Las propiedades de la papaya, una fruta extraordinaria

Jesus · 29 mayo, 2013
Entre otros antioxidantes, el licopeno presente en la papaya nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, evita la oxidación del colesterol, por lo que es útil para evitar ataques cardíacos

¿A quién no le gusta la papaya? Esta fruta no solo guarda un sabor dulce y muy agradable al paladar, sino que también su atractivo color la convierten en una de las frutas predilectas de grandes y pequeños. Además, son muchas las propiedades de la papaya, y de ellas queremos hablarte.

La papaya es una fruta tropical originaria de Centroamérica, de una textura bastante suave al ser consumida y generalmente de color naranja. Se trata de una fruta con muy pocas calorías, apenas 39 por cada 100 gramos y rica en betacarotenos y potasio.

Las grandes propiedades de la papaya

Papaya partida

Consumir esta fruta regularmente tiene grandes beneficios para la salud. Las propiedades de la papaya son muchas y ayudan a nuestro organismo de maneras muy diferentes, vamos a conocer las más relevantes.

Ayuda a la digestión

Una de las principales propiedades de la papaya es que hace más fácil y eficiente la digestión de los alimentos, ya que contienen enzimas digestivas muy importantes en este proceso.

Dentro de estas enzimas cabe destacar la papaína. Al hacer más fácil la digestión de los alimentos, es bueno consumir una porción de papaya después de las comidas, sobre todo si se trata de comidas pesadas. Una manera sencilla y deliciosa de evitar problemas como el estómago indispuesto y las náuseas.

Es antiinflamatoria

Una de las de ventajas de consumir papaya es la prevención de la inflamación del tracto digestivo. Esta propiedad se debe a la misma enzima papaína.

Pero también se puede usar de manera tópica. Uno de los usos que se puede hacer en este sentido es aplicar rebanadas o la cáscara de papaya sobre la piel en esas áreas que presentan quemaduras o heridas.

Si quieres saber más lee: 7 antiinflamatorios que deberías conocer

Es una fuente de vitamina C

Batido de papaya y piña

La papaya también es una fuente importantísima de vitamina C, más incluso que la naranja. Por ello, ayuda a prevenir la oxidación de las células, favorece la absorción del hierro, ayuda a aumentar la defensas y estimula la producción de colágeno.

Esta vitamina es también una buena ayuda para reparar tejidos dañados y evitar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.

Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

De ello se encargan la vitamina A y el licopeno. La vitamina A es un poderoso aliado del sistema inmunitario, además, es buena para las mucosas y para la salud de la piel. En este último sentido, esta fruta ayuda a la síntesis de la melamina.

Por su parte, el licopeno es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, gracias a sus propiedades astringentes, la papaya puede ayudar a remover capas de piel muerta que se encuentran en las manifestaciones de males como la psoriasis.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Esto se debe a su aporte en flavonoides, otro tipo de antioxidantes que ayudan a prevenir ataques al corazón, pues hacen que el colesterol no se oxide y no forme obstrucciones en el corriente sanguíneo.

Te puede interesar: 5 preparaciones caseras para controlar el colesterol alto

Protege la vista

Por su contenido en vitamina A, la papaya mejora la salud visual. Además, de ello, tiene luteína y zeaxantina, que previenen la degeneración macular asociada a la edad, así como la aparición de cataratas.

Otras propiedades de la papaya

Papaya

Hemos visto las propiedades de la papaya más importantes, pero esta fruta ofrece muchos otros beneficios que la convierten en un gran aliado para nuestra salud. Entre ellas destacan:

  • Ayuda a combatir el estreñimiento gracias a que es rica en fibra.
  • Tiene propiedades hidratantes y regenerativas que benefician a la piel y el cabello.
  • Al tener fibrina, ayuda en la coagulación de todo tipo de heridas.
  • Sus alcaloides ayudan a prevenir los gases.
  • Favorece el bronceado y ayuda a mantenerlo gracias a su contenido en betacaroteno.
  • Es rica en minerales como el potasio, que favorece la salud de nuestros músculos.

Como ves, son muchas las propiedades de la papaya. Inclúyela en tu dieta habitual y verás como tu organismo lo nota en poco tiempo. ¡Además es una fruta deliciosa!