Limpieza facial con vinagre de manzana: ¿es segura?

Valeria Sabater·
21 Abril, 2020
La limpieza facial con vinagre de manzana se popularizó como un tratamiento estético con muchos beneficios. Sin embargo, algunos dermatólogos advierten que es un ingrediente para usar con precaución. 
 

A la limpieza facial con vinagre de manzana se le atribuyen muchas propiedades. Según la literatura popular, su aplicación regular ayuda a desaparecer manchas, arrugas, acné y otros tipos de imperfecciones. De hecho, hay quienes señalan que sirve contra afecciones cutáneas, como el eccema o las infecciones por hongos. ¿Qué tan ciertos son estos beneficios?

Aunque se ha promovido su uso como coadyuvante para el cuidado de la piel, los efectos del vinagre de manzana no son tan milagrosos como algunas personas lo describen. De hecho, debido a su composición, puede resultar agresivo para aquellos que tienen piel sensible.

Limpieza facial con vinagre de manzana: lo que debes saber

El vinagre de manzana es un producto que se obtiene de la fermentación de la sidra de manzana con levadura y bacterias beneficiosas. Durante este proceso se genera un compuesto activo conocido como ácido acético, al cual se le atribuye actividad antimicrobiana y antifúngica de acuerdo con algunas investigaciones.

 

También concentra sustancias como ácido málico que, según un estudio publicado en a revista Molecules, pertenece a los ácidos alfahidroxiácidos (AHA), conocidos por sus beneficios para la salud de la piel cuando se emplean en bajas concentraciones. Entonces, ¿es buena una limpieza facial con vinagre de manzana?

Por ahora, las evidencias científicas sobre los efectos del vinagre de manzana sobre la piel son insuficientes. Como lo explica la dermatóloga certificada Raechele Cochran Gathers a la revista Real Simple, la mayoría de afirmaciones sobre el vinagre de manzana y la piel son meramente anecdóticas.

Debido a esto, su aplicación debe hacerse con precaución, sobre todo en caso de tener piel sensible. Incluso, Gathers comenta que este producto debe emplearse diluido en agua, pues por sí solo es demasiado ácido y puede resultar agresivo. De hecho, aún diluido, no es apto para todas las personas.

Mientras que algunos han reportado beneficiosos tras su aplicación, otros, por el contrario, comentan que les ha causado irritación e incluso quemaduras. Por eso, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, es importante consultar con el dermatólogo antes de aplicarlo. 

 
Limpieza facial con vinagre de manzana: lo que debes saber
Muchos de los beneficios del vinagre de manzana provienen de datos anecdóticos, por eso, es un producto que debe emplearse con precaución.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la rutina de limpieza facial?

¿Qué puede hacer el vinagre de manzana por la piel?

Aunque por ahora las evidencias sobre el vinagre de la piel son bastante limitadas, se cree que su aplicación puede ayudar contra la sintomatología del acné, la caspa y otros problemas dermatológicos. Por supuesto, no es un tratamiento de primera línea contra estos problemas y es necesario diluirlo con agua.

Según Gathers, la acidez de este producto es la que le confiere efectos positivos contra afecciones cutáneas, como el eccema. Al respecto, explica que las pieles con eccema tienen un pH cutáneo más elevado, lo que aumenta el riesgo de infecciones. El vinagre, por sus compuestos ácidos, puede ayudar a restaurar el pH de estos tipos de pieles, aunque faltan evidencias.

 

Por otro lado, como hemos comentado, algunas de sus sustancias ácidas pertenecen a los ácidos alfahidroxiácidos (AHA). De acuerdo con una investigación publicada en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, estos ácidos son útiles para exfoliar, iluminar y suavizar la piel.

¿Cómo hacer una limpieza facial con vinagre de manzana de forma segura?

Para la mayoría de las personas, la aplicación de una limpieza facial con vinagre de manzana diluido en agua es inofensiva. No obstante, la recomendación general es hacer una pequeña prueba en una de las áreas de la piel antes de usar el producto en su totalidad. 

En caso de observar alguna reacción desfavorable, como sequedad o irritación, lo mejor es enjuagar con abundante agua y suspender su uso. Además, es mejor evitarla en caso de pieles sensibles. Para conocer otros métodos de limpieza facial, lo ideal es acudir al dermatólogo.

El profesional también será el encargado de elegir un tratamiento en caso de acné, eczema u otra enfermedad cutánea. Si bien se dice que el vinagre diluido tiene efectos positivos contra estas condiciones, es solo un coadyuvante que no sustituye los tratamientos recetados por el médico. 

 
Mujer haciéndose limpieza facial
La limpieza facial con vinagre de manzana debe hacerse de forma regular, tomando precaución. Es mejor evitarla en caso de sensibilidad.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico (10 ml)
  • 1/2 vaso de agua (100 ml)

Aplicación de la limpieza facial con vinagre de manzana

  • Para empezar, diluye el vinagre de manzana en el agua.
  • Luego, sumerge un disco de algodón en el líquido y frótalo sobre el rostro con suaves masajes.
  • Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.
  • Repite su uso 2 o 3 veces por semana, en horas de la noche.

Lee también: Diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

Recomendaciones para elegir un buen vinagre de manzana

En el mercado hay varias presentaciones de vinagre de manzana. Si de cuidar la piel se trata, es conveniente elegir aquellas variedades sin refinar, orgánicas, sin pasteurizar. Estas son las que contienen sustancias que ayudan al cuidado facial. Lo reconocerás porque tiene un aspecto turbio en la parte de abajo de la botella.

 

¿Es seguro aplicar una limpieza con vinagre de manzana?

Por ahora no hay una respuesta concreta para este interrogante. Lo que se sabe es que el vinagre de manzana contiene sustancias que, en pequeñas concentraciones, pueden ayudar al cuidado facial. Sin embargo, hay reportes de personas que señalan irritación y quemaduras tras usar este producto. Por eso, no se aconseja en caso de sensibilidad.

En general, es bueno consultar al dermatólogo para verificar el estado de la piel. En caso de enfermedades, como puede ser el acné o el eccema, el profesional será quien evalúe si es bueno o no usar este ingrediente. Además, indicará un tratamiento adecuado según el caso. ¡Tenlo en cuenta!

 
  • Vinegar, A. C. (2016). 40 Ways to Use Apple Cider Vinegar. Swanson Blog.
  • Cheng, H. (2012). Production process of apple vinegar. Faming Zhuanli Shenqing.
  • KhazalKadhim Hindi, N., & Hindi, N. K. (2013). In vitro Antibacterial Activity of Aquatic Garlic Extract , Apple Vinegar and Apple Vinegar – Garlic Extract combination. American Journal of Phytomedicine and Clinical Therapetutics.
  • Ryssel, H., Kloeters, O., Germann, G., Schäfer, T., Wiedemann, G., & Oehlbauer, M. (2009). The antimicrobial effect of acetic acid-An alternative to common local antiseptics? Burns35(5), 695–700. https://doi.org/10.1016/j.burns.2008.11.009
  • Seaver, M. ( June 24, 2019). Apple Cider Vinegar Has Many Brilliant Uses, But Is It Safe for Your Skin?. Real Simple. Available in https://www.realsimple.com/beauty-fashion/skincare/apple-cider-vinegar-for-skin