¿Cómo limpiar el horno de la cocina con 5 ingredientes naturales?

Si estás de limpieza y te toca el horno de la cocina, tenemos varias ayudas para ofrecerte. Con estos elementos cotidianos que seguro tienes en la cocina, puedes lograr resultados maravillosos para remover la grasa y suciedad.

El horno es un elemento indispensable en la cocina. Además de permitirnos realizar una gran cantidad de recetas, también podemos volver nuestras comidas más saludables gracias a él. Sin embargo, limpiarlo puede volverse un verdadero problema. A continuación, te damos algunas ideas para limpiar el horno de la cocina utilizando diferentes ingredientes naturales.

Seguro que te habrás preguntado en qué momento el horno de tu cocina puede haberse ensuciado tanto. Es que, aunque no lo notemos, las capas de grasas y las diferentes sustancias que emanan de los alimentos se acumulan en las paredes y puertas de este. Además, el gas también contribuye a formar la suciedad que vemos.

La buena noticia es que, como para casi todo, podemos recurrir a ingredientes naturales para solucionar este problema. Para guiarte en el camino hacia un horno renovado, te contamos cómo limpiar el horno de la cocina con ingredientes naturales.

Formas de limpiar el horno de la cocina con elementos naturales

1.- Bicarbonato con vinagre o sal

No es ninguna novedad que el bicarbonato de sodio es el aliado número uno a la hora de limpiar la casa. Bueno, resulta que el horno de la cocina no escapa a este podersoso ingrediente.

Tenemos dos posibilidades: la primera es combinarlo con vinagre. En este caso, deberemos mezclar dos cucharadas de bicarbonato en una taza con agua. Luego, remueve hasta obtener una pasta y distribúyela por todo el interior, tanto en las paredes como en la puerta.

Deja actuar ese producto por al menos 12 horas. Una vez transcurrido este periodo, tan solo remuévela con un paño de cocina humedecido y listo. Si necesitas ayuda extra, puedes utilizar una espátula de plástico o de silicona para remover la suciedad completamente.

No es necesario recurrir a productos industrializados para limpiar el horno de la cocina.

Por otra parte, si deseas combinarlo con sal, el procedimiento no difiere mucho. En una taza, hay que mezclar dos cucharadas de sal marina con un poco de bicarbonato y agua. Empapa un paño con esta preparación y pásalo por todo el horno.

Posteriormente, debes encender el horno y dejarlo por 30 minutos a la máxima temperatura posible. Tras apagarlo, combina medio litro de agua con un vaso de vinagre y frota el horno con un paño mojado con este líquido. Enjuaga y sigue pasando hasta que el horno quede limpio.

2.- Levadura y vinagre

Otra de las maneras de limpiar el horno de la cocina con ingredientes naturales es acudir a la levadura y el vinagre. ¿Cómo hacerlo? Fácil, tan solo tendrás que seguir estas instrucciones:

  • Mezcla 5 cucharadas de levadura con agua para formar una pasta.
  • Frota un trapo o esponja con esta preparación por los lugares del horno que estén sucios; deja actuar por 12 horas.
  • Retira los restos con un paño húmedo.
  • Con un pulverizador, rocía vinagre por todo el horno; deja actuar por 5 minutos.
  • Finalmente, retira todo con un trapo húmedo.

En lugar de la levadura, también puedes mezclar vinagre de sidra de manzana con bicarbonato en un pulverizador. Tras esto, lo rocías en las paredes y lo dejas calentar a 120°C durante diez minutos. Después, una vez que el horno esté frío, retira las sobras con una esponja.

3.- Limón

El limón es un producto excelente para eliminar bacterias y suciedad de las superficies. Además, tiene la ventaja de dejar un aroma muy agradable.

Para utilizarlo, tan solo debes exprimir el jugo de dos limones y verterlo en una cacerola. Introdúcela en el horno y enciéndelo; mantenlo a 250°C durante 30 minutos. Pasado este tiempo, apágalo, retira la cacerola y limpia las paredes con un trapo.

Lee también: 2 formas de preparar aceite esencial de limón.

Limpiar el horno de la cocina es totalmente posible gracias a estos ingredientes naturales.

4.- Vinagre y sal para remover olores

Finalmente, nos abocaremos a otro problema que puede causarnos la necesidad de limpiar el horno de la cocina: el mal olor. Si ya has probado con los métodos anteriores y no han dado resultado, hay uno que puede ayudarte exclusivamente con este inconveniente.

Intenta deshacerte de los olores combinando medio litro de vinagre blanco y 250 gramos de sal. Después de remover esta mezcla, deberás verter su contenido en un rociador y esparcirlo por los laterales del horno. Tras 20 minutos, retíralo con un paño húmedo.

Las posibilidades que los ingredientes naturales nos ofrecen para limpiar el horno de la cocina son varias. Además de brindar una alta tasa de efectividad, estos productos no son para nada nocivos para nuestra salud y no deterioran nuestro horno. ¿Qué estás esperando para probarlo y comenzar a dejar tu cocina como nueva?