Limpia tu colon con esta mezcla de dos ingredientes

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Noviembre, 2018
Por sus propiedades laxantes, la miel favorecería el movimiento intestinal. Esto es lo que podría, a su vez, mejorar el funcionamiento del colon.

El colon es la parte del sistema digestivo por la que finalmente pasan los desechos de todos los alimentos que ingerimos a diario. Su buen funcionamiento es clave para evitar molestias a diario e, incluso el desarrollo de enfermedades.

No obstante, debido a las malas elecciones alimenticias, el sedentarismo y otros hábitos inapropiados este puede desarrollar graves dificultades y una serie de afecciones que empeoran la salud.

Por esta razón, es primordial prestarle más atención y tratar de adoptar medidas que impulsen su limpieza de manera constante, tales como:

  1. Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra.
  2. Consumir suficiente cantidad de agua a diario.

Sumado a esto, se pueden considerar algunos remedios caseros que, por sus propiedades, estimulan y apoyan el buen funcionamiento del colon.

A continuación te compartiremos un remedio que elaborado a partir de dos ingredientes muy saludables.

Limpia tu colon con tan solo dos ingredientes

  • El remedio para depurar el colon consiste en un combinación de dos ingredientes comunes: vinagre de manzana y miel de abejas.
  • A ambos se les atribuyen propiedades antiiflamatorias y digestivas, que en cierta forma apoyan la eliminación de los desechos, de una forma suave y natural.

Beneficios del vinagre de manzana

manzanas-vinagre

Hay quienes tienen la hipótesis de que el vinagre de manzana orgánico tiene un efecto desintoxicante que apoya la eliminación de los desechos que se acumulan en el intestino y que causan malestar.

No obstante los ensayos que estudian los efectos antiinflamatorios del vinagre han sido realizados en animales. Por este motivo, los resultados no son totalmente extrapolables al ser humano y es necesario seguir investigando al respecto.

Beneficios de la miel de abejas para la salud del colon

La miel de abejas orgánica es una sustancia dulce que contiene azúcares, vitaminas, minerales, fibra y enzimas que mejoran la salud. Por ello, no solo se ha utilizado en la alimentación, sino también, en el ámbito medicinal.

Existen estudios que asocian el consumo de miel con la mejora de las patologías inflamatorias intestinales en ratas. Por ello, la miel constituye un alimento con potencial terapéutico.

Se le atribuyen propiedades antisépticas, laxantes y depurativas, por ende, se considera que es un alimento beneficioso para aliviar varios tipos de afecciones leves.

En el caso del colon resulta muy saludable el consumo de miel –dentro de una dieta equilibrada– porque ayuda a proteger la flora bacteriana, a la vez que estimula la expulsión de los desechos retenidos.

Por otra parte, su consumo está aconsejado para las personas con estreñimiento, ya que su ligero efecto laxante promueve el movimiento intestinal.

Miel

Remedio de vinagre de manzana y miel para limpiar el colon

Ante todo queremos destacar que este remedio natural no debe de sustituir ningún tratamiento farmacológico.

La literatura científica existente no evidencia las propiedades de ambos elementos sobre el colon de los humanos, solo en modelos animales.

No obstante, por sus potenciales efectos positivos, te explicaremos cómo se hace para que puedas incluirlo dentro de una dieta variada y equilibrada, si el médico así lo autoriza.

Es importante que su consumo se apoye de una dieta balanceada, preferiblemente baja en grasas, azúcares y harinas refinadas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).
  • 5 cucharaditas de miel (25 g).
  • 1 vaso de agua tibio (250 ml).

Preparación

  • Coloca a calentar el agua en una olla.
  • Cuando alcance su punto de ebullición, baja el fuego y disuelve en ella la cucharada de miel y la de vinagre de manzana.
  • Remueve varias veces con la cuchara mientras apagas el fuego.
  • Deja que se entibie.

Modo de consumo

  • Consume un vaso de esta bebida en ayunas.
  • A lo largo del día, mantente bien hidratado con agua. 
  • Mientras llevas a cabo esta limpieza, evita consumir bollería, frituras, refrescos y otras bebidas y comestibles que puedan promover el estreñimiento y otras molestias.
  • No es recomendable que consumas más de 2 vasos al día de esta bebida, ya que puede ser contraproducente.
vinagre-miel

Te recomendamos leer:  9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Se cree que esta bebida podría mejorar la respuesta inmunológica del cuerpo y así, mejorar la salud de todo el organismo, aún en caso de resfriado o catarro. Dicho beneficio estaría proporcionado por las propiedades antisépticas que se le atribuyen al vinagre.

Por otra parte, hay quienes consideran que esta bebida podría ayudar a combatir la sensación de fatiga y daría un extra de energía a los deportistas. Principalmente por el contenido en azúcares de la miel.

Recuerda que, para mantener tu colon saludable, así como el resto de tu organismo, lo mejor es que mantengas un estilo de vida saludable y, en caso de dudas, consultes con tu médico.

Y en lo que respecta al día a día, una dieta equilibrada, junto con una buena hidratación y rutina de ejercicios pueden contribuir en gran medida con tu bienestar, incluso a nivel intestinal.

  • De Miguel, Cristina Rodríguez, et al. “La hora de ingesta del polietilenglicol es un factor clave en la tolerancia y eficacia de la preparación del colon en individuos de un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal.” Gastroenterología y Hepatología 35.4 (2012): 236-242.
  • Olmos, Isaac. “Preparación intestinal colónica con polietilenglicol y manitol: efectividad según la escala de Boston.” Gen 67.2 (2013): 64-64.
  • Ramos, F., et al. “Tolerancia y limpieza del colon con dos preparaciones. Polietilenglicol o fosfato sódico.” Gastroenterologia y Hepatología 24.1 (2001): 9-12.
  • Boon KB., Nurul EM., Swee KY., Hyunh K., et al., Anti obesity and anti inflammatory effects of synthetic acetic acid vinegar and nipa vinegar on high fat diet induced obese mice. Sci Rep, 2017.
  • Haoan Z., Ni C., Wenqi Z., Sinan C., et al., Honey polyphenols ameliorate DSS induced ulcerative colitis via modulating gut microbiota in rats. Mol Nutr Food Res, 2019.