Las propiedades de la albahaca

Yamila Papa Pintor · 4 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 1 octubre, 2019
Recientemente, se han realizado estudios sobre la albahaca y sus propiedades. En concreto, debido a la creciente búsqueda de buenos alimentos con nutrientes naturales que puedan ayudar a mantener unos hábitos alimenticios adecuados. 

La albahaca es una hierba aromática original de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia. La planta ha sido cultivada desde hace milenios en estos lugares.

La albahaca es muy popular en la cocina, donde es utilizada para darle sabor a distintos platos. De hecho, es posible consumirla fresca o seca para aderezar tanto ensaladas como sopas de verduras o salsas para acompañar platos de pasta.

Actualmente, también se ha investigado su posible utilización en la medicina alternativa, debido a las propiedades que presenta. A continuación, hacemos referencia a estas características.

Albahaca, santa hierba.

Características de la albahaca

El nombre científico de la albahaca es Ocium basilicum varo crispum. Se trata de una hierba anual o bianual, según las condiciones del ambiente. Tiene hojas jugosas, finamente dentadas y con forma ovalada, su tallo es erguido y ramificado y puede medir hasta 50 cm. En la parte superior, presenta flores de color blanco, aunque puede también haber púrpuras.

La albahaca es una planta muy conocida. Esto se debe a que culturalmente tiene una historia profunda que ha ido cambiando dependiendo de las distintas sociedades. A lo largo de la historia, la planta ha sido considerada como venenosa en muchas culturas orientales debido a creencias populares. Sin embargo, en África, las  leyendas urbanas llegaron a afirmar que la hierba era capaz de proteger de los escorpiones.

Por otro lado, mientras que las tradiciones europeas convirtieron la albahaca en un símbolo de Satanás, en lugares como la India se trata de un símbolo divino. Actualmente, todas estas creencias se han ido dejando de lado y la sociedad se ha centrado en el estudio de la planta según sus propiedades y su posible incidencia en el organismo.

¿Las propiedades de la albahaca pueden incidir sobre la salud?

Recientemente, se han realizado estudios sobre la albahaca y sus propiedades. En concreto, debido a la creciente búsqueda de buenos alimentos con nutrientes naturales que puedan ayudar a mantener unos hábitos alimenticios adecuados.

Tal como se expresa en las investigaciones, el aceite esencial de albahaca es rico en estragol, y demostró poder desarrollarse como un genotóxico natural, en ratones y ratas. Sin embargo, posteriormente se ha podido demostrar cómo dosis fuertes el estragol pueden llegar a ser tóxicas, especialmente en niños, ancianos y pacientes con ciertas enfermedades.

De hecho, en 2001, el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol. No se pudo establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta.

Actualmente, debido a su potente fragancia, el estragol suele emplearse en perfumería y algunos productos de cosmética, incluidos jabones aromáticos. Su uso como remedio natural no suele ser recomendado. No existen evidencias científicas fuertes que avalen su uso en este sentido.

En cambio, en la industria agroalimentaria sí puede ser útil a la hora de dar aroma a ciertos alimentos, por ello sigue utilizándose en la cocina.

Lee también: 4 salsas saludables, nutritivas y medicinales para tus recetas de siempre

El cultivo de la albahaca

La albahaca también se caracteriza por su versatilidad. En concreto, no precisa de excesivo espacio para poder cultivarla. La albahaca, bien cuidada, puede crecer en abundancia dentro de macetas o en el propio suelo si cuentas con una huerta.

La temporada más recomendable para plantarla es durante el verano. El motivo es que se desarrolla en sitios con mucho sol y clima cálido, ya que no suele resistir bien el frío. A la hora de cultivar albahaca, se recomienda sembrar las semillas directamente en la tierra fertilizada naturalmente.

Uno de los secretos para que puedas mantener tu plantación de albahaca saludable es mantenerla abonada y cortar las flores para prevenir que dejen de crecer. Al momento de cosechar la albahaca, recoge las hojas cuando ya estén maduras, durante toda la temporada.

  • Pushpangadan, P., & George, V. (2012). Basil. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.55
  • Comité científico de la Unión Europea, https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/sci-com_scf_out104_en.pdf
  • Scielo, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152000000300006