Limpiador lingual: ¿qué es y cómo utilizarlo?

17 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El limpiador lingual te ayuda a prevenir el mal aliento, las infecciones y a tener una boca más sana. Aprende más sobre él en este artículo.

Desde muy pequeños, nos intentan enseñar lo importante que es mantener una higiene bucal adecuada. Nuestra sonrisa y nuestro aliento dicen mucho de nosotros. Pero, ¿alguna vez has oído hablar del limpiador lingual?

Como bien sabéis, para poder tener realmente limpia nuestra boca y nuestros dientes, no es suficiente con cepillarlos dos veces al día. De hecho, los dentistas insisten mucho en realizar correctamente este hábito: es importante cepillarse correctamente los dientes después de cada comida.

Además, también nos recomiendan utilizar, al menos una vez al día, un enjuague bucal e hilo dental. Todas estas medidas buscan lo mismo: eliminar todos los restos de alimentos y bacterias de nuestros dientes y mucosas orales.

Cuando no conseguimos llevar a cabo esta limpieza correctamente, estos restos se nos acumulan. Por ejemplo, suele pasar en nuestra lengua. Por eso, en este artículo te explicamos qué es un limpiador lingual y por qué es tan importante que lo incluyas en tu higiene.

¿Qué es un limpiador lingual?

El limpiador lingual es un utensilio pequeño que también se denomina raspador lingual. Aunque hay de diferentes tipos, suele tener forma de U. Sirve para eliminar de la superficie de la lengua todos los restos de comida y bacterias que puedan permanecer tras el cepillado de dientes.

Esto es muy importante porque, aunque mucha gente lo desconozca, en nuestra lengua también pueden residir las bacterias culpables de un problema de halitosis, por ejemplo. La halitosis, o mal aliento, es el conjunto de olores desagradables que se produce en nuestra boca.

La mayoría de casos de halitosis se producen justamente por no conseguir llevar a cabo una limpieza correcta de nuestra boca. Cuando esto ocurre, se acumulan restos de la comida, bacterias y saliva. Se forma una película fina y transparente llamada placa bacteriana.

Cepillado dental

La acción de estas bacterias es la culpable del olor desagradable que se crea. Por ello, es muy importante prestarle atención a todos los rincones de la boca, incluida la lengua. Así, podremos limpiar a conciencia todas las zonas.

¿Cuál es la eficiencia del limpiador lingual?

Incluso aunque lleves una higiene adecuada y te cepilles la lengua con tu cepillo habitual, puede no ser suficiente. Según los dentistas, un limpiador lingual es casi un 30 % más efectivo eliminando todas las bacterias de la lengua.

Además, permite llega a zonas más alejadas de la lengua que el cepillo y de manera menos agresiva. Del mismo modo, se trata de un utensilio muy barato y fácil de obtener en cualquier farmacia e, incluso, en algunos supermercados.

Conseguir una rutina completa de higiene bucal puede ayudarte no solo a prevenir el mal aliento, si no que también te permitirá evitar muchas enfermedades e infecciones, como la enfermedad periodontal.

Podría gustarte: Cómo cuidar tus dientes en verano

¿Cómo se usa un limpiador lingual?

Para utilizar un limpiador lingual, lo ideal es que lo incluyas en tu rutina normal de higiene y que lo hagas cuando te cepilles los dientes. Puedes hacerlo en cualquier momento del día, pero por la mañana es un poco más importante que lo uses, ya que durante la noche se acumulan muchos gérmenes en nuestra boca.

limpiador lingual

Lo ideal es que lo hagas frente a un espejo, ya que así podrás ver tu lengua e intentarás llegar con él a todas las partes. Intenta recorrer con el limpiador toda la superficie de la lengua, empezando por la parte más profunda.

Es esencial que realices el movimiento hacia fuera, para intentar arrastrar todas las bacterias a la punta de la lengua hacia el exterior. Repite el movimiento tres o cuatro veces. No te olvides de enjuagar y guardar debidamente el limpiador.

Quizá te interese: Productos naturales para blanquear tus dientes

En conclusión

Un limpiador lingual es un utensilio económico y pequeño que nos ayuda a eliminar todos los restos y bacterias de nuestra lengua, para así poder evitar tanto el mal aliento como posibles infecciones o enfermedades.

Lo ideal es que acudas con frecuencia a un dentista para realizarte revisiones y realizar limpiezas bucodentales profundas. No obstante, incluir todos estos consejos en tu rutina habitual te ayudarán a lucir una boca más sana.

  • Por qué debes usar un limpiador lingual. (n.d.). Retrieved November 9, 2019, from https://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/salud-bucal/por-que-debes-usar-un-limpiador-lingual
  • ¿Por qué usar un limpiador lingual? | Halita. (n.d.). Retrieved November 9, 2019, from https://www.halita.es/por-que-usar-un-limpiador-lingual/
  • El limpiador lingual; qué es y cómo se utiliza. (n.d.). Retrieved November 9, 2019, from https://www.lucianobadanelli.com/limpiador-lingual/