Propiedades de la rúcula

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
¿Sabías que la rúcula es una de las verduras más completas para cuidar de la salud? Descubre sus principales propiedades en este artículo.

La rúcula no es una hortaliza cualquiera. La hacen especial su peculiar sabor y, sobre todo, sus posibles beneficios para nuestro organismo. 

Es muy común en la zona del Mediterráneo. Se la utiliza para preparar, entre otros muchos platos, ensaladas y sándwiches. Al final de este artículo, te ofreceremos una de esas deliciosas recetas en las que la rúcula tiene un particular protagonismo. Antes, hablaremos de sus propiedades y de cómo estas podrían favorecer tu salud.

Propiedades de la rúcula

A esta planta mediterránea, también se la conoce con otros nombres, tales como: oruga, ruqueta, arúgula y jaramago. Sus hojas se pueden consumir crudas o bien, cocinadas.

Como se dijo antes, sus propiedades son variadas. Entre ellas, son de destacar:

Anticancerígenas

La rúcula contiene glucosinolato. Esta sustancia podría ayudar a inhibir el crecimiento de algunas clases de células cancerígenas, según datos de un estudio del año 2007. Se cree que dicha sustancia actuaría sobre las células del cáncer de páncreas, de mama y colorrectal.

Por otra parte, esta hortaliza tiene un alto contenido en vitamina A y antioxidantes. El National Cancer Institute señala que los antioxidantes podrían neutralizar a los radicales libres, protegiendo al organismo contra algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.

Finalmente, la clorofila que contiene podría llegar a evitar que el hígado se vea dañado por sustancias cancerígenas. Sin embargo, una investigación de la Oregon State University sugirió que la clorofila aumentaría el número de tumores a niveles muy altos de exposición al carcinógeno. Más investigaciones al respecto son necesarias.

Si te interesa ampliar información, lee también: 5 increíbles alimentos que nos protegen del cáncer.

Contra el envejecimiento

Al igual que otras verduras como la col y el brócoli o brécol, la rúcula evitaría que el cerebro envejezca prematuramente y prevendría las inflamaciones. Esto se debería a su contenido de ácido fólico y vitamina B.

Potenciadora de nuestra salud en general

Ello se debería a que es rica en vitamina K. Esta vitamina ayudaría a evitar enfermedades cardiovasculares y favorecería que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la propia rúcula. Son de sobra conocidos los beneficios del calcio para la salud de los huesos.

Además, facilitaría la digestión. Cuando la comemos, sentimos que estamos llenos. Sin embargo, la cantidad de calorías que hemos consumido es baja (25kcal/100g). Este es, sin duda, otro de sus grandes valores nutritivos. De ahí que se recomiende su ingesta especialmente cuando se desea bajar de peso.

La vitamina C que aporta a nuestro organismo nos ayudaría a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Potasio, fósforo y manganeso son minerales que contiene la rúcula y que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Popularmente se cree que la rúcula bajaría el nivel de colesterol malo o LDL en sangre y ayudaría, asimismo, a regular el nivel de azúcar. Sin embargo, no existen estudios con datos concluyentes al respecto.

Te puede interesar también: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

Ensalada caprese con rúcula

La receta que te proponemos a continuación, forma parte de la llamada dieta mediterránea. Es muy sencilla, llena de color y sumamente beneficiosa para la salud.

Ingredientes

  • 4 tazas de rúcula
  • 4 tomates de buena calidad
  • 1 trozo de mozzarella
  • Olivas o aceitunas negras, a gusto
  • Buen chorro de aceite de oliva
  • Pizca de sal
  • Pizca de albahaca

Mezcla todo en un bol y deléitate con la exquisita ensalada que acabas de preparar.

Contraindicaciones

Hasta el momento no hay evidencias de efectos secundarios asociados al consumo de rúcula. Su inclusión en la dieta regular se considera seguro.

Sin embargo, se debe tener cuidado en caso de alergias o intolerencias, pues podría detonar incómodos síntomas. En este caso, lo mejor será probar primero pequeñas cantidades.

Asimismo, se debe evitar su consumo en altas dosis, ya que se desconoce si puede haber efectos indeseados. Además, hay que tener cuidado en caso de estar bajo tratamiento con anticoagulantes.

Concluyendo…

Ya conoces los posibles beneficios la rúcula para la salud. Si aún no la has probado o incorporado a tus comidas, hazlo cuanto antes.

Si, por el contrario, la comes habitualmente, cuéntamos cómo sueles prepararla. A nuestra comunidad, tu opinión le interesa. 

Fotografía cortesía de Suat Eman – Freedigitalphotos.net

  • Martínez Laborde, JB. (1989). “Diplotaxis”, Lagascalia, 15 extra (Sevilla): 243-248.
  • ______ . (1992). “Diplotaxis”, Anales Jardín Botánico, 49 (Madrid): 231-244.
  • Padulosi, S., and Pignone, D. (eds.). (1996). “Rocket: A Meditarreanean crop for the world” (A report of a workshop of the Project on Underrutilized Mediterranean Species). Padova: IPGRI.
  • National Cancer Institute. Antioxidants and Cancer Prevention . https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet
  • Pharmacol Res. Author manuscript; available in PMC 2009 Sep 4. Cruciferous Vegetables and Human Cancer Risk: Epidemiologic Evidence and Mechanistic Basis. 10.1016/j.phrs.2007.01.009
  • Oregon State University. Chlorophyll can help prevent cancer - but study raises other questions. https://today.oregonstate.edu/archives/2012/jan/chlorophyll-can-help-prevent-cancer-study-raises-other-questions
  • The Journals of Gerontology: Series B, Volume 56, Issue 6, 1 November 2001, Pages P327–P339, https://doi.org/10.1093/geronb/56.6.P327
  • Harvard T.H. Chan. Vitamin K. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-k/
  • United States Department of Agriculture. Arugula. https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/11959?fgcd=&manu=&format=&count=&max=25&offset=&sort=default&order=asc&qlookup=arugula&ds=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing=