¿Qué son las sales de Epsom y qué beneficios podrían brindar?

3 septiembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Hay que tener en cuenta que, el hecho de que un producto "de origen natural" (como las sales en este caso) prometa brindar todo tipo de beneficios, no quiere decir que esto sea cierto e inocuo.

Las sales de Epsom se han convertido es uno de los productos más populares en la actualidad. Dado su contenido de sulfato de magnesio, se cree que podrían aprovecharse como complemento al tratamiento de varias dolencias y enfermedades asociadas al déficit de dicho mineral.

Su forma de uso más extendida es a través de baños de inmersión y lociones para la piel. Según se cree, esto no solo permitiría incrementar la absorción de magnesio, sino también promover la relajación del cuerpo, promoviendo así el bienestar, en general.

Según se cree, para aprovechar todos sus beneficios basta con agregar las sales de Epsom en una tina con agua. Mientras se disuelven, liberan iones de sulfato y magnesio (que luego la piel absorberá).

¿Y por qué es tan importante el magnesio? Este mineral interviene en la formación de las proteínas que se localizan en las articulaciones y el tejido cerebral, además de regular las enzimas en el cuerpo.

Ahora bien, ¿es conveniente confiar en que estas sales pueden brindar beneficios para la salud? Veámoslo a continuación.

Los supuestos beneficios de las sales de Epsom

Cómo funciona

  • Se ha afirmado que estas sales pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina, con lo cual, ayudarían a reducir el estrés, la ansiedad y afines. Sin embargo, esta es una de las afirmaciones que menos validez científica tiene. Hasta ahora, solo se ha podido evidenciar un efecto placebo.
  • Se les han atribuido propiedades antisépticas y antiinflamatorias que supuestamente podrían contribuir al alivio en casos de heridas superficiales, quemaduras leves y alergias, sin embargo, esto no está comprobado científicamente. También suelen recomendarse como método natural para eliminar el mal olor de los pues, ya que supuestamente ayudarían a eliminar las bacterias que lo causan.
  • Por otra parte, se afirma que las sales de Epsom podrían ser un excelente repelente natural. Para ello, se tendría que espolvorear una cantidad mínima en las zonas donde se anidan los insectos para espantarlos definitivamente.

Te puede interesar: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Los peligros de su consumo

Precauciones

El consumo de sales de Epsom, con la finalidad de combatir el estreñimiento, «desintoxicar», «depurar» o «limpiar» el organismo es perjudicial para la salud. Puede llegar a causar diarrea, calambres, náuseas, distensión abdominal y otras molestias.

No se recomienda consumir sales de Epsom como remedio para ninguna enfermedad, ni como método de prevención para malestares. Tampoco se recomienda su uso para tratar quemaduras y alergias, ya que esto podría resultar contraproducente. Lo más recomendable es prescindir de ellas y, en caso de sufrir alguna molestia, acudir al médico.

Hay que tener en cuenta que, el hecho de que un producto «de origen natural» (como las sales en este caso) prometa brindar todo tipo de beneficios, no quiere decir que esto sea cierto e inocuo.

  • Waring, R. H. (2008). Report on Absorption of magnesium sulfate (Epsom salts) across the skin. Analysis. https://doi.org/accessed on 30 August 2012
  • Burak, T. (2014). Epsom Salt.
  • Pocklington, H. C. (1906). Cheirality of form of crystals of Epsom salt [2]. Nature. https://doi.org/10.1038/073270c0