Leche asada a la naranja (light)

Estas recetas con naranja son una dulce forma de consumir esta fruta que nos aporta muchos beneficios para la salud.
 

La leche asada a la naranja es un postre típicamente chileno. Es similar a la leche frita española, aunque se hace en el horno. La naranja es una fruta con elevado contenido en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Dentro del valor nutricional, destaca su escaso aporte energético, debido a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, de ácido fólico y de minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

Además contiene cantidades significativas de betacaroteno, responsable de su color y conocido por sus propiedades antioxidantes tal y como afirma el siguiente estudio. Asimismo, contiene alta cantidad de fibra y esta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el transito intestinal.

Propiedades de la naranja

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. De hecho esta vitamina se utiliza para estimular la síntesis de colágeno en procesos de lesión según el siguiente estudio.

 

 leche asada a la naranja
 

El consumo de una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente el 100% de las recomendaciones de vitamina C. No obstante, hay situaciones que aumentan los requerimientos de dichos nutrientes como el tabaquismo, embarazo, lactancia, práctica intensa de deporte y enfermedades infecciosas e inflamatorias crónicas.

En estos casos, esta particularmente recomendado el consumo habitual de naranjas.

Además es recomendable su consumo en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas. Durante esa época del año se es propenso a contraer catarros o infecciones.

Lee también:Recetas para preparar un delicioso flan de naranja

Recetas de leche asada a la naranja

Este postre es delicioso, muy sencillo y rápido de hacer. Aquí te presentamos dos recetas para la elaboración de leche asada. Una de ella es light para que disfrutes del mismo sabor pero con menos calorías.

1-Leche asada a la naranja

Necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche desnatada o semi-desnatada.
  • 70 g de levadura en polvo.
  • 5 huevos.
  • Vainilla y/o canela al gusto del cocinero.
  • La ralladura de una naranja.
  • 2 cucharadas de azúcar.
receta-de-las-torrijas
 

Procedimiento de elaboración

Lo primero es precalentar el horno a 180ºC. A continuación coloca en una fuente de horno las dos cucharadas de azúcar y hornearlas hasta que el azúcar se caramelice. Cuando ya esté, retira del horno y reserva.

En segundo lugar, en una cacerola grande bate los huevos con la levadura. Luego añade poco a poco la leche, la vainilla y la ralladura de naranja. Es necesario que remuevas hasta que obtener una mezcla homogénea.

Para continuar pon la cacerola a fuego medio, sin que llegue a hervir, durante dos o tres minutos removiendo constantemente hasta que se mezclen todos los ingredientes.

Retira del fuego y coloca la mezcla en la fuente sobre el caramelo. El siguiente paso es hornear durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, sácalo del horno y deja que enfríe.

También te puede interesar: Los beneficios desconocidos de las naranjas

2-Versión light de leche asada a  la naranja

leche asada a la naranja

Para elaborar la versión light de leche asada a la naranja necesitas estos ingredientes:

  • 5 huevos.
  • ½ taza de azúcar.
  • 3 tazas de leche.
  • 1 rama de canela.
  • Cáscara de ½ naranja.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla.
 
  • Nuez moscada rallada.
  • Caramelo líquido.

Procedimiento de elaboración

Empieza por poner a hervir la leche con la canela y la cáscara de naranja durante un minuto. Por otro lado, bate los huevos hasta que estén bien integrados.

Después retira la rama de canela y la cáscara de naranja e incorporar el extracto de vainilla. A continuación vierte la leche poco a poco sobre los huevos removiendo constantemente.

El paso siguiente consiste en poner la mezcla en una fuente para horno y espolvorear la nuez moscada por encima. Hornea durante 20 minutos a 180ºC.

Pasado el tiempo de horneado deja enfriar y cubre con el caramelo. A continuación ponlo en la nevera hasta la hora de poner en la mesa.

¡Para tener en cuenta!

Estas dos recetas suponen un buen modo de consumir naranjas y con ello aumentar tu ingesta diaria de vitamina C. 

Opta por la versión más light si estás buscando reducir tu peso corporal.

No obstante estas recetas no debe de sustituir el consumo de naranjas como tal, donde se aprovechan todas sus propiedades. Deben de combinarse también con una dieta variada y equilibrada y con la práctica de ejercicio físico regular.

 
  • Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. (2011). Leche y productos lácteos. Codex Alimentarius. https://doi.org/10.4067/S0718-07642015000500010

  • Carrillo, L., & Audisio, M. C. (2015). Leche y derivados. In Paper científico. https://doi.org/10.3727/096368911X627363

  • EARTH. (2004). Naranja. Perfil De Producto Naranja.

  • Rocha F., Yumi Sugahara L., Leimann FV., De Oliveira SM., et al., Nanodispersions of beta carotene: effects on antioxidant enzymes and cytotoxic properties. Food Funct, 2018. 9 (7): 3698-3706.
  • Lis DM., Baar K., Effects of different vitamin C- enriched collagen derivatives on collagen synthesis. Int J Sport Nutr Exerc Metab, 2019. 29 (5): 526-531.