Licuado de manzana verde, miel y limón para tus pulmones

Valeria Sabater · 15 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 15 abril, 2019
La manzana verde es rica en antioxidantes que, junto con las vitaminas del limón y las propiedades de la miel, son perfectos para cuidar de nuestra salud pulmonar y mejorar nuestra capacidad respiratoria.

El licuado de manzana verde, miel y limón que te proponemos, te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario y también tus pulmones.

En vista de que la manzana contiene un tipo de fibra que ayuda a combatir el nerviosismo y a la vez que sacia el apetito, es muy conveniente para aquellas personas que estén en proceso de dejar de fumar o bien, deseen evitar la pica entre comidas.

Esta bebida es una forma estupenda de obtener una gran cantidad de antioxidantes con los que hacer frente a los efectos de esa contaminación que, día a día, afecta a nuestra salud pulmonar, entre otros aspectos. Así pues, aprovechemos los beneficios que brindan la manzana, el limón y la miel.

Manzana-verde

La importancia de la salud pulmonar

La principal función de nuestros pulmones en tomar oxígeno y llevarlo al torrente sanguíneo. Sin esas bocanadas de aire, las células no podrían llevar a cabo sus funciones y los órganos comenzarían a fallar.

Al día, respiramos unas 25.000 veces. Las principales enfermedades pulmonares impiden respirar con normalidad y esto podría traducirse como un menor aporte de oxígeno al organismo.

Por ello, es muy importante que, en cuanto percibas ahogos, cansancio injustificado o dolor en el pecho, no dudes en consultar con tu médico. ¡Y más si eres fumador!

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, el asma o la neumonía son las dolencias más habituales a estos órganos tan importantes.

El tabaco suele ser el principal desencadenante, en la mayoría de los casos.

A continuación, tomemos nota de cuáles son los beneficios que nos puede aportar el licuado de manzana verde, miel y limón.

Las manzanas verdes mejoran el funcionamiento pulmonar

Según un estudio del departamento de Ciencias de la Salud del Hospital Saint George (Londres, Reino Unido), las manzanas, y en concreto las verdes, mejoran la salud pulmonar. 

Para llegar a esta conclusión se llevó a cabo el siguiente experimento:

Se hizo un seguimiento en 2500 hombres, muchos de ellos fumadores, con sobrepeso, entre los 45 y 59 años. La mitad de ellos tomaron manzanas verdes en su dieta, y al resto se le permitió seguir su dieta normal.

A todos se les midió de forma periódica su capacidad pulmonar, para descubrir que, después de un año, las diferencias eran, sin duda, muy llamativas entre ambos grupos.

Prueba

Los amantes de cítricos y zumos, y que incluían además en su dieta manzanas verdes, tenían menos problemas que el resto para llenar de aire los pulmones y luego expulsarlo.

Si la ingesta aumentaba a 2 manzanas verdes al día, superaban por 138 mililitros al resto de compañeros.

Los médicos especialistas indican que una dieta rica en antioxidantes, como la vitamina C, puede proteger los pulmones contra irritantes atmosféricos, como el ozono o el dióxido de nitrógeno.

Las vitaminas A, E y C, y los beta carotenos de las manzanas verdes potencian, aún más, el buen funcionamiento pulmonar.

El limón, un cítrico muy curativo

El zumo de limón es un remedio muy terapéutico para desintoxicar y limpiar nuestros pulmones. Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes protegen los alvéolos y sus tejidos, frente al ataque de esos contaminantes externos que pueden afectarnos cada vez que respiramos.

La miel, remedio para tus pulmones

La miel es un excelente alimento. Ahora bien, para que sea de verdad medicinal y curativa para nuestros pulmones debemos elegirla natural.

Busca siempre aquella miel que no haya sido calentada por encima de 60 ºC ni sometida a ningún proceso industrial donde se le añade azúcar y, por tanto, se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y perdemos lo que más nos interesa: su acción antibiótica.

La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que es muy recomendable para fortalecer el sistema inmunitario.

Tampoco podemos olvidar que es un antiséptico natural, de manera que mejorará todos esos procesos infecciosos asociados a gripes, resfriados o neumonías.

tarro de miel

Licuado de manzana verde, miel y limón

Ingredientes

  • 1 manzana verde.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas y media de miel (25 g).

Preparación

  • Lavamos la manzana y la cortamos en cuatro partes. Desechamos el corazón y las semillas.
  • Tomamos los trozos de manzana y los procesamos en la licuadora junto con el agua y el zumo de limón.
  • Agregamos la miel y volvemos a procesar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bebe al momento.
batido de manzana verde y miel

Recomendaciones

Te animamos a disfrutar de tu licuado de manzana verde, miel y limón, cada mañana en tu desayuno. Aunque también puedes tomarlo como merienda, a media mañana.

Para aprovechar al máximo los nutrientes que nos ofrecen estos alimentos, es fundamental que los productos sean lo más naturales posible. Solo así nos beneficiaremos e esa acción antibiótica y curativa de los antioxidantes que necesitan nuestros pulmones.

En caso de que lo desees, puedes añadir a tu licuado de manzana verde, miel y limón un toque de canela. Y si te animas, también puedes añadirle una pizca de jengibre fresco en polvo.

  • Arawwawala, Menuka & Hewageegana, Sujatha. (2017). Health Benefits and Traditional Uses of Honey: A Review. Journal of Apitherapy. 2. 9. 10.5455/ja.20170208043727.
  • Boyer, Jeanelle and Rui Hai Liu. “Apple phytochemicals and their health benefits” Nutrition journal vol. 3 5. 12 May. 2004, doi:10.1186/1475-2891-3-5
  • Esmail Al- Snafi, Ali. (2016). Nutritional value and pharmacological importance of citrus species grown in Iraq. IOSR Journal of Pharmacy. Vol 6, Nº8: 76-108. [Online] Avaiable at: http://iosrphr.org/papers/v6i8V1/H0680176108.pdf
  • Islam, Md Nazrul et al. “Modulation of Lung Function by Increased Nitric Oxide Production” Journal of clinical and diagnostic research : JCDR vol. 11,6 (2017): CC09-CC12.