¿Qué indican los linfocitos altos en analítica?

Los linfocitos altos en una analítica de sangre pueden indicar el desarrollo de una enfermedad grave subyacente. Es importante analizar su origen para encontrar un tratamiento apropiado.

¡Qué susto! Te haces un análisis de sangre e indica que tienes los linfocitos altos. Este tipo de célula se encarga de  proteger al organismo contra los agentes patogénicos que causan enfermedades. ¿Qué significa entonces este resultado? ¿Es algo grave? Pronto lo sabrás, pues en este artículo estaremos explicándote ¿Qué indica el aumento de los linfocitos en un análisis de sangre?

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos son un tipo de leucocito o glóbulo blanco que se encuentra en la sangre y forma parte del sistema inmunológico. Éstos se encargan de identificar y atacar los agentes infecciosos y toxinas que entran a nuestro cuerpo, crear anticuerpos y generar la respuesta de otras células protectoras.

Los valores normales de linfocitos están entre 1500 y 4000 células por microlitro de sangre en un adulto y de 5000 a 9000 en el caso de los niños. Si al realizar de un recuento de linfocitos sus niveles son superiores a estos valores, puede ser indicador de diferentes padecimientos. Generalmente el médico sugerirá otras pruebas complementarias para determinar si las causas de esta linfocitosis es motivo de preocupación. Si bien a veces es una variación temporal, producto de una afección reciente, también puede representar una infección recurrente o una enfermedad crónica.

Leucemia o Linfoma.

Aunque la mayoría de los pacientes con linfocitosis no experimentan síntomas, aquí te dejamos algunas de las manifestaciones más comunes:

  • Fiebre moderada o alta
  • Sensación de fatiga o cansancio extremo
  • Mareos y debilidad
  • Dificultad para alcanzar la concentración
  • Pérdida de peso
  • Escalofríos y sudoración
  • Moretones inexplicables
  • Sangrados anormales

Seguro te estarás preguntando:

¿Qué indica el aumento de los linfocitos en un análisis de sangre?

Analítica de sangre.

El método para determinar si una persona tiene linfocitosis es una prueba analítica de sangre llamada hemograma. La linfocitosis puede manifestarse como un aumento del número total de los mismos en sangre o como un incremento en su porcentaje con respecto al total de leucocitos. De cualquier manera es importante encontrar su causa y un tratamiento apropiado para restablecerlos. La linfocitosis se clasifica según su causa:

Tipos de linfocitosis según la causa que lo produce:

Diagnóstico de linfocitos altos.

  • Monoclonal:

Se produce debido a una enfermedad proliferativa, donde existe un defecto en la población de linfocitos. Algunos padecimientos relacionados son los tumores linfoides y la leucemia linfocítica crónica.

  • Policlonal:

Es causada por procesos inflamatorios o infecciosos. Algunas de las enfermedades que más  frecuentemente causan linfocitosis policlonal son la tos ferina, la hepatitis, la mononucleosis infecciosa y el SIDA.

Para finalizar

Mujer con fatiga.

Debes pensar en los linfocitos altos como un método que tiene el cuerpo para indicarte que algo va mal. Una evaluación médica profesional permitirá que se establezca su causa y recibas el tratamiento adecuado en dependencia de la enfermedad.

Por último, quiero decirte que una dieta adecuada, evitar el consumo de tabaco y drogas y protegerse de las quemaduras solares puede ayudarte a evitar una elevación transitoria de los leucocitos. Espero que este artículo te haya sido útil.