Cómo limpiar los riñones de toxinas

Los riñones ayudan a depurar el cuerpo y eliminan toxinas mediante la orina. Conoce las plantas naturales que ayudarán a mantener tus riñones en buen estado.

La función principal del sistema renal es eliminar los residuos del organismo, en concreto, de la sangre a través de la orina. Los riñones actúan como un filtro de impurezas, y por eso, debemos limpiarlos de vez en cuando, no solo para que sigan haciendo su trabajo, sino también para sentirnos mejor. Aprende a limpiar los riñones de toxinas en el siguiente artículo.

Dieta sana para limpiar los riñones

No hace falta seguir ningún tratamiento costoso ni complicado. Simplemente basta con empezar a comer mejor para que los riñones estén limpios y sanos. Seguir una dieta equilibrada es muy importante para el cuerpo en general y, en el caso del sistema renal, sirve para evitar que se acumulen demasiadas toxinas en los órganos que lo componen.

Suele ayudar consumir menos azúcares refinados, grasas y harinas blancas, sobre todo si se tiene colesterol o diabetes. Los aceites vegetales como el de oliva se consideran buenas fuentes de grasas saludables. Es recomendable dar preferencia a las harinas integrales y los azúcares morenos, la miel o la estevia para endulzar.

cómo limpiar los riñones

No se recomienda consumir alcohol, refrescos, café, ni zumos industriales, ya que pueden tener efectos nocivos para la salud renal.

Asimismo, se suele recomendar eliminar todos aquellos alimentos que contengan demasiado sodio (como los embutidos, enlatados y la comida rápida) y no medir la sal al preparar la comida. Otro buen consejo para no pasarse con la sal, es no llevar el salero a la mesa.

Hierbas medicinales para limpiar los riñones

Tal y como ocurre cuando se quiere adelgazar, una buena alimentación no es suficiente por sí sola. Hay que acompañarla de otras actividades. Para limpiar los riñones, puede ser buena idea utilizar plantas que ayuden a eliminar todo lo malo que se ha ido acumulando en el cuerpo.

Una de las opciones más recomendables son las infusiones que puedan tener propiedades antinflamatorias de las vías urinarias o tener un efecto diurético para ayudar a eliminar la orina y, con ella, las toxinas.

En caso de paceder una enfermedad grave o crónica en los riñones, consulta con el médico especialista (nefrólogo) antes de consumir estas hierbas medicinales.

Dolor de riñones

Las plantas que pueden ayudar a limpiar los riñones son:

Chancapiedra (Phyllanthus niruri)

Phyllanthus niruri

Es una planta originaria de Perú que podría usarse para mejorar la salud renal. Hay escritos que indican que los incas ya la empleaban para tratar las infecciones en los riñones y vejiga.

Se le reconocen propiedades diuréticas y podría ayudar a controlar la presión arterial, disminuir los niveles de glucosa en sangre y romper las piedras en los riñones. También parece tener efectos positivos en el hígado.

Perejil

Perejil-para-liberar-la-sal-acumulada

Esta famosa planta muy usada en la cocina podría tener propiedades medicinales, entre ellas, limpiar los riñones debido a sus efectos diuréticos. Además puede ayudar a reducir la acumulación de toxinas y mejorar el estado del tracto urinario en general. Lo más recomendable es consumirlo crudo o preparar un té con un puñado de hojas.

Apio

Apio

Tanto las hojas como las semillas de esta planta tienen fama de ser muy buenas por sus acciones diuréticas. Puede promover la producción de orina y ayudar a tonificar los riñones, para que puedan trabajar mejor.

Vara de oro (Solidago virgaurea)

Es una planta originaria de América y muy utilizada por las poblaciones nativas para cuidar las vías urinarias, ya que ayuda a depurar los riñones y también la vejiga. Favorece también la tonificación del tracto urinario.

La vara de oro puede tener propiedades antinflamatorias y diuréticas, por lo que resultaría excelente no solo para limpiar los riñones, sino todo el organismo en general.

Hortensia

La raíz de esta planta puede ayudar a limpiar los riñones de manera natural y se puede emplear para mejorar el estado de salud de la vejiga.

El té de raíz de hortensia se suele utilizar para eliminar las piedras en los riñones, porque ayuda a suavizar los bordes de los cálculos (lo que raspa, hiere y duele) y así se pueden eliminar mejor a través de la orina. Además, favorece a metabolizar mejor el calcio, lo que se traduce en menos probabilidades de que se formen cálculos renales.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Cola de caballo

A pesar de no ser querida por agricultores, la cola de caballo tiene muchas propiedades medicinales. Por ejemplo, podría actuar como diurético para favorecer la producción de orina y combatir la retención de líquidos. Es rica en antioxidantes que protegen la salud de los riñones. Se puede consumir en infusión.

