Leche de avena: propiedades y beneficios

23 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La bebida o leche de avena es un alimento con un perfil nutricional muy interesante para prevenir desórdenes metabólicos y digestivos, además de otras muchas situaciones. ¡Toma nota!
 

La leche de avena es una buena alternativa para quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, quienes no desean consumir más bebidas de origen animal o quienes sufren de intolerancia a la lactosa. En cualquier caso, la leche de avena es una opción natural excelente, incluso para los más pequeños de la casa, por su riqueza nutricional y los beneficios que aporta. Pero es posible que ya te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿por qué la denominan leche de avena cuando, en realidad, no es un lácteo?.

Podríamos decir que esta denominación se trata más bien de un fin publicitario, probablemente derivado de la aparición de la bebida de soja. Muchas personas tienden a identificarla de esta manera. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida vegetal de avena.

Aportes de la leche de avena

Información nutricional de la leche de avena

En 100 ml de leche de avena podemos encontrar los siguientes nutrientes:

  • 1 g de proteínas.
  • 0,04 g de sodio.
  • 0 % de colesterol.
  • 0 % de lactosa.
  • 1,5 g de grasas (un 42 % son poliinsaturadas).
  • 9,7 % de fibras.

Por sus características, podemos observar que es un alimento beneficioso para quienes no pueden consumir lactosa o han mostrado niveles altos de grasas en sangre. El único detalle que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir dicho producto es que no tenga azúcares añadidos. De lo contrario se empeoraría el valor nutricional del mismo. Debes recordar que existen evidencias científicas suficientes para asociar la ingesta regular de azúcares con un peor estado de salud.

 

Lee también: 6 alternativas naturales a la leche de vaca que deberías probar

Propiedades nutricionales de la leche de avena

Cereales de avena en un cuenco
La avena representa uno de los alimentos más ricos en fibra, con interesantes beneficios sobre la salud digestiva.

La leche de avena es una bebida rica en nutrientes esenciales y que aporta, a su vez, una amplia diversidad de beneficios y propiedades.

  • Fibra

La bebida de avena contiene cantidades de fibra, esencial para el buen funcionamiento del intestinos, útil para regular el tránsito intestinal y para prevenir o tratar el estreñimiento.

  • Hidratos de carbono

Es una bebida que aporta energía, destacando sobre todo su alto contenido en carbohidratos saludables. De hecho, 100 gramos de esta bebida aportan casi 10 gramos de hidratos de carbono complejos.

  • Alto contenido en proteínas

La bebida de avena destaca por su elevado contenido en proteínas, aunque evidentemente, en comparación con bebidas de origen animal, como es el caso de la leche de vaca, su aporte es mucho menor. No obstante, 1 vaso de leche de avena aportan 2 gramos de proteínas.

  • Alto contenido en vitaminas B

Nos encontramos ante una bebida rica en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

 
  • Presencia de aminoácidos esenciales

La leche de avena contiene aminoácidos esenciales, los cuales ayudan al organismo en la formación de nuevos tejidos y el mantenimiento del sistema muscular y nervioso.

  • Elevado contenido en calcio

Aunque se suele asociar el calcio a los lácteos de origen animal, ¿sabías que 100 gramos de leche de avena aportan 120 mg de calcio? Este mineral contribuye a la salud de los huesos, manteniendo su formación para que crezcan sanos y fuertes. De todos modos no olvides que para garantizar la absorción de este nutriente es necesario ingerir la cantidad diaria de vitamina D recomendada. De hecho, una investigación publicada en la revista JAMA asocia la suplementación con dicho nutriente con una mayor densidad ósea.

Lee también: Conoce los beneficios del agua de avena. ¡Aprende a prepararla en casa!

Beneficios para la salud

Granos de avena en una cuchara de madera y un vaso con bebida de avena
La bebida de avena resulta interesante para prevenir muchas patologías metabólicas y cardiovasculares.

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

1. Baja el colesterol

La bebida de avena no aporta colesterol, y de hecho se constituye como una bebida excelente a la hora de ayudar al organismo a reducir niveles elevados de grasas en la sangre. No solo de colesterol, sino también de triglicéridos.

 

Además, como se ha estudiado, el consumo regular de avena previene la obesidad y la reduce la distribución de la grasa abdominal, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Plants Foods for Human Nutrition.

2. Ayuda a depurar el organismo

La leche de avena es depurativa, por lo que es ideal para ayudarnos a mantener una buena salud y un organismo limpio. Del mismo modo, nos ayuda a perder peso, pues nos ayuda a acabar con aquello que no necesitamos.

3. Controla el azúcar

Estimula la actividad del páncreas, es una fuente de carbohidratos de asimilación lenta y de fibra. Por ello, es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre. Tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener un mayor control de la glucemia.

4. Protección contra el cáncer

Algunos estudios realizados en Estados Unidos parecen relacionar el consumo de leche de avena con cierta protección contra algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata. Esto es algo especialmente importante en un momento en el que el índice de muertes por los diferentes cánceres aumenta año tras año.

5. Sobre la salud digestiva

Muchas personas con úlcera digestiva toman bebida de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

Incluye avena en la dieta

Por último, esperamos que esta información te haya sido útil. Intenta introducir esta bebida vegetal a tu dieta, estamos seguros que te traerá grandes beneficios. De todos modos recuerda que la mejor manera de incluir avena en la alimentación es consumiéndola como tal. En el caso de optar por la bebida asegúrate de que esta no contiene azúcares añadidos.

 
  • Jensen T., Adelmalek MF., Sullivan S., Nadeau KJ., et al., Fructose and sugar: a major mediator of non alcoholic fatty liver disease. J Hepal, 2018. 68 (5): 1063-1075.
  • Burt LA., Billington EO., Rose MS., Raymond DA., et al., Effect of high dose vitamin D supplementation on volumetric bone density and bone strength: a randomized clinical trial. JAMA, 2019. 322 (8): 736-745.
  • Chang HC., Huang CN., Yeh DM., Wang SJ., et al., Oat prevents obesity and abdominal fat distribution, and improves liver function in humans. Plants Foods Hum Nutr, 2013.