Licuado para tratar los efectos de la menopausia

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Dado que en la menopausia nuestro cuerpo se desmineraliza, las espinacas pueden ser una opción muy adecuada, ya que nos aportan hierro, calcio y vitaminas.
 

Te mostramos cómo preparar un delicioso licuado de fresas, tofu y espinacas que puedes introducir en tu dieta para tratar los efectos de la menopausia.

La menopausia

La menopausia es ese momento en la vida de toda mujer en el que los niveles de producción hormonal decaen de forma progresiva. Así lo afirma esta información realizada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Se abre un nuevo ciclo en la vida de la mujer en el que hay que cuidarse un poco más. Es normal que todo cambio se afronte con un poco de angustia, pero la pérdida de la menstruación no debe verse con miedo.

En ocasiones, lejos de aparecer de modo natural, una mujer puede verse sometida a una menopausia prematura a causa de una intervención quirúrgica, debido, por ejemplo, a la presencia de un cáncer o un mioma.

Lo cierto es que cada mujer presenta unas realidades particulares, de ahí que se debe contar con la ayuda de los profesionales sanitarios.

Siempre puedes recurrir a la ayuda que pueden prestarte los médicos, así como esos remedios naturales que pueden ir bien para tratar sofocos, dolores musculares o insomnio.

Lee este artículo: Tratamientos naturales para la menopausia

Efectos de la menopausia

Aparte de lo indicado más arriba, existen unos efectos secundarios asociados a la menopausia que suelen ser comunes en todas las mujeres:

  • Dolor de cabeza.
  • Sofocos.
  • Aumento de peso.
  • Pérdida de masa ósea o descalcificación.
  • Cambios de humor.
  • Cansancio.
 
  • Mayor retención de líquidos.
  • Sequedad vaginal.

De entrada, no se deben descartar, por ejemplo, los tratamientos hormonales de reemplazo. No obstante, es algo que deberás hablar con tu médico para conocer los efectos secundarios asociados.

Así pues, sigue los consejos de los profesionales y, en tu día a día, anímate a consumir este sabroso licuado natural que hoy te presentamos. Descubre qué alimentos debes incluir y sus beneficios para tratar los efectos de la menopausia.

Alimentos adecuados para tratar los efectos de la menopausia

El tofu

Tofu

Estamos ante uno de los alimentos más recomendados para regular el equilibrio hormonal y combatir los efectos de la menopausia, gracias a su alto contenido en calcio.

El tofu es rico en proteínas y fitoestrógenos vegetales que cuidan de tu salud ovárica. Gracias a sus enzimas, también puede reducir los sofocos asociados a la menopausia.

Otro dato de interés es que para elaborar el tofu se integran gran parte de esos elementos beneficiosos de la soja como, por ejemplo, los lignanos o las isoflavonas.

De este modo también es positiva la ingesta frecuente de brotes de soja, tanto en ensaladas como el otro tipo de preparaciones. Este alimento contribuirá a la correcta salud hormonal de la mujer.

 

Las fresas

Las fresas, al igual que los limones, las naranjas o los mangos, también son alimentos ricos en isoflavonas, que van a regular de forma efectiva los efectos de la menopausia.

Además, ¡están buenísimas!

Espinacas

Mujer revolviendo espinacas

Las espinacas proporcionan desde isoflavonas hasta múltiples minerales, como el calcio (según afirma este estudio de la Universidad de Costa Rica) o el hierro, imprescindibles en esta época de la vida. Por tanto, no pueden faltan en nuestro licuado.

Semillas de lino o linaza

Las semillas de lino son una alternativa natural muy adecuada para combatir esas carencias que ocasiona la menopausia.

Contienen lignanos, fitoestrógenos y múltiples vitaminas y minerales que te darán energía y que favorecerán un buen estado de ánimo en el día a día. Además son una buena fuente de grasas mono y poliinsaturadas, imprescindibles para el correcto equilibrio homeostático del organismo.

Sobre todo cuando se trata de menopausia asociada a los desordenes en el metabolismo de los lípidos, la ingesta de omega 3 y de ácidos grasos poliinsaturados se torna fundamental.

Puedes tomar una cucharada diaria de semillas de lino en tus desayunos.

 

Cuidado con la leche desnatada

La ingesta de leche desnatada está contraindicada en mujeres con síndrome de ovario poliquístico puesto que puede aumentar los niveles de andrógenos. Lo mismo sucede en mujeres que han sufrido la menopausia. La ingesta de este alimento puede acarrear desequilibrios hormonales poco positivos para la salud de la mujer.

Además la grasa es el medio de transporte y de reserva de muchas vitaminas. Por este motivo reducir su consumo no suele ser una buena opción. A pesar de que la grasa de la leche es de tipo saturado, contiene una importante cantidad de vitamina D, que puede paliar los efectos de la menopausia relacionados con el cansancio, la falta de vitalidad y la desminerilazación ósea.

Por otra parte puede ser interesante introducir en la alimentación de las mujeres post menopáusicas leche entera enriquecida con vitamina D y calcio. Los efectos de la grasa de la leche no se reflejarán en el perfil lipídico y los beneficios del aumento de la ingesta de vitamina D y calcio son notables sobre la salud ósea.

Licuado para combatir los efectos de la menopausia

Licuado de fresas
 

Ingredientes

  • 10 fresas.
  • 1 cucharada de tofu (20 g).
  • 10 hojas de espinacas menudas y tiernas.
  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g).
  • 200 ml de agua vegetal (soja o avena) o 290 ml de leche entera enriquecida con vitamina D y calcio

Preparación

  • Necesitaras productos frescos. Intenta que las fresas sean de temporada. Si no es época de fresas, puedes incluir cualquier fruta con vitamina C, como limones, mangos o naranjas.
  • Para empezar, limpia las fresas y córtalas por la mitad. Luego, limpia también las espinacas y prepara los 20 gramos de tofu.
  • A continuación, incluye todos los alimentos en la licuadora junto con las semillas de lino y la bebida vegetal que prefieras y… listo.
  • Puedes tomar este licuado por las mañanas.

Visita también: Aprende a preparar 3 licuados energéticos

Los componentes naturales de este licuado te ayudarán a llevar mejor los efectos de la menopausia. No olvides seguir practicando ejercicio a diario, cuidar de tu alimentación y disfrutar al máximo esta nueva época de tu ciclo vital.

 
  • Giampieri F., Alvarez-Suarez JM., Battino M.. Strawberry and human health: effects beyond antioxidant activity. J Agric Food Chem, 2014. 62: 3867-76.
  • Lobo RA., Hormone-replacement therapy: current thinking. Nat Rev Endocrinol, 2017. 13: 220-31.
  • The 2017 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause, 2018. 25: 1362-1387.
  • Engel S., Elhauge M., Tholstrup T., Effect of whole milk compared with skimmed milk on fasting blood lipids in healthy adults: a 3 week randomized crossover study. Eur J Clin Nutr, 2018. 72 (2): 249-254.ç
  • Reyes Garcia R., Mendoza N., Palacios S., Salas N., Quesada Charneco M., et al., Effects of daily intake of calcium and vitamin D enriched milk in healthy postmenopausal women: a randomized, controlled, double-blind nutritional study. J Womens Health (Larchmt), 2018. 27 (5): 561-568.
  • Ko SH., Kim HS., Menopause associated lipid metabolic disorders and foods beneficial for postmenopausal women. Nutrients, 2020.