10 propiedades y beneficios de la papaya

Gracias a sus componentes, la papaya ofrece muchos beneficios para la salud digestiva, inmunitaria y cardiovascular. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo.
10 propiedades y beneficios de la papaya
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 15 noviembre, 2023

¿A quién no le gusta la papaya? Su sabor dulce y agradable al paladar, junto con su atractivo color, la convierten en una de las frutas predilectas para grandes y pequeños. Además, las propiedades de la papaya y sus beneficios para la salud son muchos.

¿Conoces alguna de las cualidades de esta fruta? Descubre cuáles son, sus contraindicaciones y cómo puedes incorporarla en tu dieta, con ricas recetas. ¡Te lo contamos todo a continuación!

Propiedades nutricionales de la papaya

Tanto las semillas, como las hojas y las raíces de la papaya son utilizadas por sus propiedades medicinales. Entre sus componentes, el Asian Pacific Journal of Tropical Disease indica que la fruta posee los siguientes:

  • Vitaminas A, B5, B9, C y E.
  • Minerales, como magnesio, potasio, hierro y calcio.
  • Fibra alimentaria.
  • Papaína, una enzima digestiva que puede tratar enfermedades.
  • Betacaroteno, un pigmento que puede prevenir el daño causado por los radicales libres.

En cuanto a su información nutricional, la papaya posee gran cantidad de agua y pocas calorías. Por cada 100 gramos encontrarás:

  • 89 % de agua.
  • 39 calorías.
  • 0.6 gramos de proteína.
  • 0.1 gramos de grasas.
  • 0.8 gramos de fibra.
  • 7.2 gramos de carbohidratos.

Beneficios de la papaya para la salud

Las propiedades de la papaya aportan muchos beneficios. De hecho, como mencionamos, también sus semillas y hojas pueden ser útiles. En las próximas líneas vamos a conocer las cualidades más relevantes de esta fruta.

Sin embargo, debes tener presente que no constituye un tratamiento específico para enfermedades. Por eso, siempre debes consultar con un médico antes de incorporar esta fruta a tu alimentación.



1. Ayuda con la digestión

La papaya puede tratar afecciones digestivas, como un remedio natural. En una investigación publicada en Neuro Endocrinology Letters, un preparado con esta fruta redujo síntomas como el estreñimiento, la acidez estomacal y la hinchazón.

Gracias a estas cualidades, puede aliviar los síntomas propios de la enfermedad del intestino irritable, como el dolor de estómago. También, debido a la papaína, la ingesta de la fruta puede ayudar a tratar trastornos digestivos como la enfermedad celíaca. Pero, como te sugerimos antes, lo mejor es consultar con un médico de confianza.

2. Tiene efectos antiinflamatorios

Esta propiedad se debe, en mayor parte, a la papaína. Según un estudio en Journal of Immunotoxicology, los extractos de la fruta, las hojas y las semillas de la papaya tienen efectos antiinflamatorios. Por eso mismo, es usada de manera tópica en heridas y permite que su cicatrización sea más rápida. También, sugiere que puede reducir los síntomas de la artritis reumatoide y de la radioterapia.

Sin embargo, si padeces cualquiera de estas afecciones, debes acudir con tu médico para recibir el tratamiento adecuado. Además, el grado de maduración, el tipo de cultivo y el método de extracción pueden afectar la cantidad de propiedades de la papaya.

3. Refuerza el sistema inmunitario

Una de las de ventajas de esta fruta es la regulación del sistema inmunológico. El informe antes mencionado indica que el jugo de la hoja puede mejorar los niveles de inmunoglobulinas IgG e IgM.

Es más, puede promover el crecimiento de leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos. Por eso, refuerza los anticuerpos que disponemos en nuestro organismo para atacar agentes extraños.

4. Es antioxidante

Su efecto antioxidante se desprende de su contenido de vitaminas y licopeno. El licopeno es un carotenoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Su ingesta regular puede ser útil para prevenir y tratar enfermedades.

De esta manera, el consumo de papaya puede influir en la prevención de afecciones cardiovasculares, neurodegenerativas o algunos tipos de cáncer. Sin embargo, aún está en estudio cuál es la dosis recomendada por día.

5. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

El consumo de la fruta madura puede reducir la presión arterial. Un estudio publicado en IOP Science expone que la hipertensión de un grupo de adultos se redujo al comer 200 g papaya al día por una semana. Esto puede deberse a la cantidad de potasio y al bajo sodio que posee la fruta.

En consecuencia, la disminución en la presión arterial puede prevenir accidentes cerebrovasculares, daños en los vasos sanguíneos, insuficiencia cardíaca e, incluso, problemas renales. Consumir papaya puede ser un tratamiento complementario, pero son necesarios más estudios para verificar su función.

6. Combate el colesterol

Ligado al beneficio anterior, la papaya también puede ser buena para disminuir los lípidos. La fibra, vitaminas y fitoquímicos que posee son los que influyen en ello, como indica una revisión del International Journal of Nutrition Sciences.

Así, sus componentes contribuyen a la reducción del colesterol total y los triglicéridos. En consecuencia, puede colaborar en la prevención y el tratamiento de la hiperlipidemia.

7. Disminuye el nivel de glucosa en la sangre

La papaya fermentada es conocida por sus cualidades para controlar la glucosa en la sangre. Así, puede ser un coadyuvante para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Además, un estudio de Mutation Reseach menciona que este tipo de diabetes suele desencadenar en algunos cánceres, como el de próstata, mama, hígado y vejiga.

