Cómo limpiar los riñones de toxinas: ¿es posible?

Yamila Papa Pintor · 27 abril, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 4 diciembre, 2018
Los riñones ayudan a depurar el cuerpo y eliminan toxinas mediante la orina. Conoce las plantas naturales que ayudarán a mantener tus riñones en buen estado.

La función principal del sistema renal es eliminar los residuos del organismo, en concreto, de la sangre, a través de la orina. Los riñones actúan como un filtro de impurezas, y por eso, debemos limpiarlos de vez en cuando, no solo para que sigan haciendo su trabajo, sino también para sentirnos mejor. Aprende a ayudar a tu organismo a limpiar los riñones de toxinas en el siguiente artículo.

Dieta sana para ayudar a tu organismo a limpiar los riñones

En primer lugar, has de saber que ante cualquier signo anómalo en tu organismo, debes acudir al médico. Por eso, si notas que tus riñones no están haciendo adecuadamente su función, acude al especialista de inmediato. Lo que te proponemos aquí en ningún caso ha de sustituir el tratamiento médico que te mande el médico. Simplemente, es una manera de ayudar a que tu cuerpo elimine naturalmente las toxinas.

Para ello, es necesario empezar a comer mejor para que los riñones estén limpios y sanos. Seguir una dieta equilibrada es muy importante para el cuerpo en general y, en el caso del sistema renal, sirve para evitar que se acumulen demasiadas toxinas en los órganos que lo componen.

Suele ayudar consumir menos azúcares refinados, grasas y harinas blancas, sobre todo si se tienen altos niveles de colesterol o diabetes. Los aceites vegetales, como el de oliva, se consideran buenas fuentes de grasas saludables, según las evidencias científicas.

cómo limpiar los riñones

No se recomienda abusar del consumo de alcohol, refrescos azucarados o bebidas ricas en cafeína, ya que pueden tener efectos perjudiciales para la salud renal y el organismo, en general; pudiendo causar en este último caso, hipersomnia.

Asimismo, se suele recomendar eliminar todos aquellos alimentos que contengan demasiado sodio (como los embutidos, enlatados y la comida rápida) y medir la sal al preparar la comida, para no aumentar el riesgo de padecer hipertensión. Otro buen consejo para no pasarse con la sal, es no llevar el salero a la mesa.

Hierbas medicinales

Tal y como ocurre cuando se quiere adelgazar, una buena alimentación no es suficiente por sí sola. Hay que acompañarla de otras actividades, como el ejercicio físico habitual. En este caso, una de las opciones más recomendables para mantener tus riñones en buen estado pueden ser las infusiones que contengan hierbas con propiedades antinflamatorias o tengan un efecto diurético.

No dudes, en caso de paceder una enfermedad grave o crónica en los riñones, consultar con el médico especialista (nefrólogo) antes de consumir estas hierbas medicinales.

Dolor de riñones

Las plantas que pueden contribuir a que tu organismo depure adecuadamente los riñones son:

Chancapiedra (Phyllanthus niruri)

Phyllanthus niruri

Es una planta originaria de Perú conocida por sus propiedades diuréticas. Hay escritos que indican que los incas ya la empleaban para tratar las infecciones en los riñones y vejiga.

Perejil

Perejil-para-liberar-la-sal-acumulada

Esta famosa planta muy usada en la cocina podría tener propiedades medicinales, entre ellas, limpiar los riñones debido a sus efectos diuréticos. Además puede ayudar a reducir la acumulación de toxinas y mejorar el estado del tracto urinario en general, según las evidencias científicas halladas. Lo más recomendable es consumirlo crudo o preparar un té con un puñado de hojas.

Apio

Apio

Tanto las hojas como las semillas de esta planta tienen fama de ser muy buenas por sus acciones diuréticas y efecto protector y regenerativo del daño hepático. Puede promover la producción de orina y ayudar a tonificar los riñones, para que puedan trabajar mejor.

Vara de oro (Solidago virgaurea)

Es una planta originaria de América y muy utilizada por las poblaciones nativas para cuidar las vías urinarias, ya que ayuda a depurar los riñones y también la vejiga. Favorece también la tonificación del tracto urinario. La vara de oro puede tener propiedades antinflamatorias y diuréticas, por lo que resultaría excelente no solo para limpiar los riñones, sino todo el organismo en general, según numerosos estudios.

Hortensia

La raíz de esta planta puede ayudar a limpiar los riñones de manera natural y se puede emplear para mejorar el estado de salud de la vejiga, según se cree popularmente.

El té de raíz de hortensia se suele utilizar para eliminar las piedras en los riñones, porque ayuda a suavizar los bordes de los cálculos (lo que raspa, hiere y duele) y así se pueden eliminar mejor a través de la orina. No hay evidencias científicas de ello, por lo que es preferible consultar a un especialista.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Cola de caballo

La cola de caballo podría actuar como diurético para favorecer la producción de orina y combatir la retención de líquidos. Es rica en antioxidantes que protegen la salud de los riñones. Se puede consumir en infusión.

Diente de león

Diente de león

Es otra de las plantas que encierra en sus colores amarillos o anaranjados una gran cantidad de propiedades. El diente de león puede tener ligeras propiedades diuréticas y ayudar a eliminar líquidos y toxinas.

Abedul

Un árbol que merece la pena destacar, ya que es rico en vitamina C y su corteza ofrece propiedades interesantes para limpiar los riñones. Se emplea popularmente desde hace años para desinflamar las vías urinarias, aunque no hay estudios científicos que lo avalen. Para consumirlo, se recomienda hacer una decocción con sus hojas (beber en forma de té).

Malvavisco

Planta de malvavisco

La raíz de esta planta se cree popularmente que es muy útil para mejorar la salud de tracto urinario, ya que está considerada como un diurético ideal para eliminar los desechos que se acumulan en los riñones y estimular la micción.

Uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi)

uva de oso

Es una planta que se suele utilizar para las infecciones urinarias, ya que por sus potenciales propiedades astringentes, ayudaría a tonificar las vías urinarias y los riñones.

Trébol rojo

Trébol rojo para limpiar los riñones

Esta planta podría estimular la actividad metabólica, limpiar la sangre de impurezas que llegan a los riñones, fortalecer el hígado y depurar el organismo. Pero no hay evidencias científicas de ello.