Esta es la razón por la que deberías limpiarte los pies antes de dormir

29 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
Limpiarte los pies antes de dormir resulta beneficioso en varios niveles, desde el bienestar hasta la mejora de la circulación sanguínea. Entérate más en este artículo que te compartimos ahora.
 

Limpiarte los pies es una parte importante en la higiene personal. Todos sabemos que llevar a cabo de forma rutinaria una buena limpieza es muy importante y afecta diversos aspectos de nuestra vida, incluido el bienestar.

Pero además de eso, limpiarte los pies antes de ir a la cama puede tener otros beneficios. Te contamos por qué deberías hacerlo y cómo repercute en tu existencia.

El lavado de pies y la higiene personal

Es evidente que la higiene personal es un elemento fundamental en nuestra vida diaria. Esto debe ser así, tanto para mantener unos buenos niveles de salud, como para encontrarnos bien con nosotros mismos.

Dentro de la higiene personal, son muchos los aspectos que debemos de cuidar. Está, por ejemplo, el lavado de manos, imprescindible para detener la transmisión y propagación de gérmenes. También es importante la higiene bucal y la íntima.

Pero, en lo que ahora nos centramos, es en el lavado de los pies, sobre todo en un momento concreto, que es antes de meternos en la cama.  Especialmente en el verano, lavarse los pies cobra más relevancia.

 

Esto es porque pasamos más tiempo descalzos, ya sea en casa o en las playas. Por otro lado, cuando no estamos descalzos, los pies sudan con el calzado por el calor. Y la humedad se convierte en un factor decisivo en la proliferación de gérmenes pédicos.

El verano es, además, la época en que solemos visitar piscinas y baños públicos, con el riesgo de ser abordados por hongos presentes en pisos mojados.

piscina en verano
En verano visitamos piscinas y baños públicos que abundan en humedad, lo cual es un peligro para nuestros pies

Quizá te interese: Productos de higiene personal que no debes compartir

Limpiarte los pies: herramienta reguladora de la temperatura

Uno de los motivos principales por los que se recomienda lavarse los pies antes de entrar a la cama es por su función reguladora de la temperatura corporal. Así, en épocas estivales, de más calor, puede ser un aliado muy eficaz.

 

Muchas veces, el calor hace que tengamos dificultad a la hora de dormir. Es posible que tengamos problemas para conciliar el sueño, o que entremos en una somnolencia ligera de la que nos despertemos muchas veces a causa de las altas temperaturas.

Los pies, entonces, funcionan como reguladores del calor. Muchas veces, en invierno, cuando notamos los pies fríos, esta sensación se extiende por todo el cuerpo, siendo difícil de aliviar. Sucede igual con el calor.

Cuando lavamos los pies con agua fría o tibia, estos se refrescan, y son una buena manera de bajar la temperatura corporal de forma gradual. Así, si creamos el hábito de limpiarnos los pies antes de acostarnos, además de mejorar nuestra higiene, nos estaremos asegurando un dormir más fresco y con menos agobio.

Te puede interesar: 10 claves para una buena higiene del sueño

Cómo lavarte los pies antes de ir a la cama

pies en la arena
Los pies en la arena de las playas entra en contacto con materiales abrasivos y con el calor del suelo
 

Para hacerlo, no es necesario que tengamos que entrar por completo a la ducha. Algunas opciones son, por ejemplo, lavarlos sentados en el borde de la bañera o del bidé.

Es recomendable dejar correr el agua fresca unos minutos sobre los pies. Si no disponemos de bañera, también es posible hacerlo en un barreño, con agua fría. Por último, en caso de no tener ninguna de estas opciones, también podemos mojar toallas en agua fresca y aplicarlas durante unos minutos sobre las extremidades.

Esta limpieza de los pies no tiene por qué ser simplemente eso. Podemos aprovechar estos momentos antes de ir a la cama para crear una rutina relajante. Es posible aplicar algún gel o crema hidratante con un olor que nos guste.

Los beneficios de limpiarte los pies

Los beneficios que hemos enumerado son más que suficientes para incorporar la rutina. Irnos a dormir con menos sensación de calor y más relajados, sobre todo en verano, es algo que nos reconforta.

Por otro lado, los baños de agua fría también pueden tener beneficios en personas con problemas en la circulación de las piernas, o que tengan los tobillos cansados. El agua fría contraerá los vasos sanguíneos evitando que la sangre se acumule en estas zonas, con el consiguiente alivio del cansancio e hinchazón.

 

Un hábito tan simple puede traer muchos cambios a nuestro descanso. No deberíamos desaprovecharlo, y mucho menos si resulta tan fácil de aplicar.

 
  • Fustero, Isabel. "Cuidado de los pies: higiene y tratamiento de los problemas más comunes." Offarm: farmacia y sociedad 26.2 (2007): 66-72.
  • Ruiz, Isabel María Pérez, M. José Muñoz París, and Antonia Pérez Galdeano. "Deficit total o parcial de autocuidados en la higiene." Enfermeria Clinica 12.3 (2002): 127-132.
  • Muñoz, Mª JOSÉ. "Higiene y cuidado de los pies." Offarm: farmacia y sociedad 21.4 (2002): 68-76.