Buenas estrategias de limpieza antes de una mudanza

Elena Martínez Blasco · 23 mayo, 2019
Una mudanza puede estar llena de caos y generarte estrés. Sin embargo, teniendo algunos consejos de limpieza y organización, podremos llevarla a cabo de una forma eficaz.

¿Necesitas estrategias de limpieza antes de una mudanza? Sabemos que cuando tenemos que cambiar de vivienda se sufre mucho estrés y ansiedad. La sensación de desorden se apodera de nuestros nervios y todo parece caos y desorganización.

Tenemos que enfrentarnos a la limpieza general de la casa que dejamos y de la que entramos a vivir. Por eso, aquí tienes unas estrategias de limpieza antes de una mudanza que te serán muy prácticas y efectivas.

Buenas estrategias de limpieza antes de una mudanza

Paso a paso y de arriba a abajo

Mujer rodeada de cajas
Emplea cajas para organizar el contenido de tus habitaciones, etiquetándola con la habitación correspondiente en cada caso.

Para empezar, aunque parece una obviedad y es de sentido común, es bueno comentar que si vives en una casa con dos plantas, la limpieza general debe empezarse por la planta alta. De este modo, puedes terminar y dejarla perfecta para entregarla sin ensuciar constantemente la de abajo.

Además, empieza a limpiar por un cuarto cualquiera y ciérralo cuando esté terminado. No trates de hacerlo todo a la vez, ya que podríamos acabar ensuciando lo que estaba ya limpio y desordenando lo que estaba ya organizado.

Cajas con etiquetas

Si hay algo común en toda mudanza es la sensación de incertidumbre y desorden. ¿Dónde estará aquella lámpara? ¿Dónde hemos guardado aquellos documentos? Si no quieres llevarte algún disgusto perdiendo algo de importancia, te aconsejamos utilizar cajas etiquetadas para cada grupo de enseres.

El orden y la organización es la base del éxito en una mudanza. Una manera de mantener una organizada la limpieza es utilizar cajas de almacenaje para el traslado. Ahorrarás tiempo al limpiar si empacas con orden tus cosas, incluso, puedes numerar y anotar el contenido general de cada caja de cartón.

La limpieza antes de una mudanza… también de emociones pasadas

Pareja sosteniendo las cajas de su mudanza.
Una mudanza es también un momento para deshacernos de lo viejo y focalizarnos en el momento presente.

En cada traslado que hacemos en nuestra vida, no solo se mueve el mobiliario, también se remueven emociones y sentimientos. El apego por esa vivienda, el fin de una etapa en ese barrio o ciudad, etc.

Los objetos también llevan una carga de emociones en nuestros recuerdos. Por eso, otro tipo de limpieza es deshacerte de lo que quieres dejar atrás en tu vida. Emociones pasadas que ya no te aportan nada hoy.

No temas desprenderte de objetos a los que llevas una vida quitando el polvo. Aprovecha para tirar, vender o regalar todo eso que de alguna forma te ata a otra etapa de tu vida que ya ha pasado.

El presente es lo único que tenemos, no te dejes condicionar por malos recuerdos y compra algunos nuevos muebles para empezar esta nueva historia. Una nueva etapa empieza con esperanza.

Lee también Perdona, suelta y cierra el pasado

¿Y en el nuevo hogar? Habitación, cocina y baño

A la hora de ponernos a limpiar nuestro nuevo hogar puede resultarnos un trabajo cuesta arriba. Es inimaginable la cantidad de rincones y objetos que tenemos que mover y también aparecerá mucha suciedad que no esperábamos.

Establece la prioridad en el baño, la cocina y la habitación. Dedica atención a los lugares de difícil acceso para que sea más cómodo cuando ya estés instalado en tu nuevo hogar.

Puedes aprovechar que la casa está despejada para limpiar paredes, esquinas de los techos, aires acondicionados, etc. Y, sobre todo, los rincones de la cocina y del baño (mampara, cajones, inodoro, extractor, etc).

Además, hacer una limpieza exhaustiva también sirve para conocer el estado en que se encuentra la casa. Es el momento de ver qué es lo que necesita un arreglo o una puesta a punto.

Lee también 6 trucos sencillos para limpiar la cocina

Si te estresas, no dudes en contratar profesionales

Pareja realizando una mudanza
Cuando tu tiempo es limitado o tus pertenencias son muy numerosas, podrás contratar a una empresa profesional.

Por último, no todo el mundo tiene tiempo para dedicarse a la limpieza antes de una mudanza. Por ello, si tu trabajo y obligaciones son excesivas y no puedes abarcarlo todo, no dudes en contratar una empresa de profesionales del sector.

Si puedes permitírtelo, hazlo sin remordimientos y ocúpate de otras cosas que también requiere la mudanza. Esta opción te ahorrará dolores de cabeza y garantizarás el éxito de tu traslado sin contratiempos ni sorpresas de última hora. 

Hay muchos tipos de servicios que las empresas de mudanzas te pueden ofrecer. Consúltales y disfruta de este cambio en tu vida. Así, podrás estar pendiente de los detalles que solo dependen de ti.

  • Jiménez, F. (2018). ¿Qué hacer para que tu mudanza no sea un caos? Retrieved May 22, 2019, from https://midecoracion.com/casas/que-hacer-para-que-tu-mudanza-no-sea-un-caos/
  • Gimeno Landa, M. P. (2018). 4 consejos que debes tener en cuenta a la hora de una mudanza. Retrieved May 22, 2019, from https://midecoracion.com/casas/4-consejos-que-debes-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-una-mudanza/
  • Martín, A. (2019). Lo que no debes hacer en una mudanza -. Retrieved May 22, 2019, from https://midecoracion.com/casas/lo-que-no-debes-hacer-en-una-mudanza/