¿Qué es la levotiroxina sódica?

La levotiroxina sódica es un preparado hormonal que se utiliza en situaciones en las que el tiroides no funciona adecuadamente como en el caso del hipotiroidismo.

La levotiroxina sódica es un preparado hormonal que contiene la forma sintética de la hormona tiroidea tiroxina o T4. Este preparado se utiliza para tratar problemas de tiroides, principalmente el hipotiroidismo, en sustitución de la hormona natural.

Se presenta como levotiroxina y no como dextrotiroxina, que es la otra forma, porque esta segunda ha desencadenado efectos secundarios cardíacos, por lo que se ha eliminado del mercado.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección en la glándula tiroides, órgano que se localiza en la parte delantera y baja del cuello. Esta afección se caracteriza por tener un funcionamiento anómalo. Cuando una persona tiene hipotiroidismo, el tiroides no es capaz de producir una cantidad adecuada de hormonas tiroideas.

Esta enfermedad puede desarrollarse por un agrandamiento de a glándula del tiroides o debido a un incorrecto tratamiento del hipertiroidismo. La insuficiencia tiroidea provoca un decaimiento general de las funciones del organismo.

Los síntomas del hipotiroidismo son sutiles y graduales, y alguno de ellos pueden confundirse con un estado depresivo. Las expresiones faciales son toscas, la voz es ronca y el habla lenta. Además, los párpados de estos pacientes están caídos y los ojos y la cara se hinchan y se abultan.

Muchos pacientes aumentan de peso, tienen estreñimiento y son incapaces de tolerar el frío entre otros muchos síntomas. Hay que tener en cuenta que, sobretodo, las personas mayores son olvidadizas y parecen confusas o dementes, por lo que estos síntomas pueden confundirse fácilmente con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Acciones biológicas de las hormonas tiroideas

En una situación de hipotiroidismo, las funciones explicadas a continuación se verán afectadas. Por ello se administra levotiroxina, para poder recuperar los daños causados por el el déficit de las hormonas naturales.

La levotiroxina sódica, al igual que la hormona T4 endógena, se transforma en los órganos periféricos en la hormona tiroidea T3 o triyodotironina. Esta será la encargada de desarrollar los efectos interaccionando con los receptores T3 de los órganos. Podemos organizar las funciones en dos grupos:

  • Acciones metabólicas.
  • Acciones sobre los órganos.

Acciones metabólicas

Las hormonas tiroideas aumentan de forma general la actividad metabólica de nuestro organismo. Aumentan el uso de sustratos, la actividad enzimática y la secreción de otras hormonas. Estos efectos varían dependiendo en qué tejido actúen.

Por ejemplo, en el corazón, músculo esquelético, hígado, riñón y tracto gastrointestinal, aumentan notablemente el consumo de oxígeno. Sin embargo, en el cerebro, bazo y en las gónadas lo aumentan poco.

Por otro lado, la levotiroxina sódica, al igual que las hormonas naturales, aumenta la termogénesis, aumentando la actividad del sistema ATPasa-Na/K. Como hemos dicho, las hormonas tiroideas incrementan de manera general el metabolismo del organismo. Por lo tanto, aumentan la síntesis de proteínas, el metabolismo de los lípidos y participan en la síntesis y el control adecuado de algunas vitaminas.

Acciones sobre los órganos

Las hormonas tiroideas contribuyen en el desarrollo general de todos los órganos y tejidos. Además, la tiroxina fetal y posteriormente posnatal es imprescindible para el desarrollo de las neuronas y crecimiento de sus prolongaciones.

La deficiencia de estas hormonas conduce a una reducción progresiva de la reaccionabilidad del sistema nervioso, sensorial y motor. En otros tejidos, estimula tanto la respiración como la función digestiva, cerebral y muscular. Sin embargo, un exceso de estas hormonas podría causar temblores, cansancio, nerviosismo y disminución de la función sexual.

Farmacocinética de la levotiroxina sódica

La levotiroxina sódica se administra por vía oral y se absorbe únicamente en el duodeno. Este preparado hormonal tiene una larga semivida, es decir, tarda unos 7 días en eliminarse la mitad de la concentración en plasma del preparado.

Tras la ingesta, inicia su acción a los 3-5 días. Es un preparado, que al igual que las hormonas naturales, se une en gran proporción a proteínas transportadoras específicas, aproximadamente en un 99%. Las hormonas tiroideas se metabolizan principalmente por el hígado, riñón, cerebro y por el músculo. Una vez llevado a cabo las correspondientes biotransformaciones, los metabolitos resultantes se eliminan en orina y heces.

Reacciones adversas de la levotiroxina sódica

El tratamiento con levotiroxina sódica puede producir varios efectos adversos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

A parte de estas, son muchas otras las reacciones adversas que se pueden desencadenar con este preparado hormonal como irritabilidad, insonmio o descontrol en la pérdida o ganancia de peso o aumento de apetito.

Algunos pacientes son alérgicos a este preparado. En el caso en el que se desarrolle un reacción con dificultades para respirar, respiraciones cortas, edema en la cara y en el lengua, palpitaciones o pulso irregular, es importantísimo que se acuda al servicio de urgencia ya que el paciente requiere atención médica inmediata.

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Te puede gustar