Limpieza facial con vinagre de manzana

Valeria Sabater · 24 noviembre, 2019
La aplicación tópica de vinagre de sidra de manzana parece ser beneficiosa para limpiar la piel y retirar el exceso de grasa. Sin embargo, es un producto que debemos emplear con precaución. ¿Cómo utilizarlo?

En los últimos años se ha popularizado el uso de vinagre de manzana como aliado para la limpieza facial. Aunque hasta la fecha no hay estudios científicos que prueben del todo sus beneficios para la piel, quienes lo han probado sugieren que es idóneo para regular la producción excesiva de grasa y retirar las impurezas acumuladas en el rostro. ¿Te animas a probarlo?

El vinagre de manzana

Limpieza facial con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto que se obtiene de la fermentación de la sidra de manzana con levadura y bacterias beneficiosas. Durante este proceso se genera el compuesto activo del vinagre, conocido como ácido acético, famoso por sus efectos antimicrobianos y antifúngicos.

De hecho, gran parte de sus efectos beneficiosos se atribuye a estos ácidos y a su contenido de ácido málico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Molecules, este tipo de ácidos, pertenecientes a los ácidos alfahidroxiácidos (AHA), pueden ser beneficiosos para la salud cutánea cuando se usan en bajas concentraciones.

Descubre las mejores mascarillas para tu cara

La elección del vinagre adecuado

Ahora bien, es importante saber algo antes de realizar nuestra limpieza facial con vinagre de manzana. Debemos usar vinagre de manzana sin refinar, crudo, orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar.

Podrás encontrarlo en tiendas naturales especializadas. Además, lo reconocerás de inmediato porque el vinagre es muy turbio en la parte de abajo de la botella. Dado que en su estado natural puede ser agresivo, lo mejor es diluirlo: una taza de vinagre por cada 3 de tazas de agua.

Beneficios para la piel

Como lo mencionamos anteriormente, el vinagre de sidra de manzana es rico en un tipo de compuestos llamados alfa-hidroxiácidos. Estos nos permiten eliminar las células muertas de la piel. Además, como lo detalla una investigación publicada en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, ayudan a mejorar las arrugas y la textura de la piel.

Por otro lado, un estudio publicado en Scientific Reports destaca que el vinagre de manzana tiene propiedades antimicrobianas que pueden aprovecharse con varios fines terapéuticos. Por ello, hay quienes sugieren que contribuye a prevenir el acné y algunas infecciones cutáneas.

No obstante, no hay evidencias que respalden como tal este hecho y, por tanto, debe emplearse con precaución, sobre todo sobre pieles delicadas. En cualquier caso, en la mayoría de los casos es seguro, pues se emplea en bajas concentraciones al diluirse en agua.

Por lo tanto, puedes darle una oportunidad a esta limpieza facial con vinagre de manzana para que puedas determinar por ti misma si te resulta beneficiosa. Quienes la han probado sugieren que:

  • Ayuda a remover células muertas.
  • Disminuye la presencia de puntos negros.
  • Regula la producción de grasa.
  • Suaviza la piel y tonifica.

Limpieza facial con vinagre de manzana

Antes de probar la limpieza facial con vinagre de manzana es importante hacer un par de aclaraciones; en primer lugar, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, debe emplearse con precaución, evitando usar el producto sin diluir. Lo ideal es hacer una pequeña prueba sobre la piel antes de usar el producto en su totalidad.

Por otro lado, en caso de tener algún problema dermatológico, incluyendo el acné, lo primordial es consultar al dermatólogo. Aunque en la cultura popular se le han atribuido propiedades medicinales a este producto, no debe remplazar los tratamientos recetados por el profesional.

¿Qué necesito?

  • 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico (10 ml)
  • 1/2 vaso de agua (100 ml)
  • Un disco de algodón

Cómo hacer una limpieza facial con vinagre de manzana

  • Para empezar, diluye el vinagre de manzana en el agua.
  • Luego,sumerge un disco de algodón en el líquido y frótalo sobre el rostro.
  • Realiza suaves masajes durante 2 o 3 minutos.
  • Déjalo actuar toda la noche y, al día siguiente, enjuaga.

Lee también: ¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

Limpieza facial con vinagre de manzana

En definitiva

Parece ser que la aplicación de vinagre de manzana diluido en agua es una buena alternativa para limpiar la piel y retirar las impurezas. Sin embargo, no hay evidencias que respalden estos beneficios. Por lo tanto, puede probarse, pero no como sustituto de los tratamientos o productos recetados por el dermatólogo.

  • Vinegar, A. C. (2016). 40 Ways to Use Apple Cider Vinegar. Swanson Blog.
  • Cheng, H. (2012). Production process of apple vinegar. Faming Zhuanli Shenqing.
  • KhazalKadhim Hindi, N., & Hindi, N. K. (2013). In vitro Antibacterial Activity of Aquatic Garlic Extract , Apple Vinegar and Apple Vinegar – Garlic Extract combination. American Journal of Phytomedicine and Clinical Therapetutics.
  • Ryssel, H., Kloeters, O., Germann, G., Schäfer, T., Wiedemann, G., & Oehlbauer, M. (2009). The antimicrobial effect of acetic acid-An alternative to common local antiseptics? Burns35(5), 695–700. https://doi.org/10.1016/j.burns.2008.11.009
  • Yagnik D, Serafin V, J Shah A. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Sci Rep. 2018;8(1):1732. Published 2018 Jan 29. doi:10.1038/s41598-017-18618-x