Limpia tu rostro con aceite de coco para mejorar su aspecto

Daniela Echeverri Castro · 13 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 3 diciembre, 2018
¿Sabías que no es recomendable utilizar aceite de coco si tienes la piel grasa? Descubre sus principales aplicaciones en belleza en el siguiente artículo.

Es probable que hayas escuchado muchas veces la frase «limpia tu rostro con aceite de coco» dentro del mundo de la cosmética. Pero, ¿qué hay de cierto en esa sugerencia?

En la actualidad es muy común que, tanto hombres como mujeres, busquen mantener un rostro fresco y saludable. La cara es, junto con las manos, la mejor carta de presentación.

Por esto, es importante cuidar el cutis con productos saludables y adecuados para cada tipo de piel. Puedes acudir a un dermatólogo, ya que este sabrá darte las pautas adecuadas a seguir.

No obstante, también debes saber que no basta solo con esto. Es importante mantener una correcta hidratación y una alimentación saludable y, cuando utilices elementos naturales, comprobar que no sufres ningún tipo de alergia relacionada.

Así pues, antes de realizar cualquier tipo de preparación casera, es recomendable consultar con tu dermatólogo. Él sabrá asesorarte bien sobre tus necesidades y lo que más le conviene a tu tipo de piel. 

Uno de los elementos naturales que más suelen utilizarse, especialmente en el caso de las pieles secas y mixtas, es el aceite de coco.

A continuación te contamos cuáles son sus beneficios y por qué puede ser bueno utilizarlo.

Limpia tu rostro con aceite de coco

El aceite de coco es uno de los productos que suelen recomendarse como limpiador facial. Por su textura y contenido en nutrientes, se ha convertido en un complemento para mantener un rostro hidratado y limpio.

La gran ventaja de usarlo es que sirve como coadyuvante para retirar las impurezas del rostro. Especialmente, productos de maquillaje fuertes como el rímel o los lápices para los ojos.

Contiene vitaminas E y K, Hierro y ácido láurico. Pero, ¿sabes para qué sirven estos componentes?

El aceite de coco es ideal para limpiar el rostro.

Para empezar, el ácido láurico presente en el aceite de coco parece contribuir a retirar bacterias de la superficie de la piel, según afirma este estudio realizado por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

De la misma forma, el aceite de coco ha mostrado actividad antioxidante ante agresiones externas al mejorar la respuesta ante el estrés oxidativo en esta muestra con roedores de esta investigación de la Universidad de Kerala (India)No obstante, los datos no son concluyentes, dado que todavía no se han probado en seres humanos.

Igualmente, también colabora en el incremento de los niveles de colágeno, y por ende, al retraso del envejecimiento de la piel, según asegura este estudio de la Universidad mencionada en el párrafo anterior.

Todo esto puede servir como aliado en cosmética para el cuidado y protección de las capas más superficiales de la piel.

 

Ver también: 10 secretos con aceite de coco para rejuvenecer

Limpia tu rostro siguiendo un orden establecido

¿Cómo limpiar el rostro con aceite de coco?

Si bien se puede utilizar el producto por sí solo para aprovechar sus efectos de limpieza, también puede usarse como base para la elaboración de una crema limpiadora facial.

No obstante, por su contenido de grasa, no está recomendada para aquellas que tienen un rostro con tendencia al acné o a la dermatitis seborreica.

Si no es tu caso, y has consultado primero con el dermatólogo, puedes seguir las siguientes pautas:

Ingredientes

  • ¾ de taza de aceite de coco (170 g)
  • ¼ de taza de manteca de cacao (56 g)

¿Cómo prepararla?

  • Para empezar, debes poner la manteca de cacao en un cazo y calentarla al baño María hasta que se derrita.
  • Cuando esto ocurra, incorpora el aceite de coco y remueve bien para que se integren.
  • Retírala del fuego y déjala reposar un par de horas o hasta que se solidifique.
  • Te recomendamos verterla en un frasco de vidrio para que se conserve por más tiempo.

Modo de aplicación

  • Toma una pequeña cantidad del producto y frótalo sobre las áreas del rostro que deseas limpiar.
  • Luego, pásate un paño limpio para retirar la suciedad.
  • Si deseas utilizarla como crema hidratante, frótala con suaves masajes circulares hasta que se absorba.

¿Qué otros usos le puedes dar?

Cabe destacar que también puede aplicarse sobre la piel de los labios. En este caso, solo debes agregarle un poco de azúcar moreno para crear un exfoliante natural.

También es posible utilizarlo para hidratar los pies secos y agrietados. Primero debes introducirlos en un baño de agua templada y, después, masajear la zona con una crema. En unos días, si repites el proceso, notarás como la piel está mucho más suave.

 

Te recomendamos leer: Mascarilla y exfoliante de café para el rostro cansado

¿Cuál es el mejor aceite de coco para el rostro?

¿Cuál es el mejor aceite de coco para el rostro?

Es recomendable elegir un aceite de coco de la mejor calidad. Por lo general, los más utilizados son los denominados «extra virgen» o «prensado en frío», ya que están elaborados de una manera natural.

Recuerda, además, que antes debes cerciorarte de que no sufres ningún tipo de alergia relacionada. Si no tienes cuidado, podrías sufrir una reacción alérgica o, incluso, empeorar patologías cutáneas que ya sufras. Antes de aplicarte cualquier producto natural, recuerda consultar primero con tu dermatólogo.

  • Agero, A. L. C., & Verallo-Rowell, V. M. (2004). A Randomized Double-Blind Controlled Trial Comparing Extra Virgin Coconut Oil with Mineral Oil as a Moisturizer for Mild to Moderate Xerosis. Dermatitis (Formerly American Journal of Contact Dermatitis). https://doi.org/10.2310/6620.2004.04006
  • Kappally, S., Shirwaikar, A., & Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines. https://doi.org/10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2018). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19010070
  • Arunima, S., Rajamohan, T. (2013).Effect of virgin coconut oil enriched diet on the antioxidant status and paraoxonase 1 activity in ameliorating the oxidative stress in rats - a comparative study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23892389
  • VV.AA. (1972).Fatty Acids and Derivatives as Antimicrobial Agents. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/
  • Nevin, KG., Rajamohan, T. (2010).Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20523108