitis. Sin embargo, eso no significa que no podamos combatirla naturalmente para evitar que empeore.

Por otro lado, aunque la centella asiática es una planta, en general, segura, se recomienda consultar con un médico antes de su consumo por vía oral. Ya que su contenido en taninos y alcaloides puede provocar algunas complicaciones.

Imágenes por cortesía de neil-farnworth, Napat Chaichanasiri y respository

  • Bylka, W., Znajdek-Awize??, P., Studzi??ska-Sroka, E., & Brzezi??ska, M. (2013). Centella asiatica in cosmetology. Postepy Dermatologii i Alergologii. https://doi.org/10.5114/pdia.2013.33378

  • Singh, S., Gautam, A., Sharma, A., & Batra, A. (2010). Centella asiatica (L.): A plant with immense medicinal potential but threatened. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2009.07.010

  • Bylka, W., Znajdek-Awizeń, P., Studzińska-Sroka, E., Dańczak-Pazdrowska, A., & Brzezińska, M. (2014). Centella asiatica in dermatology: An overview. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.5110