Las ventajas de ser una persona introvertida

Raquel Lemos Rodríguez · 21 octubre, 2016
Una persona introvertida no es tímida ni se aísla de los demás. Simplemente, escoge bien a sus amigos, sabe escuchar y disfruta de su soledad.

Ser extrovertido se considera un rasgo positivo. Sin embargo, ¿por qué no lo es tanto ser una persona introvertida? Tal vez, el problema es que confundimos ser introvertido con ser tímido. Sin embargo, no es lo mismo.

Una persona introvertida no se aísla, prefiere estar con gente conocida, amigos íntimos. Escapa de las fiestas ruidosas y repletas de gente. No obstante, disfruta de la tranquilidad y de su soledadLa introversión es una forma de ser en la que la persona se conecta mejor consigo misma.

Quizás, creas que es mucho mejor ser una persona más habladora y dicharachera. Sin embargo, una persona introvertida puede sacarle partido a su personalidad. Si tú eres una persona introvertida, a continuación confirmarás lo especial que eres.

También lee Prefiero una soledad digna que una falsa compañía

Una persona introvertida escucha con atención

amigas

Puede parecer algo banal, pero ¿sabes escuchar? Muchas personas, en realidad, se escuchan a sí mismas mientras fingen que están prestando atención a lo que le dicen los demás.

Sin embargo, tú no. Tú sabes hacerlo y esto te permite ser un gran amigo. Otros acudirán a ti, porque saben que no hablarás antes de tiempo, que esperarás para decir las palabras adecuadas que de verdad ayuden.

Esto puede beneficiarte sobremanera, pues prestarás atención a determinados detalles que el resto pasará por alto. Así serás capaz de analizar tu entorno con precisión y esto puede protegerte de caer en las garras de personalidades tóxicas.

Además, sabrás ver los problemas desde diferentes perspectivas o, al menos, pondrás todos tus esfuerzos en hacerlo. De esta manera, encontrarás la mejor de las soluciones y serás consciente de los pasos que has de dar.

Además, no solo sabrás escuchar a los demás, sino también a ti mismo. Te conocerás profundamente, tanto en tus aspectos buenos como en los malos. Reconocerás tus errores y tus aciertos, analizarás tus límites. En el caso de requerirlo, lograrás automotivarte cuando más lo necesites.

También lee: La importancia de saber escuchar, ¿lo hacemos bien?

Una persona introvertida es sensible

mujer-sensible

A los introvertidos suelen decirles que son fríos y distantes. Sin embargo, una persona introvertida puede ser incluso más sensible que aquellos que se expresan de forma abierta. Pero, no lo expresa ni lo demuestra. Lo guarda para sí, algo que, en ocasiones, se vuelve en su contra.

Esto dota a la persona introvertida de una de las mayores habilidades: la capacidad de autocontrol. Al ser capaces de gestionar lo que sienten, de dominarlo, logran mantener la calma en las peores situaciones. Ante una siuación de estrés, una persona introvertida saca lo mejor de si mismo, es más productivo, despierta su creatividad y persigue con más ahínco sus objetivos.

También lee 9 características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Una persona introvertida tiene poder de ser líder 

liderazgo

Puede que suene contradictorio, pero es cierto que las personas introvertidas son las que gozan de las mejores dotes de liderazgo. No solo porque saben llevar a los que les siguen a un fin exitoso, sino porque logran sacar y dar lo mejor de sí.

Según plantea el libro «El poder de los introvertidos» de la autora estadounidense Susan Cain, factores, como la creatividad, la empatía, la reflexión o la habilidad para resolver conflictos, son dimensiones que pueden situar a los introvertidos en posiciones de destacado liderazgo.  Características que los van empoderando para sentirse más efectivos en el día a día.

Además, si hay algo que caracterice a los buenos líderes es que saben que no siempre es positivo estar rodeado de mucha gente. Una persona introvertida se rodeará de muy buenos amigos donde predominará la confianza y, por lo tanto, se llegará a crear una seguridad más que necesaria.

No olvides que sabes cómo motivarte, por lo tanto, harás lo mismo con los demás. Sobre todo, prestarás atención a elementos que pueden marcar la diferencia entre un gran paso y otro erróneo.

Lee también La personalidad introvertida: ¿Te identificas?

Mujer-solitaria-sentada-en-el-suelo-mirando-al-lago

Si siempre te has sentido «extraño» por ser una persona introvertida, ahora sabes que tienes muchas cualidades que te hacen especial. Disfrutas de una mejor concentración y logras ser más independiente. A tí no te da miedo la soledad.

Hay muchas circunstancias que no te afectan por ser una persona introvertida y otras que puedes explotarlas a tu favor. ¡Aprovéchalas!