Jugo de plátano y patata para tratar las úlceras de estómago

Aunque nunca llegará a sustituir a los tratamientos médicos, este remedio natural puede ser un complemento muy efectivo para aliviar las molestias y los síntomas de las úlceras gástricas.
Jugo de plátano y patata para tratar las úlceras de estómago
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 01 junio, 2023

El jugo de plátano y patata es un remedio muy sencillo y efectivo para aliviar las úlceras del estómago. Estas heridas que aparecen en el revestimiento del estómago, en el esófago o en el intestino delgado superior, pueden tratarse con estos dos productos naturales que seguramente tienes ahora mismo en casa.

Sus enzimas ayudarán a estimular la reconstrucción de la mucosa gástrica de esas áreas donde aparecen las úlceras. Además, favorecen su cicatrización y alivian el dolor. Te lo explicamos.

Jugo de plátano, saludable para la gastritis y las úlceras de estómago

En nuestro remedio natural para las úlceras pépticas vamos a incluir plátanos verdes. Cuentan con almidones y flavonoides que nos ayudarán a mejorar la condición.

Este jugo de plátano no va a curar estas dolencias por completo, pero conseguirá tratar la úlcera y favorecer su cicatrización gracias a la leucocianidina. Este compuesto es un tipo de flavonoide que reconstruye el tejido afectado de la mucosa gástrica.

El jugo del plátano verde, así como su puré, nos va a ayudar a tratar tanto la acidez como los ardores y la sensación de llenura. A modo de curiosidad, te diremos que la medicina natural suele utilizar el extracto de plátano verde para complementar los tratamientos ordinarios de las úlceras.

 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que estos remedios naturales nunca sustituirán al tratamiento que nos den los médicos. Estamos ante un complemento alimenticio que te puede venir muy bien en el día a día para encontrarte mejor.

Los beneficios del jugo de la patata

La patata es un tubérculo muy poderoso para aliviar la gastritis y sus molestias, así como muchos problemas intestinales.

Ahora bien, para que sea efectivo, es importante tener en cuenta estos datos:

  • El jugo de la patata deber tomarse recién hecho.
  • La patata debe estar lo más sana posible y no demasiado madura.
  • Antes de hacer el jugo de la patata, la lavaremos bien y la pelaremos.
  • Ambos jugos deben tomarse en ayunas unos 30 minutos antes de iniciar el desayuno para beneficiarnos de nutrientes como el potasio, hierro, calcio y las vitaminas A, B, o  C.

Ten en cuenta que la vitamina C ha demostrado ser capaz de estimular la síntesis de colágeno, proteína necesaria para favorecer la recuperación de los tejidos del cuerpo humano.

Este jugo de patata cuenta con un tipo de sales alcalinas que ayudarán a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino. Además, promueve la eliminación de toxinas a través de la orina y la cicatrización de esas llagas del estómago.

Cómo hacer el jugo de plátano y patata

Te vamos a explicar como hacer el jugo de plátano y patata para conseguir los mejores resultados.

Ingredientes

  • Un plátano verde no muy maduro.
  • Una patata limpia y no muy madura.
  • Un vaso de agua (200 ml).

Te recomendamos leer cómo combatir el dolor de estómago

Preparación

  •  Lo primero es incluir en el batido un plátano verde. Si no lo encontramos, bastará con uno normal que no esté demasiado maduro
  • Lo pelamos, lo cortamos a trocitos y reservamos.
  • Para elaborar el jugo de patata, lo primero que haremos será lavarla, pelarla y cortarla en cuatro trozos para facilitar el licuado
  • Procesaremos la patata en la licuadora. Esta bebida quedará muy blanquecina y espesa.
  • A continuación, solo te falta añadir el plátano inmaduro y un vaso de agua
  • El resultado tendrá un color claro y no será muy espeso
jugo de platano y patata

Otros consejos para mejorar la salud gástrica

Además de consumir el jugo que te hemos enseñado a preparar, hay que poner en práctica otras estrategias cuando se sufren de forma frecuente molestias gástricas. Una de ellas consiste en reducir el aporte de grasas en las comidas, ya que estas generan un vaciado gástrico más lento, según un estudio publicado en Nutrients

Sobre todo cuando se acerca la noche, es recomendable plantear una ingesta que resulte sencilla, para que no se altere la calidad del descanso ni se corte el sueño con una sensación de incomodidad.

En cuento al consumo de comida picante, existe discordancia. Por una parte se sabe que este sabor incrementa la secreción de ácidos gástricos y, por lo tanto, el riesgo de reflujo. Sin embargo, existen también investigaciones que afirman que el aporte de capsaicina puede ayudar a modular el dolor y a mejorar la función gástrica.

No obstante, como norma general y por precaución, se recomienda evitar esta clase de alimentos para reducir el riesgo de reflujo y molestias.

Prepara jugo de plátano y patata para reducir las molestias gástricas

Procura comenzar el día con este jugo. Verás cómo lo nota tu estómago, cómo se reducen la acidez y las molestias gástricas. Recuerda también que es fundamental seguir el tratamiento de los médicos y evitar las comidas picantes o con un alto contenido en grasa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Shaw G, Lee-Barthel A, Ross ML, Wang B, Baar K. Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr. 2017 Jan;105(1):136-143. doi: 10.3945/ajcn.116.138594. Epub 2016 Nov 16. PMID: 27852613; PMCID: PMC5183725.
  • Giezenaar C, Lange K, Hausken T, Jones KL, Horowitz M, Chapman I, Soenen S. Acute Effects of Substitution, and Addition, of Carbohydrates and Fat to Protein on Gastric Emptying, Blood Glucose, Gut Hormones, Appetite, and Energy Intake. Nutrients. 2018 Oct 7;10(10):1451. doi: 10.3390/nu10101451. PMID: 30301241; PMCID: PMC6213197.
  • Srinivasan K. Biological Activities of Red Pepper (Capsicum annuum) and Its Pungent Principle Capsaicin: A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Jul 3;56(9):1488-500. doi: 10.1080/10408398.2013.772090. PMID: 25675368.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.