Linfocitosis o recuento de linfocitos alto: ¿en qué consiste?

18 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
La linfocitosis es una condición en la que el número de linfocitos en sangre es atípicamente elevado. Se trata de una consecuencia de una patología y no de una enfermedad en sí misma.

El término linfocitosis hace referencia a valores de un tipo de glóbulo blanco en sangre (linfocito) superiores a 5000 en el paciente. En otras palabras, esto es una proporción que supere al 40 % de linfocitos en sangre.

Si bien esta condición puede suceder por enfermedades de naturaleza infecciosa, según la Sociedad Americana del Cáncer la leucemia linfocítica crónica (LLC, cáncer sanguíneo) es la causa más común de este recuento elevado en las personas ancianas.

Por este y otros motivos, conocer qué es la linfocitosis, sus posibles causas y los tratamientos disponibles se hace esencial. Aquí te contamos todo al respecto. ¡Sigue leyendo!

Sobre la distribución de la linfocitosis

Antes de entrar de lleno en terreno teórico sobre esta atípica condición, vemos necesario encuadrar quiénes son más proclives a sufrir linfocitosis. Existen diversos estudios que recogen datos epidemiológicos, sobre todo en lo que a leucemia linfocítica crónica se refiere. Algunas cifras son las siguientes:

  • La leucemia linfocítica crónica (LLC) tiene una incidencia anual de 2,7 casos por cada 100 000 personas en Estados Unidos.
  • El riesgo a desarrollarla incrementa proporcionalmente con la edad.
  • Los hombres presentan hasta 2,8 más posibilidades de sufrirla.
  • En el mundo occidental está extendida, pues la leucemia linfocítica crónica supone el 30 % de todas las leucemias diagnosticadas.
  • Hasta 50 de cada 100 000 personas mayores de 70 años la padecen.

Así pues, vemos que la linfocitosis asociada a este proceso cancerígeno es común entre la población anciana. Aún así, no debemos olvidar que este suceso también puede estar ligado a otras muchas causas, como veremos a continuación.

¿En qué consiste la hemofilia en mujeres?
Un recuento elevado de linfocitos en sangre puede indicar leucemia linfocítica crónica (LLC, cáncer sanguíneo).

Quizás te pueda interesar: Leucemia linfoide aguda, tratamientos

¿Qué es la linfocitosis?

La linfocitosis responde a una presencia atípicamente elevada de linfocitos en sangre. Según portales médicos como Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER), los linfocitos se encargan de combatir enfermedades, por lo que es usual que su proporción en sangre aumente de forma temporal durante una infección.

En adultos, un recuento de más de 3000 linfocitos por microlitro de sangre se considera linfocitosis. En infantes, por otro lado, este valor puede aumentar hasta 9000 antes de considerarse una situación atípica. Cabe destacar que estos umbrales pueden diferir entre laboratorios.

Este proceso es la consecuencia y no la causa de una patología subyacente, por lo que su detección se encuentra ligada al proceso patológico que la acompaña. Según su naturaleza, existen dos tipos diferentes de linfocitosis. Estos son los siguientes:

  • Monoclonal: refleja una enfermedad proliferativa. El número de linfocitos aumenta por un defecto intrínseco.
  • Policlonal: aumento de linfocitos producido en consecuencia a un proceso inflamatorio o infeccioso.

Posibles causas

Abordar las causas de esta condición resulta complejo, pues las condiciones que pueden promover un aumento de linfocitos en sangre son múltiples y variadas. Según la Clínica Mayolas causas más comunes de la linfocitosis son las siguientes:

  • Leucemia linfocítica aguda o leucemia linfocítica crónica: más allá de su velocidad de progresión, este tipo de cáncer puede aumentar la presencia de linfocitos en sangre.
  • Enfermedades de origen vírico: infecciones por citomegalovirus, hepatitis, VIH, mononucleosis y otras patologías relacionadas con virus.
  • Enfermedades de origen bacteriano: por ejemplo, la sífilis, la tuberculosis o la tos ferina.
  • Otras patologías, como linfomas o hipotiroidismo.

Como hemos podido ver, las causas pueden ser tanto intrínsecas como extrínsecas al paciente. Patologías de naturaleza infecciosa, cánceres de sangre o linfáticos y trastornos autoinmunes pueden generar una proporción inusual de linfocitos en sangre.

Cabe destacar que, en el caso del cáncer, la presencia elevada de linfocitos no responde a una mayor eficacia a la hora de combatir infecciones. Las células leucémicas no actúan como protectoras.

Linfocitos B.
La linfocitosis puede responder a un proceso infeccioso o a una enfermedad crónica como la leucemia linfocítica.

Tratamiento

Según revisiones pediátricas, es necesario saber diferenciar las linfocitosis agudas debido a procesos infecciosos de las crónicas, pues nada tiene que ver el tratamiento de una leucemia con una enfermedad de origen vírico, por ejemplo.

Ante infecciones víricas se puede recetar el uso de antirretrovirales (en casos como el SIDA) y otros fármacos que combaten a estos patógenos, mientras que los antibióticos son el camino sugerido para los procesos infecciosos generados por bacterias.

Sin duda, la cosa se complica si el aumento de linfocitos responde a un cáncer de sangre. Según la publicación de la Sociedad Americana del Cáncer, suelen ser necesarios tratamientos tanto principales como sistémicos. Algunos de ellos incluyen lo siguiente:

  • Quimioterapia.
  • Medicamentos de terapia dirigida.
  • Trasplante de células madre.
  • Radioterapia.
  • Cirugía.

Sin duda, en este caso concreto no se está tratando de eliminar a un agente infeccioso foráneo, sino a las células cancerígenas que se están proliferando sin control en la persona enferma.

Para saber más: Tratamiento de la leucemia, presente y futuro

¿Qué significa un recuento de linfocitos alto?

Como hemos podido observar, una linfocitosis transitoria es normal tanto en adultos como en infantes, pues suele responder a una activación del sistema inmune ante una infección, ya sea vírica o bacteriana.

Por desgracia, y sobre todo en la población anciana, una presencia atípica de linfocitos en sangre durante períodos prolongados puede ser signo de patologías mucho más graves: la leucemia linfocítica aguda o la leucemia linfocítica crónica.

  • Linfocitosis, sociedad americana del cáncer. Recogido a 17 de septiembre en https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-cronica/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
  • Villegas-Gracia, R., Jaramillo Arbeláez, P., & Cardona-Arias, J. A. (2015). Prevalencia de linfocitosis monoclonal de células by factores asociados: metaanálisis 2002-2012. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia31(2), 172-186.
  • Linfocitosis, middlesexhealth. Recogido a 17 de septiembre en https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/sintomas/linfocitosis-recuento-de-linfocitos-alto
  • Linfocitosis, Clínica Mayo. Recogido a 17 de septiembre en https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/lymphocytosis/basics/causes/sym-20050660
  • Lefrère, F., & Hermine, O. (2009). Linfocitosis. EMC-Tratado de Medicina13(3), 1-2.