Las propiedades del limón

Francisco Peñalver · 30 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 enero, 2019
Incluyendo este simple alimento en nuestra vida diaria de forma regular podríamos mejorar nuestra salud e incluso, llegar a prevenir algunas dolencias comunes. Descubre en este artículo todo al respecto.

El limón es una fruta que bien podría ser imprescindible en cualquier botiquín. Con el limón es posible desinfectar heridas, algunas personas sostienen que se curan males de estómago e incluso, se frenan resfriados.

En este artículos profundizaremos en las propiedades del limón, una fruta que se ha convertido en uno de los remedios naturales más famosos del mundo. Descubre aquí el por qué.

Mejor con limón

El limón es utilizado en multitud de comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez a un bistec, pescado o guiso. Pero además de su rico sabor en tartas y helados, están sus llamativas propiedades. Su gran aporte de vitaminas le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida.

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, el limón es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), además de vitamina C (aunque en menor cantidad que otras frutas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y vitamina P.

Por otra parte, contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico, 40 calorías por cada cien gramos, lo convierte en una fruta recomendable para dietas hipocalóricas.

Las propiedades del limón

Su alto contenido en vitaminas lo coloca en la cumbre de las frutas que suelen utilizarse en la medicina natural. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que esta fruta cuenta con cierto efecto antibiótico y bactericida.

Por otra parte, su gran aporte de vitamina C ayuda a reforzar las defensas, previniendo y ayudando a combatir diferentes enfermedades. Veamos esto con mayor detalle a continuación:

Antiviral

No solo suele ser efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos. Dicha propiedad le viene del limonoide terpeno, un componente propio que consumimos en el zumo natural de limón.

Limpieza intestinal

Un estudio de 2015 señala que beber zumo de limón podría ayudar a prevenir la formación de piedras renales a través del incremento del pH de la orina y su volumen.

Tomar una taza de agua tibia con el zumo de un limón en ayunas nos ayudaría a activar los intestinos, mejorando su bombeo, además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. También esta terapia desintoxicaría el hígado.

Elimina cálculos en el hígado y vesícula

Para ello hay que tomar medio vaso de aceite de oliva con el zumo de varios limones.  Al acostarnos y otro al levantarnos en la mañana, después un purgante como sales de Epsom para decir adiós a piedras y arenilla.

Cerebro y sistema nervioso

La cáscara del limón contiene tengeretina, un fitonutriente que podría ser eficaz contra trastornos del cerebro y del sistema nervioso, como el párkinson. Es conveniente, por ello, utilizar la cascara rallada para incorporarla a nuestra dieta.

Trastornos oculares

Una investigación de 2013, señala que el fitonutriente que hemos comentado anteriormente también colaboraría para mejorar los síntomas de trastornos oculares, entre ellos la retinopatía diabética. Consumido en zumo natural o con agua y sin azúcar.

Diabetes y alergias

En 2015, un grupo de investigadores analizó las propiedades nutricionales de los cítricos y encontró que estos podrían ayudar a mejorar los síntomas de la diabetes y las alergias. ¿Cómo? Los limones son ricos en hesperetina, que bajaría el excesivo nivel de azúcar en sangre y aliviaría los síntomas de las alergias. Tomar el zumo de la fruta solo.

No te vayas sin leer: 7 frutas beneficiosas para los pacientes con diabetes

Heridas

El limón ayudaría a cicatrizar todo tipo de heridas, debido a su poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.

Pescado con limón

Para tomar limón de forma asidua y en gran cantidad es aconsejable consultar al médico o dietista, pues cada organismo es distinto. Puede haber contraindicaciones en personas con anemia o escasez de minerales, fragilidad de los huesos, y algún otro problema donde su alto consumo pueda no ser recomendado.

  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Perez-Álvarez, J. (2008). Antibacterial activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Journal of Food Safety. https://doi.org/10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology.
  • Kato Y, Domoto T, Hiramitsu M, et al. Effect on blood pressure of daily lemon ingestion and walking. J Nutr Metab. 2014;2014:912684. doi:10.1155/2014/912684
  • Oikeh EI, Omoregie ES, Oviasogie FE, Oriakhi K. Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food Sci Nutr. 2015;4(1):103–109. Published 2015 Jul 30. doi:10.1002/fsn3.268
  • Fundación Española de Nutrición. Limón. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf
  • International Journal Of Pharmaceutical Sciences And Research. (2017). http://ijpsr.com/bft-article/antibacterial-and-antibiotic-potentiation-activities-of-lemon-against-drug-resistant-phenhotypes/?view=fulltext
  • NCBI. (2009). Citrus fruit intake and pancreatic cancer risk: a quantitative systematic review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18824947
  • NCBI. (2013). Nutrients for the aging eye. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693724/
  • NCBI. (2015). Citrus fruits as a treasure trove of active natural metabolites that potentially provide benefits for human health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4690266/