Por eso, la papaya fermentada puede ser un buen complemento quimiopreventivo. Es decir que, con previa consulta a un profesional de la salud, puede usarse en combinación con tratamientos adecuados para esas enfermedades.

8. Actúa contra parásitos

Los extractos de las semillas de la papaya tienen actividades contra los parásitos, como sugiere una revisión de Nutrients . También, contra las lombrices y gusanos que puedan infestar el cuerpo. La carpaína presente en las semillas es la responsable de inhibir el movimiento y paralizar algunos de estos parásitos que viven en los estómagos.

9. Protege el hígado y los riñones

Otra de sus cualidades está en influir sobre la toxicidad del hígado. En este sentido, sus propiedades antioxidantes permiten disminuir el daño hepático. La revisión antes mencionada refiere sobre estos beneficios en los extractos de la semilla de la papaya.

Así mismo, estos extractos produjeron la recuperación de lesiones renales en un ensayo realizado en animales publicado en Journal of Ayurveda and Integrative Medicine. También, disminuyó el nivel de ácido úrico, urea y creatinina. Estos tres índices son indicadores de problemas renales.

10. Reduce los dolores menstruales

El extracto de la hoja de la papaya es beneficioso para distintos malestares. En el caso de la menstruación, puede disminuir los cólicos que produce. Al mismo tiempo, en Belitung Nursing Journal sugieren que puede ser útil para mejorar los niveles de las sustancias prostaglandinas en la dismenorrea primaria.

¿Cómo consumirla?

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades de la papaya y sus beneficios, te enseñaremos algunas formas de incorporarla. Las maneras más simples son incluirla en ensaladas o en trozos en los postres. A continuación, te indicaremos algunas otras recetas.

Sin embargo, como mencionamos, la cantidad diaria recomendada aún está bajo análisis. Por eso, te recomendamos consultarle a un profesional de la salud.



Barquitos de papaya

¿Qué te parece iniciar el día con una deliciosa receta llena de color? Los barquitos de papaya son una opción perfecta para un desayuno saludable y sabroso. ¡Descubre cómo prepararlos en cuestión de minutos!

Ingredientes

  • 1/4 de taza de yogur griego
  • 1 papaya hawaiana
  • Miel al gusto
  • Frutillas al gusto
  • Kiwi al gusto
  • Frambuesas al gusto
  • Frutos secos al gusto

Procedimiento

  • Corta la papaya por la mitad de manera longitudinal, procurando obtener dos partes iguales. Con la ayuda de una cuchara, retira la pulpa de las cavidades.
  • En un cuenco, bate el yogur con miel al gusto y luego rellena cada mitad de la papaya con esta mezcla.
  • A continuación, añade las frutillas, kiwi y frambuesas sobre el yogur y, por último, agrega tus frutos secos favoritos para dar un toque crujiente y delicioso.

Bizcocho de papaya

La papaya puede consumirse también en postres. En este caso, te damos una receta para preparar un bizcochuelo con papaya. Cuenta con varios ingredientes, pero verás que su procedimiento es muy simple.

Ingredientes

  • 2 huevos.
  • Una pizca de sal.
  • 150 gramos de harina.
  • 170 gramos de papaya.
  • 100 mililitros de leche.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de esencia o extracto de vainilla.
  • Un cuarto de cucharadita de bicarbonato.

Procedimiento

  • Para comenzar, retira la cáscara y semillas de la papaya. Luego, elabora un puré con la pulpa.
  • A continuación, mezcla este puré con los huevos. Después, añade la leche, la manteca derretida y la esencia de vainilla.
  • Incorpora la harina, la levadura, la sal, el azúcar y el bicarbonato. Mezcla todo de forma que no queden grumos.
  • Por último, coloca la mezcla en un molde cubierto con manteca y harina. Hornea por 40 minutos a 200 grados centígrados.

Batido con papaya

Batido de papaya, piña y plátano
El batido de papaya es fuente de fibra y antioxidantes.

Estas bebidas son muy saludables cuando se les incorporan frutas. Mas aún si añades una como la papaya, que cuenta con tantas propiedades y beneficios para la salud. Te enseñamos a preparar uno de los tantos batidos posibles.

Ingredientes

  • 1 rodaja de papaya (150 gramos).
  • 1 manzana.
  • 250 mililitros de agua.
  • 2 cucharadas de avena (20 gramos).

Procedimiento

  • Primero, remoja la avena en el vaso de agua. Es mejor si la dejas reposar varias horas.
  • Luego, incorpora esa mezcla a una batidora o licuadora junto con la manzana y la rodaja de papaya. Puedes agregar algunas semillas.
  • Licúa los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si quedó muy espesa, puedes añadir más agua.

Contraindicaciones

El licopeno presente en la fruta puede ser tóxico en grandes concentraciones. También, puede tener efectos nocivos en personas fumadoras o trabajadores con asbesto. Por eso, lo mejor es consultar sobre la cantidad adecuada de papaya que pueden incluir en su dieta.

Además, el consumo de la fruta inmadura o a punto de madurar durante el embarazo puede ser peligroso. Entonces, debes consultar con un médico para saber si puedes consumirla durante esta etapa.

Consume papaya de forma moderada

Como ves, son varias las propiedades de la papaya y los beneficios que tiene para la salud. Inclúyela en tu dieta habitual y disfruta de ellos, además de su riquísimo sabor. ¡Seguro que le gusta a toda la familia!

Sin embargo, recuerda cuáles son sus contraindicaciones. Una ingesta excesiva o cuando la fruta está inmadura puede ser perjudicial para la salud en algunos casos. Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar con un médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.