Linfoma no Hodgkin: todo lo que debes saber

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Un linfoma no Hodgkin puede producir síntomas muy generales, como fiebre o pérdida de peso.

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema linfático, concretamente, en los linfocitos. Este tipo de cáncer recibe este nombre para diferenciarlo del otro grupo de linfomas, el linfoma de Hodgkin.

La diferencia principal entre el linfoma de Hodgkin y el no Hodgkin es la forma y las características de las células que los forman. Sin embargo, cuando hablamos de linfoma no Hodgkin, también nos referimos a un grupo que presenta diferentes subtipos de tumores.

Según las últimas estadísticas, estos tumores representan el 4 % de todos los cánceres. Se estima que unas 77 000 personas han sido diagnosticadas de linfoma no Hodgkin en el último año, incluyendo adultos y niños.

A pesar de que se puede presentar a cualquier edad, la incidencia aumenta a partir de los 65 años. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el linfoma no Hodgkin.

¿Qué es un linfoma no Hodgkin?

Un linfoma no Hodgkin, como hemos mencionado, es un cáncer que se origina a partir de los linfocitos. Los linfocitos son células del sistema inmunitario que ayudan a combatir infecciones y otras agresiones que se producen en nuestro organismo.

Todos los linfomas pueden empezar en cualquier parte del cuerpo donde haya tejido linfático. Este tejido se encuentra principalmente en los ganglios linfáticos y en la médula ósea, pero también lo encontramos en el timo, en el tracto digestivo, etcétera.

Lo cierto es que dentro del linfoma no Hodgkin englobamos muchos subtipos diferentes de tumor. La clasificación que más se utiliza fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se clasifican según el tipo de célula de la que se originan, pero también por su aspecto o sus marcadores celulares.

Tal y como hemos señalado, este cáncer tiene una mayor incidencia a medida que aumenta la edad. No obstante, también se dan muchos casos en la infancia y la adolescencia. Además, aunque hay un ligero predominio en hombres, afecta prácticamente por igual a ambos sexos.

Síndrome de Sézary

Quizá te interese: Linfoma de Hodgkin

¿Qué síntomas puede producir?

Lo cierto es que un linfoma no Hodgkin puede ser difícil de diagnosticar debido a que, cuando produce síntomas, estos son muy generales. No hay muchos signos específicos de este tipo de cáncer. Sin embargo, hay ciertos signos de alarma que pueden hacer sospechar.

Es frecuente que la zona donde se ha originado aumente de tamaño, por lo que es importante conocer el sistema linfático. Puede ser que se trate de ganglios abultados en la ingle o el cuello, o que el hígado o el bazo sean palpables.

Además, suele haber fiebre, pérdida de peso y cansancio. Cuando el tumor está en algún lugar localizado, puede ser que se produzcan síntomas por compresión de otro órgano o estructura. Por ejemplo, cuando el bazo crece, suele provocar dolor de espalda.

Del mismo modo, si el linfoma se encuentra en el tórax, puede causar tos o dificultad para respirar. Por ello, siempre es importante realizar exploraciones físicas completas y las pruebas necesarias.

Linfoma y síndrome de Sézary

Podría gustarte: Tratamiento del linfoma de Hodgkin

¿Cómo se trata un linfoma no Hodgkin?

Para tratar un linfoma no Hodgkin hay que tener en cuenta muchos factores. Sobre todo, depende de si es de crecimiento lento o de crecimiento rápido. Los que crecen de manera lenta suelen tener mejor pronóstico.

Si el tumor se diagnostica cuando aún está localizado y es poco agresivo, el tratamiento suele basarse en radioterapia. Sin embargo, cuando es de crecimiento rápido, se suele utilizar quimioterapia combinada.

Lo cierto es que este tipo de cáncer tiene una supervivencia superior al 60 % a los 5 años, incluyendo sus diferentes subtipos. No obstante, es muy importante que el diagnóstico sea precoz. Por ello, siempre hay que consultar con un médico ante cualquier signo de alarma.

  • Linfoma no Hodgkin: Diagnóstico | Cancer.Net. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/linfoma-no-hodgkin/diagnóstico
  • ¿Qué es el Linfoma No Hodgkin? | AECC. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/linfoma-no-hodgkin
  • ¿Qué es el linfoma no Hodgkin? (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/acerca/que-es-linfoma-no-hodgkin.html
  • Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.cancer.gov/espanol/tipos/linfoma/pro/tratamiento-lnh-adultos-pdq