¿Cómo llegar a una edad adulta con buena salud?

Raquel Lemos Rodríguez·
10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
17 Diciembre, 2018
Cuidar de la salud es algo fundamental en cualquier periodo de la vida. Nunca será temprano ni tarde para ello. Practicar actividad física, evitar el tabaco y el alcohol en exceso, pueden ser algunas de las claves para alcanzar la edad adulta con buena salud y longevidad.

Llegar a una edad adulta con buena salud no es algo imposible. Solo es recomendable integrar determinados hábitos a la rutina y empezar a llevar un estilo de vida saludable y coherente desde hoy. Esto es porque cuanto antes se adopten buenas costumbres, menores consecuencias se experimentarán en el futuro, cuando se llegue a la vejez.

En el siguiente artículo vamos a ver algunos tips que pueden ayudar a llegar a una edad adulta con buena salud. ¡No te los pierdas!

Hacer ejercicio

edad adulta con buena salud

Sin duda, el primer consejo para conseguir llegar a una edad adulta con buena salud es hacer ejercicio a diario o regularmente. No es necesario convertirse en deportista profesional, solo tomar el ejercicio como hábito cotidiano.

Podemos apuntarnos a un gimnasio, acudir a sesiones fitness, a clases de zumba o spinning. Asimismo, ir a correr por la naturaleza o incluso caminar entre media hora y una hora al día resulta beneficioso.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Granada, no existe un fármaco que pueda reemplazar los beneficios que trae hacer actividad física. Esta ayuda a conseguir bienestar físico y mental. De la misma manera, es positivo porque combate el estrés, relaja y ayuda a segregar oxitocina que es una hormona que aporta felicidad y equilibrio.

Tal vez te interese: 5 hábitos para que hacer ejercicio después de los 50 no sea un problema

Cuidar la alimentación

Es fundamental cuidar la alimentación para obtener buenos resultados a largo plazo, ya que cuidarse solo de forma física y no darle importancia a lo que se ingiere no servirá de nada. Recordemos la frase: “somos lo que comemos”.

Desde temprano es crucial aprender a tener en cuenta lo que se come a diario y qué resulta beneficioso a corto y largo plazo para el organismo y qué no. Además, a la hora de mantener una buena salud es indispensable tratar de ingerir a diario suficientes alimentos con un buen valor nutricional.

Asimismo, es imprescindible evitar el consumo de bebidas industriales, ultraprocesados y comida chatarra en general.

¿Cómo afectan las bebidas gaseosas nuestra salud?

Evitar hábitos nocivos

edad adulta con buena salud

Hay determinados hábitos nocivos que son aceptados de manera social, como beber alcohol y fumar. De hecho, estos no solo son nocivos sino que a veces pueden crear adicción y producen graves problemas de salud. De ahí la gran importancia de evitarlos.

Según estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia, fumar cigarrillo se convierte en un factor etiológico común a muchos tipos de cáncer. Por ende, no solo puede desarrollar cáncer pulmonar sino también de otras categorías.

De igual manera, personas que consuman alcohol de una forma continua pueden desencadenar problemas hepáticos. Por ello, es muy importante analizar los hábitos nocivos que se tengan y empezar a reducirlos.

Descubre aquí: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces

Para llegar a una edad adulta con buena salud hay que empezar ahora

edad adulta con buena salud

Alcanzar la edad adulta con buena salud es posible y no requiere de acciones complicadas ni hábitos difíciles de integrar al día a día. Solo se debe tener consciencia, disciplina, voluntad y constancia.

Como hemos podido ver, cuidar de la salud es algo fundamental en cualquier periodo de la vida. Nunca será temprano ni tarde para ello. Practicar actividad física, evitar el tabaco y el alcohol en exceso, pueden ser algunas de las claves para alcanzar la edad adulta con buena salud y longevidad.

En los tips mencionados anteriormente de seguro se encuentran unos que otros que se adecúan más o menos a la vivencia personal y experiencia personal. No obstante, en líneas generales son aplicables y pueden ser incluso fuentes de inspiración para mejorar otros aspectos.

Por ejemplo, puede que las malas costumbres de alguien sean comer en exceso o tomar demasiada bollería industrial, pero no ingiere alcohol o fuma cigarrillos. Por ende, deberá ajustar los tips a sus necesidades.

¿Te preocupa no llegar a una edad adulta con buena salud? Entonces empieza a cuidarte desde hoy para que disfrutes con tranquilidad de cada etapa de tu vida y obtengas beneficios tanto a corto como largo plazo.

  • Virginia A. Aparicio (S/F). Ejercicio: longevidad, prevención y tratamiento de enfermedades asociadas con la edad (España). https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/030afisica_vaparicio.pdf
  • Manuel Antonio Ballén; Andrés Jagua Gualdrón; Deisy Lorena Álvarez; Alejandro Rincón (2006). http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v54n3/v54n3a05.pdf