Las propiedades de los masajes en los pies

Más allá de relajarnos, los masajes en los pies pueden tener repercusión a nivel general en nuestro organismo y mejorar muchas afecciones según la zona del pie que estimulemos

Más allá de que a algunos puede causarles cosquillas o impresión, no hay nada más relajante que unos buenos masajes en los pies.

Esta técnica tiene muchas propiedades para nuestro organismo y por eso vale la pena disfrutarla de vez en cuando.

En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de masajear los pies.

Las principales bondades de los masajes podales

Las principales bondades de los masajes podales

Desde hace cientos de años en la medicina tradicional se han empleado los masajes como una manera de aliviar dolores y contracturas. En el caso de los pies se ha descubierto que tienen la capacidad para relajar y aquietar las mentes y los cuerpos.

Las creencias ancestrales indican que los pies no solo son importantes para caminar o mantenernos de pie, sino también porque están conectados a los demás órganos del cuerpo a través de los llamados “canales de energía”.

Muchas de las técnicas que masajean los puntos energéticos de los pies parten de la idea de que, si ellos están cansados, la mente y el organismo también lo estarán.

Los pies son al mismo tiempo resistentes y sensibles. En las plantas tenemos una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Por ello, cuando son masajeadas se experimenta una sensación más que agradable de bienestar y relajamiento.

Además está comprobado que los masajes podales promueven el drenaje de nuestro sistema linfático, una especie de “filtro” de la sangre que ayuda a mejorar las defensas y la inmunidad.

No olvides leer: Cómo dar masajes relajantes

Tipos de masajes para pies

No es cuestión de presionar y hacer movimientos circulares, sino de disfrutar de la sesión según lo que necesitemos o nuestros gustos particulares. Existen diferentes tipos de masajes podales.

Los más famosos y a los que podemos acceder sin importar donde vivamos son:

Reflexología

Quizás sea de los más conocidos y tiene la capacidad de estimular toda la planta del pie (y junto a ella los puntos energéticos que se relacionan con las demás partes del cuerpo). Trata trastornos físicos y emocionales.

Digitopuntura

Esta técnica es la versión occidental de la acupuntura. No solo se aplica en los pies, sino también en las manos y las piernas. Sirve para relajar los músculos, reducir las tensiones y los problemas emocionales.

Tai Chi Gi Gon

Es un automasaje que se lleva a cabo tanto en las manos como en los pies y las piernas y tiene fines relajantes. Se practica mucho en China y en Occidente lleva el nombre de “masaje tendo-muscular”.

Estimula los tendones y músculos y evita la aparición de problemas circulatorios.

Shiatsu

Shiatsu

Es un masaje que se puede aplicar en todo el cuerpo, pero sobre todo en las plantas de los pies y de las manos. Consiste en estimular puntos específicos al ejercer presión usando los nudillos y los codos.

Mejora la circulación y nos aporta una gran relajación.

Gestáltico

Se trata de un masaje “convencional” (como los que se realizan en cualquier centro) pero añade otros elementos tales como audioterapia o aromaterapia. Se suele hacer en pareja e incluye la conversación para obtener mayores resultados.

Ayurvédico

Tiene el objetivo de abrir los canales de energía que estén obstruidos (y que causan enfermedades) y equilibrar las emociones y pensamientos. Mejora la inmunidad, reduce el estrés y revitaliza el cuerpo.

Emplea aceites de hierbas para intensificar el proceso de purificación y humectar la piel.

Más beneficios de los masajes en los pies

Además de los indicados anteriormente, los masajes podales tienen muchas bondades. Puedes disfrutarlos como una manera de relajarte pero también para tratar ciertas enfermedades y dolencias.

Entre sus beneficios destacados hallamos:

Mejora la vida sexual

Mejora la vida sexual

Según los expertos, las plantas de los pies están incluidos en el grupo de las áreas más erógenas del cuerpo.

Cuando se masajea la zona se puede incentivar el deseo sexual y por esta razón algunas personas optan por ofrecerlo como regalo a sus parejas. El masaje no tiene que ser profesional para obtener los efectos deseados.

Favorece la circulación sanguínea

La capacidad de oxigenar el cuerpo aumenta en un 15% si recibimos masajes en los pies de manera regular. El mejor momento del día para hacerlos es al atardecer ya que además nos ayudará a dormir mejor.

Se recomiendan para personas que tienen diabetes.

Reduce los síntomas de la menopausia

Reduce los síntomas de la menopausia

Las mujeres que se están acercando a esta etapa de sus vidas pueden aprovechar las ventajas de los masajes en los pies para reducir los típicos síntomas (ansiedad, nerviosismo, inestabilidad emocional, depresión, insomnio, etc).

Además, mejora el funcionamiento del organismo y equilibra la temperatura corporal evitando los conocidos “sofocos”.

¿Quieres conocer más? Lee: Reduce los síntomas de la menopausia con estos alimentos

Previenen lesiones

Si pisamos mal, las repercusiones “llegan” a todo el cuerpo pero, sobre todo, a las piernas, rodillas y cadera. Un buen masaje en los pies evita que suframos dolores en los tobillos, pantorrillas y todos los músculos de las extremidades inferiores.

Como si fuera poco tienen la capacidad para reducir el dolor de espalda y las migrañas.

Otros beneficios

Las bondades de los masajes podales se cuentan por decenas y vale la pena conocerlos:

  • Promueve la calidad del sueño
  • Combate la depresión
  • Ayuda a tener pies sanos
  • Alivia los edemas o retención de líquidos
  • Reduce el síndrome premenstrual
  • Alivia los calambres o adormecimientos
  • Equilibra la presión arterial
  • Favorece la oxigenación de tejidos

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar