Cómo hacer limonada de lavanda para tratar el dolor de cabeza y la ansiedad

Valeria Sabater 13 octubre, 2015
La infusión de lavanda puede sernos de gran utilidad para aliviar estados de ansiedad y paliar el dolor de cabeza, siempre y cuando dediquemos también ese tiempo a relajarnos

En ocasiones, los remedios más sencillos son los que nos ofrecen mejores resultados. El uso de la lavanda para tratar tanto el dolor de cabeza como la ansiedad se viene utilizando desde tiempos muy antiguos.

Bastaba, por ejemplo, con humedecer un paño limpio con agua de lavanda para aplicarlo sobre la frente y conseguir así reducir tensiones y nerviosismo. Era simple medicina natural de la que hoy en día hemos heredado muchos aspectos que siguen dándonos buenos resultados.

Como ya conoces los beneficios de la lavanda a la hora de hacer aceites esenciales, jabones, perfumes o ambientadores que inducen a la relajación, hoy queremos hablarte de otra opción que te va a encantar: la limonada de lavanda.

Es ideal para esos días en que llegamos agotadas a casa, con cefaleas y un alto nivel de ansiedad. Verás qué bien te funciona.

La lavanda, una planta medicinal que reduce el dolor de cabeza y la ansiedad

bioneuroemocion y dolor de cabeza

Suelen decir que la fragancia de la lavanda es una de las más cautivadoras, de ahí que los romanos, por ejemplo, utilizaran esta planta para darse baños relejantes donde envolverse de su buen olor y eliminar tensiones.

La propia palabra “lavanda” procede de una palabra romana: “lavándula”, que a su vez tiene su raíz en “lavar”, haciendo referencia a su capacidad para renovarnos por dentro y por fuera, eliminando tensiones y purificándonos.

Podrás encontrar lavanda en todas sus formas en cualquier tienda natural: desde la propia planta seca, hasta aceites esenciales, jabones, infusiones…

Veamos a continuación cuáles son todos sus beneficios:

  • El aceite esencial de lavanda tiene más de 150 componentes activos, y son muy eficaces para reducir tanto el estrés como la ansiedad. Podemos tomarlo en forma de infusión, darnos baños o, simplemente, disfrutando de su olor.
  •  La lavanda actúa como un buen antiinflamatorio,también como antidepresivo, antiséptico, antibacteriano, desintoxicante, hipotensor, sin olvidar tampoco su conocida acción sedante.
  • Se utiliza desde tiempos muy remotos como remedio para aliviar los nervios, tal y como te hemos indicado al inicio. De ahí que sea una de las plantas más usadas en aromaterapia.
  • Una de las formas más comunes en que se usa la lavanda para eliminar la molestia del dolor de cabeza y la ansiedad es a través de una limonada.

Los beneficios de combinar lavanda con limón

Zumo de limón

En nuestro remedio para reducir el dolor de cabeza y la ansiedad vamos a utilizar una deliciosa combinación a base de limón y lavanda. Ya conoces los beneficios de la lavada, así que… ¿De qué manera puede ayudarnos el limón en este caso?

  • El limón es una fuente natural de vitamina C y múltiples minerales. Nos ayuda a equilibrar los electrolitos, esos iones libres que favorecen la buena conducción eléctrica en nuestro cuerpo.
  • El limón potencia las virtudes de la lavanda: revitaliza, reduce la inflamación y favorece la circulación sanguínea.
  • Mucha gente suele utilizar un sencillo remedio para eliminar el dolor de cabeza pursátil, y es combinando limón, agua y sal del Himalaya. En este caso, la lavanda y el limón nos ofrecerán los mismos resultados.

Vale la pena probarlo.

Cómo preparar mi limonada de lavanda para reducir el dolor de cabeza y la ansiedad

lavanda

Ingredientes para 1 litro de limonada

  • 3 cucharadas de lavanda seca (3o g)
  • 1 litro de agua
  • 2 limones
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 4 cubitos de hielo
  • Una jarra grande

Descubre también los mejores jugos naturales para tratar el dolor de cabeza

Preparación

  • Empezaremos haciendo la infusión de lavanda. Para ello, calentamos medio litro de agua en nuestra tetera. Cuando llegue a ebullición añade esas 3 cucharadas de la planta medicinal junto con la cucharada de miel, y permite que infusione a lo largo de 15-20 minutos.
  • Una vez la tengas lista, deja que respose otros diez y procede entonces a colar todo el contenido quedándote solo con el agua obtenida. Señalarte que las imágenes superiores son solo una forma de presentación. De hecho, no es común que esta bebida adquiera ese tono violáceo.
  • Una vez haya reposado, la mezclaremos con el otro medio litro de agua.
  • Es momento de hacer nuestro zumo de limón. Obténlo de esos dos limones y reserva la corteza de uno de ellos.
  • Ahora mezcla la infusión de lavanda y miel junto con el jugo de limón. Por último, corta la corteza de limón en trocitos e introdúcelos en la jarra que vayas a usar para servir la limonada de lavanda.
  • Si le añades esos 4 cubitos de hielo obtendrás una bebida tan refrescante como deliciosa.

¿Quieres leer más? Conoce las mejores formas de relajarte al llegar a casa

Indicarte que esta bebida relajante solo te hará efecto si te dedicas al menos una hora de descanso. Se trata de saber desconectar, ayudándote de este remedio natural tan saludable para destensar nervios y favorecer la circulación sanguínea.

Para concluir, es importante saber que la infusión de lavanda, así como el consumo de su aceite esencial, no será recomendable para niños menores de 6 años, ni para aquellas personas que sufran de problemas intestinales como Enfermedad de Crohn, úlceras o gastritis.

Te puede gustar