Leche de ajo: ¿un remedio para la ciática?

Daniela Echeverri Castro·
27 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
06 Enero, 2020
Además de reducir la inflamación del nervio ciático, se dice que la leche de ajo nos aporta otros muchos beneficios, ya que fortalecería el sistema inmunitario y nos mantendría a salvo de infecciones.

La ciática es una dolencia que se produce cuando hay una irritación en el nervio ciático. El dolor puede durar varios días y ser muy intenso. Puede llegar a tal punto de impedir que la persona haga sus actividades diarias con normalidad.

Esta irritación del nervio ciático se produce cuando este se comprime y se inflama como consecuencia de una hernia discal, estenosis raquídea, síndrome piriforme, lesión o fractura de la pelvis e incluso tumoraciones.

Por otro lado, sabemos que el ajo es un alimento muy beneficioso para nuestro cuerpo, especialmente por sus propiedades antibióticas y antinflamatorias, reconocidas incluso para el tratamiento de la artritis.

Por ello, en esta ocasión vamos a preparar un remedio de ajo que podría ayudar a reducir notablemente el dolor o aliviar la ciática. Además, se dice que aporta varios beneficios a nuestra salud para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

El dolor ciático puede producirse con diferentes intensidades. Puede iniciar en la parte baja de la espalda y extenderse hasta la parte de atrás de una de las piernas. Incluso, puede llegar hasta la punta del pie en ocasiones.

La persona que sufre esta dolencia puede experimentar solo un hormigueo leve o una sensación de dolor. Sin embargo, también puede llegar a sentir un dolor más intenso que le impida continuar con sus labores.

Por lo general, este dolor aparece intensamente en un costado, aunque algunas personas también lo pueden sentir en una parte de la pierna o la cadera. También se puede experimentar un entumecimiento en otras áreas del cuerpo.

Dolor de ciatica

El dolor de la ciática puede empeorar con el pasar de las horas o los días, especialmente si la persona hace esfuerzos indebidos.

Este intenso dolor suele sentirse, sobre todo, después de pararse o sentarse, en las noches, al toser, estornudar o reír, al caminar mucho, o al doblarse hacia atrás, entre otros movimientos diarios.

Quizás te pueda interesar: Dolor articular nocturno: ¿cómo aliviarlo?

Leche de ajo para aliviar la ciática

La leche de ajo es un remedio natural con múltiples propiedades para la salud, especialmente eficaz para combatir los parásitos y aliviar la ciática, según informan ciertos estudios científicos. Cabe destacar que no se trata de una propiedad con demasiada evidencia científica a su favor todavía.

Este tratamiento alternativo podría ayudarte a reducir la inflamación del nervio. Funciona como un analgésico para reducir esa molesta dolencia que puede impedir que lleves una vida normal.

No obstante, lo más prudente es que siempre sigas el tratamiento indicado por el médico para prevenir y aliviar las molestias. En todo caso, utiliza la siguiente preparación popular como un complemento a lo recetado por el profesional.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo.
  • 200 ml de leche.

¿Cómo prepararla?

  • Para empezar, vas a triturar muy bien los ajos, como si los fueras a utilizar para condimentar.
  • Posteriormente, pon a calentar la leche a fuego medio e introduce los ajos triturados.
  • Luego, deja cocer la mezcla unos minutos sin dejar que hiervan.
  • Finalmente, endúlzala con miel a tu gusto.
Leche de ajo

Lee también: 6 razones por las que te puede doler la espalda

Otros beneficios de la leche de ajo

Además de los comentados, hay otros beneficios que se le atribuyen a esta preparación, aunque no todos están respaldados por evidencia científica:

  • Se dice que la leche de ajo también ayuda a aliviar problemas de digestión y estreñimiento. Sin embargo, este uso del ajo no está comprobado y la leche podría tener incluso el efecto contrario.
  • Es muy eficaz para expulsar parásitos intestinales. Esta propiedad es comprobada en uno de los estudios citados previamente.
  • Puede utilizarse en casos de tos seca. Nuevamente, esto se afirma en la investigación ya comentada.
  • También se citan sus propiedades para mejorar los problemas de asma, dificultad respiratoria u otros problemas pulmonares. En este caso, se dice popularmente que la leche de ajo se debe tomar lo más caliente posible, preferiblemente antes de ir a dormir. Consulta con tu médico de todos modos.
  • El ajo es un alimento que ayuda a activar el metabolismo para facilitar la eliminación del colesterol malo. Lo ideal es comerlo crudo pero, si no soportas su sabor, lo puedes consumir con leche. Sin embargo, no contribuye a aumentar el colesterol bueno ni a disminuir los triglicéridos.
  • El consumo de leche de ajo te aporta energías y fortalece el sistema inmunitario.
  • Es positivo para la prevención de infecciones causadas por virus, hongos y bacterias.
Aliviar la ciática

Antes de finalizar, recuerda que es importante consultar con tu médico en caso de que los síntomas sean muy fuertes y prolongados. Además, no reemplaces su tratamiento con estos remedios naturales.

  • Personal de Clínica Mayo. Ciática. Síntomas y causas. (2018). mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
  •  Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (SERTOX). Ajo (Allium sativum). sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=875
  • Gao XC, Zeng T, Wang Q, Wang QS, Xie KQ. Effects of garlic oil on 2, 5-HD induced lipid peroxidation damage in rat nerve tissues. (2008). ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=garlic+sciatic