Cómo lidiar con la pérdida y los problemas con tus seres queridos

Aunque no lo creas, hay muchas formas de lidiar con la pérdida de un ser querido y superar el trauma y el dolor sin necesidad de recurrir a los fármacos

Desgraciadamente, el dolor y la pérdida son parte inevitable de la vida y deberás enfrentarte a ello de muchas maneras. Por eso, tener estrategias para sobrevivir a los períodos de tristeza es fundamental para tu bienestar.

Hay un sinfín de opciones y, si buscas bien, seguro que encuentras una que se adapte a tu personalidad y que te ayude a lidiar con lo que sientes. No obstante, es posible que, aunque uses muchas de estas técnicas, te siga siendo difícil lidiar con la pérdida y los problemas.

Por ello es importante que entiendas cómo aplicarlas correctamente para sobrellevar de la mejor manera el dolor. No debes esperar que este desaparezca en pocos minutos o días.

Este es un proceso que lleva su tiempo y que debes aprender a dejar que pase poco a poco.

Cómo se suele manifestar el dolor y la pérdidavitaminas para superar la depresión

Estas son dos palabras que hacen eco en tu cabeza cuando alguien importante se va o sufres una pérdida. El vacío que te invade luego de una tragedia puede tener efectos secundarios diferentes en cada persona.

Los efectos más comunes son:

  • Depresión
  • Aislamiento social
  • Perturbación
  • Alteraciones del sueño
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento laboral o escolar
  • Pérdida de interés en actividades que solían gustarte

Cada persona tiene diferentes maneras de lidiar con la pérdida y los problemas.

Debes recordar que el método que elijas para hacerle frente al momento es importante y puede tener un impacto a largo plazo tanto en tu salud como en tu felicidad.

Estas son algunas maneras para que puedas sobrellevar el dolor y la pérdida de mejor manera.

Lee también: 5 cosas que no sabes aún sobre mi depresión: mi enfermedad invisible

Acércate a los demás

Lidiar con la pérdida y los problemas puede ser más fácil si, en lugar de sumergirte en tu propio ser y no mostrar tus sentimientos, abres tu corazón hacia los demás.

Esto podrá darte una visión externa de la situación y mostrarte que cuentas con una red de apoyo. Seguramente muchos a tu alrededor están experimentando algo parecido y entienden cómo te sientes.

Ellos pueden tener una perspectiva valiosa para compartir contigo.

Evita que los productos químicos que alteran tu menteLas bondades de correr

Tomar pastillas para dormir cuando debes lidiar con la pérdida y los problemas es una solución muy pobre que suele ocasionar más complicaciones.

Tomarse unas cervezas hasta olvidar todo o consumir drogas para alejarse de la realidad son solo maneras de autodestruirte que no lograrán hacerte superar el mal momento.

Debes buscar la forma más sana para canalizar lo que estás sintiendo. De lo contrario será muy difícil que lo controles cuando debas lidiar de nuevo con situaciones dolorosas.

Prueba con remedios caseros

Existen muchos remedios a base de hierbas que pueden ayudarte a encontrar paz aunque tu mente esté perturbada y son una mejor opción que los antidepresivos.

Dentro de las alternativas que tienes para elegir están:

  • El té de manzanilla
  • La raíz de valeriana
  • La passiflora
  • La lavanda

Puedes utilizarlos de varias maneras. Desde aromaterapia o infusiones hasta aceites esenciales sobre tu almohada.

Practica la meditación

Experimentar una tragedia y tener que lidiar con la pérdida y los problemas puede hacerte recluirte en tu interior y no siempre será de la manera más productiva y saludable. Es aquí donde la meditación puede ayudarte.

No se trata de olvidarte del resto del mundo. Se trata de identificar el verdadero sentido que hay dentro de tu ser.

La meditación puede ser difícil cuando tu mente está empapada por el dolor y la pena. Aunque resulte muy difícil, solo significa que necesitas trabajarlo un poco más.

Busca alguna clase de expresión creativa

El estar frustrado o confuso por lo ocurrido puede hacer que tus emociones exploten. Tener un canal creativo para poner esta energía es una opción muy saludable que protegerá tus relaciones.

Además, lograrás prevenir que se acumulen los sentimientos negativos hasta desbordarse. Deja que tu creatividad se exprese por ti de maneras que nunca antes imaginaste.

Viaja

Algunas personas piensan que viajar se trata más de “salir corriendo” que de lidiar con la pérdida y los problemas. Un cambio de escenario puede ayudarte a entrar en una etapa de recuperación para poder poner tu vida de nuevo en la dirección correcta.

Los viajes tienen la capacidad única de inspirarte y recordarte que aún hay cosas buenas en la vida por las cuales levantarte cada vez que caes. Esto es algo esencial cuando estás en un proceso de duelo.

Visita este artículo: 5 beneficios psicológicos de viajar

Hazle honor a quien perdistevelas-en-casa

Cuando un ser querido se va no quiere decir que su memoria deba quedar olvidada. Es importante que encuentres la manera personal y especial en la que puedas honrarle.

Puede tratarse de cualquier cosa:

  • Una pequeña ceremonia
  • Un altar en su honor en casa
  • Un ritual diario que puedas incluir con facilidad en tu vida

Esto te permitirá tener una conexión con la persona, y también volverse un medio para decir adiós poco a poco.

De esta forma podrás moverte más allá del dolor y la pena de la pérdida para pasar al siguiente capítulo de tu vida sin dejar olvidada la memoria de esa persona.

Te puede gustar