Las semillas: pequeñas gigantes para una dieta sana

23 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La base de una buena salud son unos hábitos de vida y alimenticios adecuados. De forma que comer comida real y natural es un factor importante a la hora de conseguir este objetivo.

Las semillas son cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto y que darán origen a una nueva planta en un futuro. Se trata de una de las partes principales de la planta, junto con el tallo, las raíces, las hojas, las flores y el fruto. De hecho, tal como se indica en algunas investigaciones, de entre estos elementos, las semillas son la principal fuente de calorías y proteínas humanas.

Todas las plantas producen semillas, pero no en todos los casos estas pueden servir de alimento. A pesar de esto, sí existen varias especies que pueden proveer semillas comestibles; incluyendo gran cantidad de legumbres y cereales.

Cada día, las personas se animan más y más a incluir diversas semillas como ingrediente en sus preparaciones y, sobre todo, dentro una dieta balanceada. Ahora bien, el consumo de estos alimentos no es ninguna novedad, en muchas culturas antiguas eran un elemento de importancia.

Semillas de girasol

Las semillas son un buen complemento

La base de una buena salud son unos hábitos de vida y alimenticios adecuados. De forma que comer comida real y natural es un factor importante a la hora de conseguir este objetivo. En este sentido, es posible incluir las semillas en la dieta como un buen producto. A continuación, desarrollamos cuáles son sus principales características.

Recientemente se ha generalizado una corriente que promueve el consumo de alimentos naturales para mantener una buena salud. Porque, ciertamente, es a través de una buena alimentación como se puede mantener el organismo enérgico y fuerte. Así, estamos empezando a conocer qué alimentos pueden aportarnos más nutrientes y cómo podemos cocinarlos para hacer uso de ellos.

Entre los productos más novedosos han destacado las semillas, que utilizadas como ingrediente en una dieta equilibrada son una buena fuente de nutrientes. Por ejemplo, se han vuelto populares las semillas de chía o las de lino, presentes ahora en muchos supermercados.

Pero, ¿cuáles son las características de estos elementos?

Las semilla de chía

Las semillas de chía, provenientes de Centroamérica, se caracterizan porque entre sus nutrientes destaca el omega 3. Esta es una grasa considerada saludable para las funciones cerebrales y cardíacas. Además, las semillas de chía también poseen proteínas y antioxidantes.

La principal fuente de omega 3 es el pescado. En concreto, está presente en especies como el salmón, el atún o los boquerones. De este modo, por ejemplo las personas vegetarianas o veganas destacan las semillas de chía entre otros productos o suplementos de cara a poder adquirir omega 3 para su organismo.

Independientemente, se han realizado estudios con el objetivo de demostrar cuáles son los verdaderos beneficios del consumo de las semillas de chía. ​En concreto, cabe destacar el realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán en México.

De los resultados de las investigaciones cabe destacar su concentración de fibra soluble. Esta hace que absorba una gran cantidad de agua, lo cual a su vez retrasa la absorción durante la digestión y aumenta la sensación de saciedad. Esto, por ejemplo, facilita una menor ingesta de alimentos, lo cual puede ser positivo para personas que están tratando de adelgazar.

Te puede interesar: 6 cambios necesarios que debes hacer en tu dieta para cuidar la piel

Las semillas de lino

Otra muy buena fuente de nutrientes son las semillas de lino. Como ocurre con las de chía, son una buena fuente de omega 3, y también contienen proteínas y fibra vegetal.

Recientemente, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague concluyó en que una pequeña dosis de semillas de lino es capaz de presentar un efecto significativo en la reducción del apetito. También en el consumo de energía, de forma que puede ayudar a perder peso.

La quinoa

La quinoa, proveniente de Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, donde se ha consumido desde hace más de cinco milenios, es un alimento que también ha cobrado popularidad recientemente. Entre las características del producto no solo destacan sus nutrientes. La quinoa destaca también por la adaptabilidad de su cultivo, que puede crecer y desarrollarse en diferentes tipos de suelo.

La ONU, a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) determinó que 2013 fuera el Año Internacional de la quinoa. Esto se hizo en reconocimiento a la tradición de los pueblos andinos por conservar el cultivo de este alimento para generaciones presentes y futuras.

Entre los nutrientes de la quinoa cabe destacar el fósforo, el magnesio y el hierro. Así como minerales, fibras, grasas insaturadas y proteínas de alto valor biológico. Estas proteínas son considerados esenciales porque son aquellas que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo a partir de otros elementos. Por otro lado, también es considerada como una buena fuente de hidratación.

Los profesionales de la cocina recomiendan consumir la quinoa como ingrediente en ensaladas o en guisos, aunque también es posible incluirla en platos dulces.

Lee también 7 razones por las que te conviene consumir calabaza

Las semillas: el complemento nutricional de la naturaleza

Como hemos podido ver, las semillas forman parte de los alimentos naturales que pueden incluirse en una dieta equilibrada. Además de ser buenas fuentes de nutrientes, también es fácil introducirlas en la dieta habitual.

Es posible consumirlas independientemente pero también pueden tomarse como aderezo en ensaladas o todo tipo de platos. Otra opción es rebozar con ellas otros alimentos.

Es posible ir probando diferentes métodos hasta encontrar los que más le gusten a cada uno. La cocina puede ser maravillosa, te animamos a descubrirla.

  • Dew, J. L. (2005). Foraging, food choice, and food processing by sympatric ripe-fruit specialists: Lagothrix lagotricha poeppigii and Ateles belzebuth belzebuth. International Journal of Primatology. https://doi.org/10.1007/s10764-005-6461-5
  • Leung, C. W., Epel, E. S., Ritchie, L. D., Crawford, P. B., & Laraia, B. A. (2014). Food Insecurity Is Inversely Associated with Diet Quality of Lower-Income Adults. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2014.06.353
  • Flaxseed dietary fiber supplements for suppression of appetite and food intake. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22245724
  • ONU, http://onu.org.pe/ano-internacional-quinu/