Limpia tu piel del acné con estos 6 maravillosos aceites esenciales

Aunque te pueda parecer contradictorio que unos aceites te ayuden a acabar con el acné, gracias a sus propiedades pueden controlar las glándulas sebáceas, limpiar y calmar la irritación.
Limpia tu piel del acné con estos 6 maravillosos aceites esenciales
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 06 julio, 2023

El acné es uno de los problemas estéticos que más afecta a los hombres y mujeres de todo el mundo, sobre todo durante su adolescencia.

Se trata de una afección cutánea que se caracteriza por la formación de pequeños comedones. Estos se componen de restos de grasa, células muertas y otras partículas.

Se produce por desequilibrios hormonales. A su vez, estos ocasionan una alteración en la actividad de las glándulas sebáceas, las cuales tienen una conexión con los poros de la piel. A menudo se desarrolla en el rostro, principalmente en la zona T. Sin embargo, puede aparecer en los brazos, la espalda y otras partes del cuerpo.

Si bien no representa un problema de salud grave, es necesario brindarle un tratamiento para evitar que deje marcas difíciles de borrar.

Por suerte, hoy en día existen muchos productos cosméticos diseñados con este fin que, tras ser aplicados de forma regular, lo reducen visiblemente.

Entre las opciones nos encontramos con algunos aceites esenciales. Gracias a sus propiedades ayudaremos a limpiar profundamente la piel para hacerle frente al problema.

A continuación queremos compartir los 6 mejores aceites para que no dudes en utilizarlos cuando notes la presencia de estos molestos granos.

1. Aceite esencial de orégano

Según este estudio realizado por la Universidad de Harvard, el aceite esencial de orégano es un producto con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que resultan útiles en el tratamiento de las pieles con acné.

Sus compuestos activos regulan la producción de grasa. También eliminan las células muertas e impurezas acumuladas en los poros.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla partes iguales de aceite de orégano con aceite de oliva y aplícalo sobre los granos de acné.
  • Deja que se absorba sin enjuagar y úsalo dos veces al día.

2. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es uno de los productos más conocidos para el tratamiento del acné. Sus compuestos antifúngicos, antibacterianos y antiinflamatorios lo convierten en una solución efectiva contra este tipo de problemas. Así lo asegura esta investigación realizada por el St John of God Hospital.

De hecho, su uso regular contribuye a reducir el aspecto de las cicatrices y manchas dejadas por este trastorno.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un hisopo de algodón con dos gotas de aceite esencial de árbol de té y frótalo sobre el área.
  • En caso de tener la piel sensible, combínalo con aceite de coco o de jojoba.
  • De manera opcional, agrega 10 gotas de este aceite en un frasco con agua tibia y úsalo como loción astringente.

3. Aceite esencial de lavanda

Conocido por su poder aromático y relajante, el aceite esencial de lavanda es un producto ideal para combatir las espinillas y el acné.

Según este estudio realizado por la Universidad Estatal de Maringá (Brasil), sus propiedades antibacterianas evitarían las infecciones en el rostro.

Cuenta con un efecto astringente que ayuda a limpiar a profundidad los poros, equilibrando el trabajo de las glándulas sebáceas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina un poco de aceite de lavanda con una parte igual de aceite de semillas de uva y frótalo sobre la piel hasta que se absorba.
  • Repite su uso todas las noches antes de dormir.

4. Aceite esencial de caléndula

Esta variedad de aceite se destaca en la cosmética natural por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras. Así lo afirma este estudio llevado a cabo por la Universidad Federal de Goiás (Brasil).

Sus compuestos orgánicos eliminan los granos de acné. Además, calman la inflamación y estimulan la reparación de las células para evitar imperfecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de caléndula y aplícalo sobre las zonas afectadas.
  • Repite su uso dos veces al día, todos los días.

5. Aceite esencial de rosa mosqueta

Conocido por sus aplicaciones sobre la piel, este tipo de aceite esencial es una de las mejores opciones para aquellos que tienden a padecer sensibilidad.

Gracias a sus propiedades combate el acné, remueve las impurezas de los poros. De paso, también promueve la reducción de las cicatrices, según sugiere este estudio de la Universidad de Chile.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplícate una pequeña cantidad de aceite de rosa mosqueta en las áreas afectadas y haz un suave masaje hasta que se absorba por completo.
  • Úsalo todos los días.

6. Aceite esencial de romero

El aceite esencial que se obtiene del romero tiene propiedades regeneradoras, antibióticas y antiinflamatorias (según afirma este estudio de la Universidad de Murcia) que, usadas de forma externa, aceleran la recuperación del acné.

Su aplicación regula el pH cutáneo y disminuye el enrojecimiento y la hinchazón ocasionada por esta condición.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de romero y frótalo con cuidado sobre los granos de acné.
  • Úsalo cada noche antes de dormir.

¿Aún no logras eliminar el acné? Prueba cualquiera de estos aceites esenciales como tratamiento alternativo y acelera la recuperación de tu piel.

Aplícate solo uno a la vez, ya que combinar varios tratamientos puede ocasionar reacciones adversas. Además, no pierdas de vista que si padeces otra enfermedad dermatológica, hormonal o tienes un acné excesivo, debes consultar a tu médico antes de aplicarte cualquier producto nuevo en tu piel.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.