Limpia tu hígado y reduce las molestas ojeras con tan solo dos ingredientes

Carolina Betancourth · 29 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 3 diciembre, 2018
El sensación de cansancio constante, que no se va ni aún teniendo una buena rutina de sueño, puede ser un síntoma de un problema de salud. Por lo que sería recomendable acudir al médico para una evaluación.

Cuando algo no está bien con nuestra salud es posible que nuestro aspecto lo refleje, haciéndonos lucir cansados. La piel puede presentar palidez y es posible que también tengamos ojeras. Para solucionar esto, es imprescindible mejorar los hábitos, poco a poco. La alimentación vendría a ser el primer paso.

Comenzar a prescindir de las frituras, sustituir las grasas trans y saturadas por grasas saludables, comer más frutas y verduras, moderar el consumo de azúcar y otras medidas son indispensables. Ahora bien, de manera adicional, se cree que se podría recurrir a métodos para limpiar el hígado y con ello, mejorar sus funciones.

Desde este punto de vista, la limpieza del hígado sería necesaria para ayudarlo a liberar las toxinas acumuladas (que son las que estarían impidiendo su buen funcionamiento). Al mismo tiempo, la limpieza  o desintoxicación buscaría brindarle a este órgano los nutrientes que necesita para estar sano., sintetizar las proteínas, segregar hormonas y apoyar la función del metabolismo.

A continuación te compartiremos un método que te puede ayudar a limpiar tu hígado de forma natural, ganar en salud y mejorar tu aspecto. ¡Despídete de las ojeras!

Remedio natural para limpiar tu hígado y atenuar las ojeras

El remedio detox para limpiar tu hígado y atenuar las ojeras es una combinación de aceite de oliva y limón. Dos alimentos muy fáciles de encontrar y de utilizar en la cocina.

Por contenido de antioxidantes y su capacidad para eliminar las toxinas, se considera que podría ayudar a liberar las toxinas acumuladas en el hígado. Y al tratar esto, se mejoraría la salud de la piel, lo cual haría que las antiestéticas ojeras, se atenuasen.

A continuación te contamos más acerca de los ingredientes de este remedio para que te animes a aprovecharlo.

Te interesa saber: 8 alimentos que debes evitar para tener un hígado sano

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud de nuestro hígado.

El aceite de oliva es un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Se ha convertido en una de las mejores alternativas para todos aquellos que desean mantener un estilo de vida saludable.

Sus ácidos grasos esenciales y compuestos antiinflamatorios contribuyen a mejorar la salud general del cuerpo y son especialmente beneficiosos para el sistema cardiovascular y el hígado.

Por su riqueza en antioxidantes, además de vitaminas y minerales, este ingrediente detiene el daño oxidativo causado por los radicales libres. Adicionalmente, estimula la eliminación de los desechos para evitar el desarrollo de enfermedades.

Grasas como las que aporte el aceite de oliva, son beneficiosas para la salud. Así que considera aprovechar más este recurso en tus menús.

Beneficios del limón

El limón es una alimento muy completo que nos aporta muchos nutrientes.

La Fundación Española de la Nutrición indica que el limón es un alimento que, aunque es muy conocido por su aporte de vitamina C, también contiene flavonoides, cantidades menores de otras vitaminas y minerales (como el calcio y el potasio) y fibra soluble (pectina), entre otros fitonutrientes.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes son fundamentales para mantener la salud de todo el organismo. Ayudan a reducir el estrés oxidativo, lo cual contribuye a su vez a prevenir el daño celular y el desarrollo de enfermedades.

En los planes detox, el limón cumple un papel fundamental por su contenido de antioxidantes. Se considera que ayuda a equilibrar el cuerpo y a facilitar la expulsión de toxinas del cuerpo.

¿Cómo limpiar el hígado con aceite de oliva y limón?

Consumir aceite de oliva y limón en ayunas puede tener beneficios extraordinarios para el hígado.

Según la corriente detox, sería recomendable prepararse un remedio depurativo para complementar la dieta y ayudar al hígado a limpiarse. Dicho remedio se prepararía con tan solo dos ingredientes: aceite de oliva y limón.

 Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva (30 g).
  • 1 cucharada de zumo de limón (10 ml).

¿Qué debes hacer?

  • Coloca el aceite de oliva en un recipiente de vidrio.
  • Rocíale el zumo de limón y a continuación, procede a mezclar ambos ingredientes con ayuda de una cuchara.
  • Toma una cucharadita de este preparado, disuélvela en un vaso de agua tibia y consume en ayunas. Te ayudará a regular el tránsito intestinal.
  • Desayuna como acostumbres y comienza tu día.

Descubre: Desayunos sanos: ¿qué alimentos debes incluir?

Nota final

Sabiendo que el hígado es un órgano que debe cumplir más de 500 funciones, es importante estar conscientes de lo importante que es mantener buenos hábitos de vida para evitar perjudicarlo y dañar nuestra salud. 

Dos de los hábitos más nocivos que hay para el hígado son el tabaquismo y el alcoholismo, pero no son los únicos. Por ello, hay que cuidar también la alimentación, a hidratación e incluso la actividad física. 

Si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable, consulta con tu médico. Por otra parte, recuerda que para cuestiones de dieta, siempre puedes consultar con un nutricionista.

  • Alarcón de la Lastra, C., Barranco, M. D., Motilva, V., & Herrerías, J. M. (2001). Mediterranean diet and health: biological importance of olive oil. 1. https://doi.org/10.2174/1381612013397654
  • Shefalee K. Bhavsar, Paulomi Joshi, Mamta B. Shah & D.D. Santani (2007) Investigation into Hepatoprotective Activity of Citrus limon., Pharmaceutical Biology, 45:4, 303-311, DOI: 10.1080/13880200701214995
  • Zhou, T., Zhang, Y. J., Xu, D. P., Wang, F., Zhou, Y., Zheng, J., … Li, H. Bin. (2017). Protective effects of lemon juice on alcohol-induced liver injury in mice. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2017/7463571