Las ventajas nutricionales de la col verde, un súper vegetal

Gracias a sus altos contenidos en fibras la col verde favorece la digestión y facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, y también ayuda a reducir el colesterol

Hay vegetales que sobresalen por sus enormes beneficios en la salud del ser humano, por estar compuestos de importantes nutrientes que podemos obtener de ellos en gran escala. Ese es el caso del vegetal que te presentamos en esta ocasión, que además ha empezado a ser consumido en mayores cantidades últimamente, como parte del movimiento por lograr una dieta más balanceada y rica, y porque se ha vuelto un ingrediente común en muchos de los platos que están actualmente en tendencia.

Hablamos de las ventajas nutricionales de la col verde, que muchos están llamando un súper vegetal por los impresionantes beneficios que se obtienen al consumirlo.

En español, la col verde también es llamada col crespa, debido a los numerosos pliegues que presenta en sus hojas. Esta planta es parte del género Brassica (al que pertenecen también otras especies como el brócoli, el repollo y la coliflor) y su nombre científico es Brassica oleracea. Las hojas de la col verde pueden ser no sólo verdes, pues algunas presentan tonalidades café verdosas y violeta verdosas. Se ha conocido del consumo de algunas variedades o especies similares a la col verde desde tiempos antiguos.

Nutrientes presentes en la col verde

La col que ha sido cocida presenta los siguientes nutrientes en orden de concentración:

  • Vitamina K. Vitamina sumamente importante para la adecuada coagulación de la sangre y el metabolismo de los huesos, cuya deficiencia puede causar osteoporosis.
  • Vitamina A. La col verde es también una rica fuente de vitamina A, la cual es la responsable de mantener una buena visión y un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Beta-caroteno. La alta concentración del beta-caroteno en la col verde hace que este vegetal sea ideal como precursor de la vitamina A en el cuerpo.
  • Vitamina C. Al comer col verde le estamos dando a nuestro cuerpo una buena dosis de vitamina C y, por ende, estamos proveyendo a nuestro organismo de importantes antioxidantes, de elementos que ayudan en la síntesis de enzimas y de una buena protección del sistema inmunológico.
  • Manganeso. El manganeso es un mineral que el cuerpo utiliza para formar los huesos y los tejidos, así como para la activación de las enzimas.
  • Vitamina B6. Esta vitamina es necesaria en los procesos metabólicos de los aminoácidos, la síntesis de neurotransmisores, los lípidos y la glucosa.

Además, la col verde es también una fuente de hierro, calcio, vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B1 (tiamina).

Otros beneficios de comer col verde

Estos son otros beneficios, aunados a los nutrientes que mencionamos arriba:

Para comer la col verde, puedes picarla y agregarla en los estofados o sopas. También la puedes cocer al vapor para que se suavice y sea más fácil de masticar.

Ten presente todos estos enormes beneficios y agrega este súper vegetal en tu dieta.

Imagen cortesía de elana’s pantry.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar