Aprende a limpiar la suciedad acumulada en tus utensilios de cocina con ingredientes naturales

Carolina Betancourth·
26 Marzo, 2020
¿Sabías que es posible limpiar los utensilios de cocina con elementos naturales? Sigue leyendo para descubrir cómo.
 

En el mercado existen muchos productos destinados a la limpieza de los utensilios de cocina. Sus fórmulas facilitan la eliminación de los restos de comida y la limpieza de los restos de grasa. En su mayoría, son eficaces y ahorra tiempo y esfuerzo a las personas.

Sin embargo, no siempre tenemos que recurrir a los productos industriales. También es posible recurrir a algunas preparaciones sencillas, con elementos que pueden encontrarse con facilidad dentro del hogar.

Dichas preparaciones pueden usarse como complemento a los detergentes o bien, como sustitutos de estos, cuando no los tenemos en casa porque se nos han acabado o cualquier otra razón.

Ojo, antes de proceder con su utilización, hay que cerciorarnos de que no existe ninguna alergia relacionada con ninguno de los ingredientes.

Una vez aclarado esto, sigue leyendo para empezar a descubrir algunas fórmulas caseras para limpiar los utensilios de cocina.

Fórmulas para limpiar los utensilios de cocina

La grasa de las sartenes

Según este estudio realizado por el Dr. Prasad, la piel de patata contiene ciertas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Para eliminar restos de grasa acumulada en las sartenes, solo hay que cortar una patata de tamaño mediano por la mitad y untarla con bicarbonato de sodio.

El paso a seguir será frotar la parte inferior de la sartén u olla con el tubérculo. Para mejores resultados, es importante ir cortando la patata por la parte sucia, o bien coger otro trozo y untarlo con más bicarbonato de sodio, ya que lo que podría eliminar la grasa es la combinación de ambos ingredientes. 

 
limpiar utensilios de cocina

Limpiar el interior de las ollas

Para eliminar residuos y grasa del interior de las ollas, se puede tomar una bolsita de infusión de té y frotar por las áreas donde está la grasa depositada.

Su eficacia podría deberse, según esta investigación realizada por la Universidad de Western Sidney, a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Lee también: 6 ideas para reutilizar los utensilios viejos de la cocina

Eliminar la grasa del exterior de una sartén

Para eliminar la grasa del exterior de una sartén, se elige una más grande que la que se desea limpiar y se vierten 4 o 5 cucharadas de bicarbonato de sodio y agua.

Se coloca la sartén más pequeña sobre la mezcla y se deja hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, será posible eliminar los restos de grasa fácilmente, sin mayor esfuerzo.

Este método lleva más tiempo, pero es una forma efectiva para eliminar las grasas más pegadas de las ollas.

También te puede interesar: 4 trucos para limpiar las sartenes quemadas en minutos

Jabón líquido ecológico y casero para lavavajillas

Jabon-casero
 

Este jabón líquido ecológico puede usarse para lavar las vajillas y los utensilios de cocina. Su éxito se basa en la combinación de las propiedades astringentes de la sal con las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana. De esta forma, deja los utensilios de cocina limpios para su nuevo uso.

Ingredientes

  • 3 limones.
  • 200 g de sal gruesa.
  • 100 ml de vinagre blanco.
  • 200 ml de agua.
  • 30 ml de abrillantador para lavavajillas (opcional).

Preparación

  • Lavar y cortar los limones, sin pelar, en pequeños trozos para poder triturarlos bien en una licuadora.
  • Se introduce el limón en la licuadora, se agrega la sal y se procesa hasta que queden bien integrados. Luego, se añade el vinagre, el agua y el abrillantador, y se bate rápidamente hasta que todo quede mezclado.
  • Después, ha de colocarse en un cazo a fuego medio, y se deja unos 15 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.
  • Se vierte la mezcla sobre un recipiente y se deja reposar. Cuando esté frío, hay que remover de nuevo, ya que suele salirle una capa sólida.
  • Puede guardarse en la nevera o en un recipiente con tapa.
  • Este producto puede usarse como un lavavajillas normal, agregando dos cucharadas para lavar.

La limpieza más profunda, al alcance de tu mano

Limpiar los utensilios de cocina con productos naturales en casa es bastante más sencillo de lo que parece. Muchas veces, el estresante modo de vida actual favorece los descuidos y la falta de tiempo. Esto genera mucho estrés y puede contribuir al empeoramiento de la calidad de vida del consumidor.

 

Contar con elementos útiles en la cocina más allá del uso culinario es una buena forma de contribuir a la relajación y a la propia salud mental. Se ahorra tiempo, es una alternativa ecológica y, además, permite desechar ciertos elementos que ya no se utilizan, en beneficio de otras actividades más útiles.

  • Hernandez Perez, J., & García Viada, M. (2003). Intoxicaciones por productos domésticos e industriales. Jano.

  • Romero, R. (2006). Detergentes con o sin fosfatos. Técnica Industrial.

  • Heredia Avalos, S. (2006). EXPERIENCIAS SORPRENDENTES DE QUÍMICA CON INDICADORES DE pH CASEROS. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.07

  • Prasad, A.G.D., Pushpa, H.N. (2007).Antimicrobial activity of potato peel waste. https://www.researchgate.net/publication/285856839_Antimicrobial_activity_of_potato_peel_waste
  • VV.AA. (2000).The mode of antimicrobial action of the essential oil of Melaleuca alternifolia (tea tree oil). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10735256
  • VV.AA. (2018).Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5788933/