Cómo limpiar y abrillantar la madera con productos caseros

¿Sabías que ciertos elementos naturales como el vinagre blanco o el aceite de árbol de té pueden ayudarte a dejar relucientes los objetos de madera de tu hogar? Aquí te contamos cómo lograrlo.

La madera es ese elemento tan básico y elegante que todos tenemos en nuestra casa, ya sea en los muebles de la cocina, del salón o incluso en los suelos. Se trata de un material predilecto para hacer un hogar no solo más atractivo, sino también más acogedor. ¿Te has preguntado qué productos podemos usar para abrillantar la madera?

Cuesta mucho mantener la madera en buen estado. Se agrieta, se oscurece, se estropea… Seguro que llevas gastado mucho dinero en productos químicos para que luzca siempre en buen estado.

Sin embargo, te aseguramos que existen trucos caseros que te van a dar el mismo resultado. Te invitamos a descubrir cómo abrillantar la madera del modo más sencillo y barato posible.

3 trucos para abrillantar la madera con productos caseros

1. Abrillantador de madera con aceite de almendras

Como-limpiar-correctamente-un-mueble

Estamos seguros de que ya conoces los beneficios del aceite de almendras para la belleza. Es un recurso que sirve para prevenir la aparición de arrugas y estrías, suavizar la piel reseca o incluso tratar el cabello seco o con puntas abiertas.

Ahora bien, ¿sabías que el aceite de almendras es realmente útil para cuidar de materiales como la madera? Toma nota de todo lo que puede hacer por tus muebles y tus suelos:

  • Repara la madera apagada o con grietas, suavizando la superficie.
  • Ofrecerá a tus muebles una protección que durará hasta 5 días.
  • Aporta a la madera un brillo muy llamativo, gracias a su composición.
  • Da muy buen resultado en superficies no muy grandes como, por ejemplo, mesas, sillas o muebles medianos.

¿Cómo preparar un abrillantador a base de aceite de almendras para la madera? Es muy sencillo; aquí te dejamos las instrucciones:

Ingredientes

  • 10 ml de agua.
  • 10 ml de aceite de almendras.
  • Un paño seco de algodón.

Lee también: Usos que desconocías del aceite de almendras

Preparación

  • Lo primero que haremos será buscar un recipiente en el que nos resulte cómodo mezclar el agua con el aceite de almendras y donde, a su vez, podamos humedecer el trapo.
  • Una vez hayas mezclado el agua con el aceite de almendras, solo tendrás que empapar el trapo de algodón y limpiar el mueble de madera al que desees sacar brillo y cuidar. Humedece y friega.
  • Permite que se seque por sí solo.

Es importante tener en cuenta que el agua nunca deberá estar caliente. Si mezclamos agua a una temperatura elevada con un aceite esencial, sus propiedades pueden perderse.

2. Limpiador para superficies difíciles

vinagre

Seguro que en casa tienes alguna superficie más difícil que otra. Puede ser algún suelo, figuras o incluso balaustradas de madera en las escaleras que se han estropeado por el tiempo y ya lucen algo más oscuras. ¿Cómo proceder en estos casos?

Ingredientes

Preparación

  • Busca, una vez más, un recipiente o un cubo donde te sea más fácil trabajar.
  • Mezcla los dos ingredientes y empapa el paño de algodón.
  • Limpia las superficies donde la madera esté más sucia o deslucida.

3. Friegasuelos casero para madera

Consejos-para-mantener-los-pisos-limpios-5

¿Tienes un suelo de madera en casa? ¿Sueles gastarte mucho dinero en productos para cuidar de él y conseguir así que luzca siempre brillante y estupendo?

Si estás en esa situación, no dudes en probar este sencillo truco casero. Abrillantar la madera de los pisos es posible siguiendo estos sencillos pasos:

Ingredientes

  • 250 ml de agua tibia.
  • 50 ml de vinagre blanco.
  • 10 gotas de aceite esencial del árbol del té.

Te puede interesar: Uso terapéutico del aceite esencial del árbol del té en el acné

Preparación

  • Calienta 250 ml de agua, pero no demasiado. Debe estar tibia.
  • Añade el vinagre blanco y las 10 gotas de aceite del árbol del té. Una vez más, nos ayudaremos de un trapo de algodón o una mopa.
  • Para limpiar el suelo de madera, puedes hacerlo de dos modos. El primero es algo más pesado, puesto que se trataría de humedecer el trapo e ir fregando a mano toda la superficie.
  • La segunda opción es más sencilla: tienes que utilizar un pulverizador y humedecer la madera del suelo para después pasar la mopa poco a poco y eliminar así toda la suciedad.

El aceite del árbol del té es el mejor desinfectante natural que puedas encontrar. Es ideal para tratar cualquier superficie estropeada por el tiempo; es útil para limpiar, cuidar y, además, aportar un brillo estupendo.

Asimismo, es fácil de encontrar en cualquier tienda natural o perfumería especializada, es económico y puede tener muchas aplicaciones. No solo se puede utilizar para la limpieza diaria del hogar, sino también para la belleza. Puedes prepararte con él un gel de manos antibacteriano muy práctico.

Con estos sencillos procedimientos, puedes abrillantar la madera de todos los elementos de tu casa. Con poco tiempo y dinero, lograrás darle un nuevo look a tu hogar. ¡Haz el intento y comprueba los resultados!