Limpieza de colon: lo que debes saber

Marcela Lugo · 5 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Lo mejor es seguir una dieta completa y variada, así como realizar ejercicio de manera regular y llevar hábitos de vida saludables. Además, es fundamental acudir a tu médico por si tus síntomas alertan sobre la presencia de otro tipo de problema.

La limpieza de colon es un proceso por el que se prepara el intestino grueso para para llevar a cabo procedimientos médicos, como una colonoscopía. Sin embargo, algunas terapias alternativas aseguran que es necesario eliminar toxinas del colon para evitar problemas de salud.

El sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo por sí solo, por lo que no es necesario que tengamos que intervenir. De hecho, en ocasiones algunos métodos utilizados como los enemas han resultado ser perjudiciales para la salud.

La realidad es que no existen ensayos rigurosos de limpieza del colon que respalden esta práctica. Al contrario, hay múltiples reportes de casos que describen los efectos adversos de la limpieza del colon. La práctica de la limpieza del colon para mejorar o promover la salud general no está apoyada por estudios hoy en día.

Remedios para limpiar el colon

El colon es una parte de nuestro aparato digestivo responsable de la extracción de agua y sal a partir de los desechos sólidos antes de que sean expulsados. Existen algunos métodos para limpiar el colon como la hidroterapia, que consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas.

Con ello se intenta eliminar supuestas toxinas dentro del organismo. Aunque, como hemos comentado, la idea de que las toxinas se puedan quedar en el organismo y generar problemas de salud no están respaldadas científicamente.

Si decides probar la limpieza de colon, primero consulta con tu médico habitual, especialmente si tienes problemas de salud, pues podrían surgir efectos secundarios por el uso indebido de algunos remedios.

En este artículo enumeraremos una serie de alimentos que podrían contribuir a eliminar desechos del organismo. No olvides que lo ideal es mantener una alimentación equilibrada y, ante la duda, consultar con el médico antes de realizar cambios.

Dolor de colon

Zumo de manzana

El zumo de manzana con piel o la manzana entera podría ayudar a estimular los movimientos intestinales. Las manzanas son ricas en polifenoles y pectina, que se suelen encontrar en la piel de la fruta. Se cree que el componente de fibra podría tener un efecto reductor del colesterol y estudios también notaron un cambio beneficioso en la funcionalidad intestinal.

Zumo de limón

Si en lugar del zumo de manzana, preferimos zumo de limón, esta es también una buena opción. El limón tiene un alto contenido en vitamina C, además de propiedades antioxidantes. Por otro lado, se ha demostrado que la pectina que contienen los cítricos es un coadyuvante en el control del estreñimiento.

Lee: 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

Agua

Beber agua es fundamental para mantenernos hidratados. El agua es esencial para el metabolismo, el transporte de los nutrientes a través de las membranas, la homeostasis celular, la regulación de la temperatura y la función circulatoria.

Aunque en muchas ocasiones se ha descrito la ingesta total de agua diaria, no existe un consenso generalizado sobre las necesidades de agua de los diferentes grupos de individuos.

Beneficios del agua para la piel

Alimentos ricos en fibra

La fibra es indispensable para poder disfrutar de un buen tránsito intestinal. De hecho, las personas que sufren estreñimiento deben incluir más fibra en su dieta. Algunos estudios sugieren que las fibras alimentarias podrían tener efectos positivos en el organismo como un menor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Legumbres, como las lentejas o los garbanzos.
  • Verduras, como la lechuga o la acelga.
  • Frutas, como las manzanas o los melocotones.
  • Frutos, secos como las nueces.
  • Granos, como el arroz integral o la avena.

Yogur

El yogur es un alimento que dota al cuerpo de probióticos que podrían mejorar algunos problemas de estómago y digestión que podamos tener.

Por otro lado, los alimentos ricos en fibra se pueden recomendar en el tratamiento del estreñimiento, y el consumo simultáneo de yogur podría aliviar los efectos gastrointestinales adversos asociados con el aumento de la ingesta de fibra.

Descubre: El yogur, una opción estupenda si no digieres bien la leche

Como hemos comentado, la limpieza del colon ya la realiza de manera natural nuestro organismo. Lo mejor es seguir una dieta completa y variada, así como realizar ejercicio de manera regular y llevar hábitos de vida saludables. Además, es fundamental acudir a tu médico por si tus síntomas alertan sobre la presencia de otro tipo de problema.

 

  • Biclet, P. (2014). Trastornos funcionales intestinales. EMC – Tratado de Medicina18(2), 1–6. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(14)67525-5
  • Jose, C. (2015). HIDROTERAPIA DE COLON. 23 Julio, 23.
  • Sanz, Y., Collado, M. C., & Dalmau, J. (2003). Probioticos: Criterios de calidad y orientaciones para el consumo. Acta Pediatrica Espanola61(9), 476–482.