Diente de león

Diente de león

Otra de las plantas que se consideran maleza pero que, en realidad, encierra en sus colores amarillos o anaranjados una gran cantidad de propiedades. El diente de león puede tener propiedades diuréticas y ayudar a eliminar líquidos y toxinas. Todo esto contribuye a mejorar la salud hepática y renal.

Abedul

Un árbol que merece la pena destacar, ya que es rico en vitamina C y su corteza ofrece propiedades interesantes para limpiar los riñones. Se emplea desde hace años para desinflamar las vías urinarias. Para consumirlo, se recomienda hacer una decocción con sus hojas (beber en forma de té).

Malvavisco

Planta de malvavisco

La raíz de esta planta puede ser muy útil para mejorar la salud de tracto urinario, ya que sería un diurético ideal para eliminar los desecho que se acumulan en los riñones y estimular la micción.

Uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi)

uva de oso

Es una planta que se suele utilizar para las infecciones urinarias, ya que por sus potenciales propiedades astringentes, ayudaría a tonificar las vías urinarias y los riñones.

Trébol rojo

Trébol rojo para limpiar los riñones

Esta planta podría estimular la actividad metabólica, limpiar la sangre de impurezas que llegan a los riñones, fortalecer el hígado y depurar el organismo. También es habitual utilizarla para aliviar los síntomas relacionados a la menopausia.

 

Bagalkotkar, G., Sagineedu, S. R., Saad, M. S., & Stanslas, J. (2006). Phytochemicals from Phyllanthus niruri Linn. and their pharmacological properties: a review. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 58(12), 1559–1570. https://doi.org/10.1211/jpp.58.12.0001 Wong, P. Y. Y., & Kitts, D. D. (2006). Studies on the dual antioxidant and antibacterial properties of parsley (Petroselinum crispum) and cilantro (Coriandrum sativum) extracts. Food Chemistry, 97(3), 505–515. https://doi.org/10.1016/J.FOODCHEM.2005.05.031 Combest, W., Newton, M., Combest, A., & Kosier, J. H. (2005). Effects on Herbal supplements on the kidney. Urologic Nursing, 25(5). Retrieved from https://www.suna.org/download/members/unjarticles/2005/05oct/381.pdf Yarnell, E. (n.d.). Botanical medicines for the urinary tract. World Journal of Urology, 20(5), 285–293. https://doi.org/10.1007/s00345-002-0293-0 Vanamala, U. (2012). An updated review on diuretic plants - 2012. International Journal of Pharmaceutical & Biological Archive, 3(1). Retrieved from http://www.ijpba.info/ijpba/index.php/ijpba/article/view/531 Guerrero, M. F., & Guerrero, M. F. (2009). Elementos para la evaluación eficaz de productos naturales con posibles efectos antihipertensivos. Biomédica, 29(4), 547. https://doi.org/10.7705/biomedica.v29i4.128 Pérez Machín, M., Morón Rodríguez, F. J., & Sociedad Venezolana de Hipertensión. (2011). consideraciones farmacológicas sobre principios activos en plantas medicinales con actividad diurética. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 6(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/1702/170219738004/ Go, A. S., Chertow, G. M., Fan, D., McCulloch, C. E., & Hsu, C. (2004). Chronic Kidney Disease and the Risks of Death, Cardiovascular Events, and Hospitalization. New England Journal of Medicine, 351(13), 1296–1305. https://doi.org/10.1056/NEJMoa041031 Salas, A., & Battilana, C. (1972). Sal, riñón e hipertensión. Acta Médica Peruana (Vol. 23). Colegio Médico del Perú. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000200007 Sánchez, C. (n.d.). Exceso de sodio, un mal a largo plazo. Retrieved from http://148.228.165.6/PES/fhs/Dimension Educacion para la salud/Exceso de sodio.pdf Blog de Biología. (n.d.). Sistema Renal. Retrieved October 15, 2018, from https://www.blogdebiologia.com/sistema-renal.html Chronic kidney disease - NHS. (n.d.). Retrieved October 15, 2018, from https://www.nhs.uk/conditions/kidney-disease/ Nefropatía crónica - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved October 15, 2018, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521