Liquen plano: ¿de qué se trata?

25 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El liquen plano es una enfermedad de la piel causada por el mismo sistema inmunitario. No se trata de una infección, aunque se la confunda como tal. Descubre en este artículo las características de esta patología.

El liquen plano es comúnmente confundido con una infección de la piel contagiosa, pero no se trata de este tipo de patologías. Es más bien una enfermedad inflamatoria y autoinmune.

El síntoma principal es la hinchazón de zonas de la piel. Esta hinchazón tiene particularidades que son las que determinan el nombre del padecimiento. El nombre liquen se le asignó por su parecido con los líquenes que crecen en los vegetales, sobre todo en los troncos de los árboles.

Los líquenes son hongos que se desarrollan pegados a los bosques. A pesar de no ser una infección por hongos en los humanos, la denominación quedó establecida así. Por otro lado, el adjetivo plano es la descripción de las lesiones que origina en la piel, el cuero cabelludo y las mucosas.

La hinchazón sobreeleva los tejidos formando una superficie abultada y plana. El liquen plano es bastante frecuente. Se estima que hasta el 1 % de la población mundial lo padece. Es más prevalente entre las mujeres que entre los varones, y del mismo modo más frecuente entre individuos de raza blanca.

Causas del liquen plano

El liquen plano es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunitario ataca células propias porque no las reconoce. En este caso, el sistema inmune ataca las células de la piel y de las mucosas.

Si bien está bastante claro que la inflamación es una reacción inmunitaria, no se puede explicar aún el por qué se desata intrínsecamente la misma. Tampoco por qué lo hace de forma agresiva y no se limita en el tiempo.

Lo que sí se han identificado son situaciones gatillo que se asocian al inicio de los síntomas. Entre estas situaciones están:

  • Algunos productos químicos
  • Medicamentos: el ibuprofeno por ejemplo, y fármacos cardiológicos.
  • Vacunas: la vacunación antigripal se ha asociado a brotes de liquen plano.
  • Hepatitis C: las personas infectadas suelen tener lesiones de la patología.

Sigue leyendo: Las enfermedades autoinmunes más frecuentes

Síntomas

La lesión diagnóstica del liquen plano son las sobreelevaciones como bultos, color violáceo, con superficie plana. Estas pápulas pueden aparecer agrupadas formando placas. Los lugares habituales de presentación son los miembros superiores y el tobillo.

Junto a la inflamación hay:

  • Prurito: picazón.
  • Úlceras y ampollas: las primeras en las mucosas y las segundas en la piel.
  • Caída de cabello: cuando el liquen plano se asienta en el cuero cabelludo.

Hay un fenómeno particular que es la asociación entre las lesiones del liquen plano y cicatrices. Se conoce como fenómeno de Köebner.

Persona con alopecia
El liquen plano en el cuero cabelludo puede acompañarse de pérdida de cabello.

Formas de presentación

El liquen plano no es igual en todos los pacientes. La medicina ha identificado distintas formas de presentación:

  • Oral: su localización es la cavidad bucal. Además de la inflamación, hay úlceras en la mucosa yugal que dificultan la alimentación. No es fácil de tratar y se puede prolongar por meses. El liquen plano oral se asocia a cáncer de boca, por eso quienes lo sufren deben ser examinados con periodicidad para prevenir esta evolución.
  • Verrugoso: suele aparecer en las piernas. A las lesiones se les forma una costra por encima.
  • Ungueal: en este caso el liquen se asienta en la zona de crecimiento de la uña.
  • Pilar: está en los folículos pilosos del cuero cabelludo. Lleva a una forma de alopecia, es decir, caída de cabello. También es difícil de tratar como la forma oral.
aftas bucales
El liquen plano oral se puede acompañar de ulceraciones en la mucosa bucal.

Descubre: Dermatitis seborreica: síntomas y tratamiento

Tratamientos disponibles para el liquen plano

El tratamiento para el liquen plano no existe como forma curativa. Inclusive, hay formas que se cronifican volviéndose muy difíciles de controlar, como la presentación oral y la pilar.

El objetivo que persigue el profesional al programar un tratamiento de liquen plano es el control de los síntomas. Si las lesiones son profundas se busca también disminuir la cicatrización acelerándola.

Entre las opciones terapéuticas tenemos:

  • Reguladores del sistema inmune: son medicamentos que buscan la disminución de la reacción inflamatoria.
  • Corticoides: como buenos antiinflamatorios que son, los corticosteroides se pueden indicar vía oral o vía tópica. También existen en presentación inyectable. Aunque con efectos adversos, a veces son la única opción para la calma de los síntomas.
  • Lidocaína: las lesiones de la mucosa oral causadas por el liquen plano llegan a interrumpir la correcta alimentación, por lo que a veces se emplean anestésicos locales como buches.
  • Cremas con vitamina A: la vitamina A se emplea como refuerzo de la nutrición dérmica. Si bien no aligera los síntomas, es una forma de ayudar a la recuperación y cicatrización.
  • Luz ultravioleta: en forma de sesiones de aplicación, la luz ultravioleta ha demostrado efectos beneficiosos. Si el liquen plano está muy diseminado se pueden requerir meses de sesiones.

Resumiendo

El liquen plano es un tipo de enfermedad autoinmune e inflamatoria que puede desarrollarse en distintas áreas del cuerpo, como la boca, las uñas y el cuero cabelludo. Para elegir entre un tratamiento u otro es necesario contar con un diagnóstico médico. Por ello, si reconoces sus síntomas, consulta con el profesional.

  • Patterson JW. The lichenoid reaction pattern ('interface dermatitis'). In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 3.
  • Ingafou M, Leao JC, Porter SR, Scully C. Oral lichen planus: a retrospective study of 690 British patients. Oral diseases. 2006 Sep;12(5): 463-8.
  • García-Pola Vallejo, M. J., and J. M. García Martín. "Tratamiento del liquen plano oral: una revisión." Avances en Odontoestomatología 24.1 (2008): 45-53.
  • Osnaghi Díaz Colodrero, Liset Eliana, et al. "Apoptosis y liquen plano oral. Revisión de la literatura." (2017).