Aprende a limpiar la suciedad acumulada en tus utensilios de cocina con ingredientes naturales

Carolina Betancourth · 26 abril, 2015
Existen algunas soluciones naturales para eliminar la suciedad acumulada en tus utensilios de cocina de una forma natural y amigable con el medio ambiente.

En el mercado existen muchos productos para la limpieza de los utensilios de cocina, los cuales nos facilitan la tarea de eliminar restos de grasa y comida. Asimismo eliminan todo tipo de bacterias que se puedan acumular.

Todos los días utilizamos una gran cantidad de utensilios de cocina que posteriormente debemos limpiar para dejar todo ordenado y libre de restos de comida.

Sin embargo, muchos de los productos de limpieza que encontramos en el mercado contienen sustancias químicas que pueden llegar a ser agresivas con la piel, ocasionando algunas alergias y otros problemas de salud.

En esta ocasión te queremos hablar sobre algunas soluciones naturales para eliminar la suciedad acumulada en tus utensilios de cocina de una forma natural y amigable con el medio ambiente.

Fórmulas para limpiar los utensilios de cocina

La grasa de las sartenes

Para eliminar restos de grasa acumulada en las sartenes, corta una patata de tamaño mediano por la mitad y pélala.

Luego unta la mitad de la patata con bicarbonato de sodio. El paso a seguir será frotar  la parte inferior de la sartén u olla como si la patata fuera una esponja. Los resultados serán visibles instantáneamente.

Para mejores resultados es importante ir cortando la patata por la parte sucia, o bien coger otro trozo y untarlo con más bicarbonato de sodio, ya que lo que elimina la grasa es la combinación de ambos ingredientes.

limpiar utensilios de cocina

Limpiar el interior de las ollas

Para eliminar residuos y grasa del interior de las ollas, toma una bolsita de té seco y frótala por las áreas donde está la grasa depositada. En segundos verás como la grasa se va disolviendo. Es posible que para este propósito necesites unas dos o tres bolsitas de té.

Lee también: 6 ideas para reutilizar los utensilios viejos de la cocina

Eliminar la grasa del exterior de una sartén

Para eliminar la grasa del exterior de una sartén, elige una más grande que la que deseas limpiar y vierte 4 o 5 cucharadas de bicarbonato de sodio y agua.

Pon la sartén más pequeña sobre la mezcla y déjalo hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, podrás eliminar los restos de grasa fácilmente, sin mayor esfuerzo.

Este método lleva más tiempo, pero es la forma más efectiva para eliminar las grasas más pegadas de las ollas.

También te puede interesar: 4 trucos para limpiar las sartenes quemadas en minutos

Jabón líquido ecológico y casero para lavavajillas

Jabon-casero

Este jabón líquido ecológico es ideal para lavar las vajillas y los utensilios de cocina. Además, las dejará como nuevas después de utilizarlas.

Este producto combina las propiedades astringentes de la sal con los beneficios desinfectantes del vinagre de manzana y del limón. Es una solución que elimina las bacterias, remueve la grasa y elimina los malos olores.

De esta forma, deja los utensilios de cocina limpios para su nuevo uso.

Ingredientes

  • 3 limones.
  • 200 g de sal gruesa.
  • 100 ml de vinagre blanco.
  • 200 ml de agua.
  • 30 ml de abrillantador para lavavajillas (opcional).

¿Cómo prepararlo?

  • Lava y corta los limones, sin pelar, en pequeños trozos para poder triturarlos bien en una licuadora.
  • Introduce el limón en la licuadora, agrégale la sal y procésalos hasta que queden bien integrados. Luego, añade el vinagre, el agua y el abrillantador, y bate rápidamente otros minutos hasta que todo quede mezclado.
  • Ponlo en un cazo a fuego medio, y déjalo unos 15 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.
  • Vierte la mezcla sobre un recipiente y déjalo reposar. Cuando esté frío, remuévelo de nuevo, ya que suele salirle una capa sólida.
  • Lo puedes guardar en la nevera o en un recipiente con tapa.
  • Utiliza este producto como tu lavavajillas normal, agregando dos cucharadas para lavar como de costumbre.

Como ves, limpiar con productos naturales en casa  es bastante sencillo y muy económico. De este modo evitarás problemas en la salud de tu piel por el uso de productos químicos.

Además, estarás contribuyendo al medio ambiente. Prueba estas alternativas para limpiar los utensilios de cocina.

  • Hernandez Perez, J., & García Viada, M. (2003). Intoxicaciones por productos domésticos e industriales. Jano.

  • Romero, R. (2006). Detergentes con o sin fosfatos. Técnica Industrial.

  • Heredia Avalos, S. (2006). EXPERIENCIAS SORPRENDENTES DE QUÍMICA CON INDICADORES DE pH CASEROS. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.07