Limonada ligera de pepino, jengibre y menta

Existen determinados ingredientes naturales que al mezclarse pueden dar lugar a un producto beneficioso con grandes propiedades. 

Es importante mantenerse hidratado, en especial en épocas como el verano, así que contar con una limonada ligera natural es muy recomendable. Existen determinados ingredientes naturales que al mezclarse pueden dar lugar a un producto beneficioso con grandes propiedades.

Entre otros, de cara a realizar una limonada ligera, destacan el pepino, el jengibre y la menta. Por supuesto, contando con el limón como ingrediente principal.

En primer lugar, debido a que está formado por un 96% de agua, el pepino suele recomendarse de cara a mantener dietas saludables que ayuden a adelgazar. Por cada 100 gramos únicamente aporta 20 calorías. Además, presenta propiedades adicionales que desarrollaremos más adelante.

El jengibre, por su parte, posee importantes propiedades antiinflamatorias. Por ello, puede ayudar a combatir diferentes enfermedades digestivas y respiratorias. Debido a su sabor picante, es aconsejable consumirlo con moderación, acompañado con otros alimentos o ingredientes como puede ser la miel.

Así mismo, se puede contar con la menta. Es un producto conocido principalmente por su presencia en productos para la higiene bucal. Aporta gran frescor, y es una planta con diferentes beneficios para la salud.

Por si quieres saber más: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

Propiedades de los ingredientes principales

Beneficios del pepino

Como se ha mencionado anteriormente, el pepino es un  alimento muy recomendado para combatir la obesidad. Esto es debido a sus propiedades. En muchos casos, también está orientado para desintoxicar el organismo y eliminar los edemas.

El pepino se suele usar en dietas depurativas, para evitar la retención de líquidos y el exceso de ácido úrico. Al tener propiedades laxantes, ayuda a limpiar el intestino. A su vez, tiene la capacidad de colaborar a reconstituir la mucosa intestinal. Este alimento es adecuado para proteger las paredes del estómago y regular la flora intestinal.

Cabe mencionar que no suele ser aconsejable en aquellas personas que puedan sufrir diarreas o que tengan el estómago delicado.

Propiedades del jengibre

El jengibre es muy rico en vitaminas, minerales, aceites esenciales, aminoácidos y antioxidantes. Por esta razón, aporta una buena cantidad de beneficios a nuestro cuerpo.

Por ejemplo, sirve para disminuir los dolores menstruales o reumáticos así como ayuda a combatir la gripe y los resfriados. Cabe mencionar que también favorece la expectación de flema y mejora el flujo sanguíneo, colabora a prevenir ciertas enfermedades cardíacas.

El jengibre también es bueno para combatir los mareos y el vértigo, estimula la libido y es un afrodisíaco natural. Del mismo modo, este producto es conocido por ayudar a reducir los niveles de estrés y disminuir las migrañas, ya que puede bloquear los efectos de la prostagladina.

jengibre

Características de la menta

La menta se caracteriza porque puede presentar efectos relajantes cuando se consume en té o infusiones. Esto se traduce en una mejora en la calidad del sueño y la tranquilidad. Este producto ayuda a evita el estrés.

Además, el ácido ascórbico que contiene esta aromática también facilita la expulsión de la mucosidad. El mentol es un potente descongestionante de las vías respiratorias. Por eso se puede recomendar a pacientes con asma y catarros.

Propiedades del limón, ingrediente base en la limonada

El limón es una de las frutas cítricas con más cantidad de vitamina C. Por ello, suele ser recomendado para ayudar a combatir resfriados o catarros. Cabe mencionar que es un fruto esencialmente antioxidante.

Del mismo modo, es muy útil de cara a prevenir ciertas enfermedades, ya que refuerza el sistema inmune.Trabaja colaborando a eliminar las toxinas del cuerpo y es un potente bactericida. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo.

Se suele recomendar consumir limón para combatir la ronquera, la pulmonía, la bronquitis o la gripe. En determinadas circunstancias, destaca por colaborar a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Tal vez te interese: Cupcakes de limón y albahaca veganos

¿Cómo preparar limonada ligera de jengibre, menta y pepino?

Los ingredientes para realizar la limonada ligera, especialmente recomendada para el verano, son los siguientes:

  • Dos litros de agua.
  • Un pepino mediano.
  • Un limón. Puede aportarse a la bebida en zumo o en rodajas finas.
  • Una cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • Diez hojas de menta fresca o hierbabuena.
Infusión de menta

Primero, añade a los dos litros de agua el pepino pelado, cortado en rebanadas finas. Seguidamente, mézclalo con el limón, el jengibre rallado y las hojas de menta. Es recomendable dejar el producto en la nevera toda la noche, o al menos 6 horas antes de consumirlo.

  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
  • Dhanavade, M., Jalkute, C., … J. G.-B. J. of, & 2011, U. (2011). Study antimicrobial activity of lemon (Citrus lemon L.) peel extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology. https://doi.org/10.1002/ajp.21003
  • Sari, A., Selim, N., Dilek, M., Aydogdu, T., Adibelli, Z., Büyükkaya, P., & Akpolat, T. (2012). Effect of lemon juice on blood pressure. Journal of Experimental and Clinical Medicine (Turkey). https://doi.org/10.5835/jecm.omu.29.01.010
  • Kaur, C., & Kapoor, H. C. (2002). Anti-oxidant activity and total phenolic content of some asian vegetables. International Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2621.2002.00552.x