¿Limpiar las arterias obstruidas con la bebida de granada?

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
18 Diciembre, 2019
Gracias a sus propiedades antioxidantes, el zumo de granada podría reducir la presión arterial alta y el estrés oxidativo en la sangre, lo que supondría una disminución de las lesiones arterioscleróticas.
 

Muchas personas están preocupadas por la obstrucción arterial. Sin embargo, debes saber que existen alternativas naturales que te pueden ayudar a limpiar las arterias obstruidas.

Si bien siempre se requiere de un tratamiento médico para solucionar este problema, el zumo de granada podría convertirse en un gran aliado. Esta fruta es muy saludable y beneficiosa para nuestro organismo.

Si deseas descubrir cómo preparar un rico zumo con ella, continúa leyendo este artículo. No obstante, en primer lugar, empecemos conociendo algunas características de la obstrucción arterial.

La obstrucción arterial, un problema cada vez más frecuente

Debido a la mala alimentación y al estilo de vida sedentario —que aumentan considerablemente el nivel de colesterol en la sangre— sufrir obstrucción arterial es cada vez más común.

Persona con problemas de obstrucción arterial.

Desde luego, la consulta médica es primordial al experimentar cualquier síntoma que pueda indicar que padecemos una patología de este tipo. Ninguna fruta ni remedio natural puede sustituir el tratamiento médico ni las indicaciones del profesional.

Sin embargo, has de saber que, según estudios, la granada puede ser un buen complemento frente a la aterosclerosis. Esta patología se produce cuando hay un engrosamiento progresivo de las arterias coronarias, causado por la acumulación de materiales grasos.

 

Quienes realizaron dicha investigación concluyeron que el consumo de jugo de granada fue útil para reducir las áreas afectadas por esta patología en roedores con deficiencias inmunitarias. También se comprobaron en este estudio otras propiedades de la fruta, como las antioxidantes, antihipertensivas y antinflamatorias.

Lee también: 9 alimentos para limpiar las arterias y venas

¿Por qué una fruta como la granada es aconsejable para el corazón?

Corazón humano.

En otras investigaciones sobre los beneficios del extracto de granada para limpiar las arterias, también se mencionaba que la granada:

  • Podría ayudar a bajar los niveles de estrés oxidativo.
  • Contribuiría a reducir la proteína quimiotáctica de monocitos-1, un mensajero químico asociado con procesos inflamatorios dentro de las arterias.
  • Podría reducir el agrandamiento cardíaco, así como la acumulación de grasas en el músculo cardíaco.
  • Asimismo, el estudio citado en el segundo punto indica que podría aminorar la infiltración de macrófagos en el músculo cardíaco.

Todos estos beneficios de la granada se deben principalmente a sus altos contenido de antioxidantes, entre los que se destacan la vitamina C y polifenoles.

 

De hecho, según afirma el dos veces ganador del premio Nobel Linus Pauling, una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es la deficiencia de vitamina C.

Además, como citamos previamente, las granadas tienen un importante poder antinflamatorio, lo que desempeña un papel fundamental en la prevención de problemas del corazón.

Gracias a estas propiedades, las granadas pueden ayudar a:

Descubre: 4 ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

Zumo de granada, un buen complemento para limpiar las arterias obstruidas

Este jugo de granada y manzana tiene una alta concentración de sustancias como flavonoides, taninos y fibra, que ayudan a reducir el colesterol y ayudar a limpiar las arterias obstruidas.

Presta atención a cómo prepararlo según una receta tradicional:

Ingredientes

  • 3 manzanas
  • 1 granada
  • Añade también un poco de agua.

¿Cómo elaborarlo?

  1. Lava bien las frutas para eliminar restos de pesticidas o bacterias.
  2. Descascara la granada y córtala junto a las manzanas, en trozos grandes.
  3. A continuación, procesaremos todo en una licuadora, con un poco de agua para facilitar el licuado. Debemos consumir inmediatamente.

Quizás te sea útil: Remedio de granada y aloe vera para limpiar las arterias

Otros beneficios importantes de beber zumo de granada

 

Además de ayudar a limpiar las arterias, el consumo regular de este jugo de granada también le aporta otros importantes beneficios al organismo:

Es antioxidante

El zumo de granada tiene un poder antioxidante considerable, que podría ayudar a reducir el estrés oxidativo en la sangre. Según las fuentes citadas previamente, la reducción del estrés oxidativo puede llegar a disminuir hasta un 44 % el tamaño de las lesiones ateroscleróticas.

La granada, una fruta muy saludable.

Podría ser bueno para prevenir ciertos tipos de cáncer

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, el zumo de granada también podría tener cierta acción frente a algunos cánceres, como el de próstata. Ahora bien, nunca puede llegar a prevenirlo totalmente, curarlo ni, por tanto, sustituir a un tratamiento médico.

Descubre: 9 remedios caseros y naturales para los problemas de la próstata

Es un gran aliado para perder peso

El zumo de granada también es un buen aliado para aquellas personas que desean tener un peso saludable. Consumiendo este zumo como un complemento de la dieta y el ejercicio, se podrían quemar grasas con más facilidad y conseguir resultados en menos tiempo de lo esperado.

 

En principio, este beneficio debería su (supuesta) acción para eliminar las toxinas del organismo, así como a su capacidad para aumentar nuestra energía. Sin embargo, no hay demasiada evidencia científica que respalde este beneficio.

Puede llegar a reforzar el sistema inmune

Los componentes antioxidantes de la granada también lo hacen un aliado del sistema inmune. De hecho, las investigaciones ya mencionadas señalan su uso como complemento:

  • Para aumentar las defensas.
  • Para tener una barrera protectora ante virus, bacterias y hongos.

¿Has tomado ya nota de los beneficios de la granada? Estamos seguros de que, además de ayudarte a limpiar las arterias obstruidas, te encantará su sabor. Así pues, ¡no dudes en tomarlo!

No obstante, te volvemos a reiterar la necesidad de visitar a un especialista ante un problema importante de salud. Él sabrá qué hacer en cualquier caso.

 
  • Basu, A., & Penugonda, K. (2009). Pomegranate juice: A heart-healthy fruit juice. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2008.00133.x
  • Adhami, V. M., Khan, N., & Mukhtar, H. (2009). Cancer chemoprevention by pomegranate: laboratory and clinical evidence. Nutrition and Cancer. https://doi.org/10.1080/01635580903285064
  • Sreekumar, S., Sithul, H., Muraleedharan, P., Azeez, J. M., & Sreeharshan, S. (2014). Pomegranate fruit as a rich source of biologically active compounds. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2014/686921